Happy Birthday, Roy Lichtenstein!

“Me gusta pretender que mi arte no tiene nada que ver conmigo”. El 27 de octubre de 1923, en el Hospital Flower de Nueva York, nace uno de los artistas creadores de la nueva estética americana: Roy Fox Lichtenstein.  Desde temprana edad se interesó en el arte, una pasión que nunca abandonaría, pues comprometido con […]

“Me gusta pretender que mi arte no tiene nada que ver conmigo”.


El 27 de octubre de 1923, en el Hospital Flower de Nueva York, nace uno de los artistas creadores de la nueva estética americana: Roy Fox Lichtenstein. 

Desde temprana edad se interesó en el arte, una pasión que nunca abandonaría, pues comprometido con su trabajo y obra, le  dedicó más de 10 horas diarias en su taller; aún antes de fallecer en 1997.


Experimentó sus trazos en el expresionismo abstracto y marcó una técnica propia en el arte pop de los años 60, pues fue parte fundamental en la triada de este movimiento junto a Andy Warhol y Jasper Johns, con un arte “rápido, accesible y anti-elitista”. Influenciado por grandes pintores europeos como Henri Matisse y Pablo Picasso, su interés era crear arte con un sello americano.

Su obra es de lo más variada. Como escultor tiene piezas surrealistas que van de los tres a diez metros de altura. En su obra gráfica podemos encontrar abstracción y cubismo antes de su etapa pop. Su innovadora forma de pintar a base de pinceladas gruesas en negro, que rellenaba punto tras punto en colores primarios brillantes, acompañados de viñetas, dieron un contraste directo con el arte del resto del mundo, mostrando su propia interpretación del arte.


Whaam! es su obra más famosa. Es una adaptación de DC Comics‘ All-American Men of War, donde su narrativa de guerra queda explícitamente expuesta a manera de un escape del episodio de su vida como militante en la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo la oportunidad de visitar los grandes museos franceses.

Las historias de amor propias de sus personajes a gran escala, principalmente femeninas, representan la liberación existente de la época, donde imágenes desgarradas narran el sufrimiento del llanto de una mujer, donde vale más ahogarse en lágrimas antes de pedir ayuda a un hombre. Son las lágrimas y el sufrimiento las protagonistas de la sutiliza de la técnica de puntos que le costó la fama al artista, pues es ahí donde logra perfeccionarla.
 


 Se estima que existen unas 4.500 obras originales de Roy Lichtenstein en circulación entre pinturas, esculturas; además de unas 300 estampas. 

Un verdadero regalo de cumpleaños es esta primera gran retrospectiva de su obra en Estados Unidos, la cual se encuentra a cargo de la Galería Nacional de Arte en Washington, ésta presenta 130 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, realizadas a lo largo su carrera, y estará abierta al púbico que visite la capital estadounidense del 14 de octubre hasta el 13 de enero. La retrospectiva da inicio con “Look Mickey” (Mira Mickey) de 1961,  personajes de Walt Disney como el ratón Mickey y el pato Donald, son íconos populares por excelencia de la cultura americana, ésta es la primer obra pop que realizó a petición de sus hijos.


 La exhibición será itinerante durante el 2013, entre el Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París. 

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/drowning-girl.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/artwork_roy-lichtenstein.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/Look-Mickey.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/spray.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/Clio-Team-1965-Roy-Lichtenstein-Big-Painting-VI-Pop-Art.jpg

Comenta