Hattwick y Malloch, los instrumentos del cuerpo

Estos instrumentos musicales están concebidos como extensiones del cuerpo humano. Se trata de tres dispositivos —una espina dorsal flexible, un visor y una caja torácica curveada que se acomoda alrededor de la cintura— que producen música a partir del movimiento del cuerpo.Con el nombre de Instrumented Bodies, estos dispositivos fueron creados por dos investigadores canadienses —Ian Hattwick y […]

Estos instrumentos musicales están concebidos como extensiones del cuerpo humano. Se trata de tres dispositivos —una espina dorsal flexible, un visor y una caja torácica curveada que se acomoda alrededor de la cintura— que producen música a partir del movimiento del cuerpo.

Instrunmented bodies


Con el nombre de Instrumented Bodies, estos dispositivos fueron creados por dos investigadores canadienses —Ian Hattwick y Joseph Malloch— en conjunto con un equipo de bailarines, músicos, compositores y coreógrafos, con quienes desarrollaron el performance Les Gestes.

Instrunmented bodies


Construidos con sensores de tacto y de movimiento, los instrumentos pueden tocarse de la forma tradicional o pueden sujetarse al cuerpo para reaccionar al ritmo de quien los porta.

Instrunmented bodies Hattwick y MallochInstrunmented bodies Hattwick y Malloch

“Los aparatos tecnológicos deberían ser construidos para adaptarse al cuerpo humano y no al contrario”, dijo Ian Hattwick. Para conseguirlo, los investigadores utilizaron piezas de acrílico transparente y policarbonato, junto con componentes impresos en 3D. Algunos elementos llevan películas plásticas conductoras equipadas con sensores de tacto. Éstos están conectados mediante un cable delgado, cuando detectan los movimientos del cuerpo, los transmiten mediante señales de radio a las computadoras que los convierten en sonido.

Instrunmented bodies Hattwick y Malloch

En este documental de quince minutos se puede ver el proceso de creación y el uso de los instrumentos del cuerpo:



La posibilidad de crear dispositivos tecnológicos que sean extensiones del cuerpo ha sido aprovechada sobre todo en la medicina. No obstante, el campo de exploración es amplio: podrían existir aparatos que registren el efecto del humor y del entorno en el propio cuerpo. 


http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/08/Ds_instrumented-bodies_04.jpeg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/08/Ds_instrumented-bodies_07.jpeg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/08/Ds_instrumented-bodies_09.jpeg

Para leer el artículo completo y ver algunos videos sobre este proyecto visita: revistacodigo.com

Fotografías por: Vanessa Yaremchuck, IDMIL.

Comenta