Heidi Lender: Las mujeres hacen de todo y lo hacen bien

Qué fastidio cubrirse sin frío, comer sin tener hambre o irte en lo mejor de la fiesta porque debes llegar temprano a casa. Qué molesto es ordenar tu recámara, moderar tu manera de beber y no hacer cosas “malas”. Qué incómodo es negociar los permisos y que te cuestionen lo que haces. Eso te hace […]

Qué fastidio cubrirse sin frío, comer sin tener hambre o irte en lo mejor de la fiesta porque debes llegar temprano a casa. Qué molesto es ordenar tu recámara, moderar tu manera de beber y no hacer cosas “malas”. Qué incómodo es negociar los permisos y que te cuestionen lo que haces. Eso te hace pasar tu mamá mientras desempeña labores domésticas.

 

 

Tienes ropa nueva, un mejor celular, estrenas dos pares de zapatos en lugar de uno y tienes un poco más de dinero para el fin de semana. Eso lo hace tu mamá mientras desempeña labores de oficina.

 

 

Heidi Lender es una fotógrafa que reconoce el papel de la mujer como madre y como profesionista. Cuando era pequeña veía a su mamá volver del trabajo e interpretar el papel de ama de casa. La supermujer en la que se había convertido su madre causó tal impacto en ella, que decidió representarla a través de fotografías en una serie a la que tituló She can leap tall buildings, en la que deja ver cómo las mujeres hacen de todo y lo hacen bien.

 

 

Con una licenciatura en moda y textiles por la Universidad de Cornell, Lender comenzó su trabajo profesional escribiendo textos sobre experiencias en sesiones fotográficas para revistas de moda. Fue en 2009 cuando descubrió en la fotografía su verdadera profesión, la cual le ha valido reconocimiento como artista quien a través de la fotografía hace una exploración del individuo. El autorretrato es una constante en sus piezas. 

 

 

She can leap tall buildings es una serie de 15 fotografías en la que la protagonista es Lender caracterizada con una peluca negra y manteniendo siempre el rostro oculto. Con esta acción la artista intenta representar a todas las mujeres que casi de forma simultánea son esposas, madres, hijas y profesionistas. Es todas y ninguna. Sobre un fondo blanco intervenido con un dibujo, Lender aparece desempeñando labores propias del hogar como cocinar, lavar los platos, atender a los niños o lavar la ropa pero también se representa haciendo labores de oficina, como maestra e incluso como fotógrafa. Ambos papeles contrastan con ella descansando, fumando o practicando yoga.

 

 

Una característica de la serie es que los dibujos del fondo sirven como escenografía, quizá en un intento de Lender por restarle severidad al papel de la mujer, haciendo sus imágenes más amables.

 

 

“Pese a que mi madre trabajaba y atendía el hogar, siempre lo hizo con estilo. Ella nunca salía de casa sin lápiz labial y delineador, y siempre mantuvo su cita en el salón de belleza todos los viernes. Así era mi mamá”

 


http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/lover12.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/lover2.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/laundress.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/handymanfinal.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/gardener.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/dogwalker.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/cook.jpeg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2012/10/cleaner.jpeg

Con el pesado pero venturoso estigma de ser Comunicóloga. Creo en los poderes sobrenaturales del arte y la cultura. Escribo en Cultura Colectiva. Todos me dicen moncopi.

Comenta