Historia del microscopio: el descubrimiento de un mundo nuevo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Historia del microscopio: el descubrimiento de un mundo nuevo

En su libro de ensayos científicos “El secreto del Universo”, Isaac Asimov escribió las siguientes líneas: “Para empezar, ¿qué tamaño tiene una célula? No hay una respuesta única a esta pregunta, porque hay células y células, y algunas son más grandes que otras. Casi todas son microscópicas, pero algunas son tan grandes que resultan claramente, […]



En su libro de ensayos científicos “El secreto del Universo”, Isaac Asimov escribió las siguientes líneas: “Para empezar, ¿qué tamaño tiene una célula? No hay una respuesta única a esta pregunta, porque hay células y células, y algunas son más grandes que otras. Casi todas son microscópicas, pero algunas son tan grandes que resultan claramente, incluso inevitablemente, visibles sin el microscopio”.

Cuando el ser humano descubrió los mundos diminutos que habitaban en esta misma dimensión de tiempo y espacio, una revolución científica y filosófica comenzó. Todo ello fue gracias a la creación del microscopio, uno de los inventos más fascinantes en la historia universal. Esta herramienta científica hizo posible que el ojo humano alcanzara a observar lo que por sí solo le sería imposible y le permitió acercarse a esos rincones ocultos que existen en los niveles más diminutos de la vida.

Los griegos y romanos ya habían sentido la curiosidad de ver a detalle el mundo diminuto: con ayuda de esferas de vidrio llenas de agua, ampliaban imágenes con el propósito de observar heridas a profundidad para curarlas.

Sin embargo, la historia del microscopio atribuye al holandés Zacharias Janssen la fabricación del primer microscopio compuesto de dos lentes alrededor de 1590. Lo hizo en la fábrica de lentes familiar en la que trabajaba junto con su padre y hermano. Algunas fuentes sospechan que quizás recibió el apoyo de su padre para realizar esta hazaña.

historia del microscopio cientifico

Algunos historiadores atribuyen a Galileo Galilei la invención de este artefacto, aunque en realidad lo que hizo el científico italiano fue un prototipo teórico sobre este objeto en 1610. Llamó a su invento occhiolino (ojito), el cual se componía de una lente cóncava y otra convexa. Galileo se entusiasmó tanto con este objeto que después comenzó a realizar pruebas para la fabricación de telescopios, otro de los inventos que revolucionarían la vida humana y con los que iniciaría la exploración científica espacial.

Aún existe el debate sobre si los dos personajes anteriores fueron en realidad los responsables de crear los primeros microscopios, pues otras fuentes atribuyen el logro al alemán Hans Lippershey. De hecho, se afirma que la creación de Zacharias Janssen es sólo una idea más desarrollada que la que hizo Lippershey.

historia del microscopio laboratorio

Fue en 1625 cuando se acuñó el término microscopio por el alemán Giovanni Faber, quien fungía como médico papal y fue colega de Galileo en la Academia de los Linces.

En 1655 la revolución microscópica dio un paso adelante: Robert Hooke realizó el primer microscopio compuesto, formado por dos sistemas de lentes: lentes oculares y lentes objetivos. Más tarde publicó el libro “Micrographia” en el cual hacía una descripción de los diminutos seres captados gracias a su invento, los cuales eran invisibles al ojo humano. Denominó a estos seres como células.

historia del microscopio audrey hepburn

Gracias a la construcción de sus propios microscopios simples con lentes esféricas de súper aumento, el holandés Anton Van Leeuwenhoek descubrió en 1673 los glóbulos rojos. Eso lo motivó a seguir indagando hasta que su principal herramienta de trabajo lo llevó al hallazgo de las bacterias y el esperma humano. Las ciencias biológicas no volverían a ser las mismas: un campo fascinante se abría, literalmente, ante los ojos de la humanidad.

Erwin Müller, físico alemán, y el estudiante Kanwar Bahadur hicieron uno de los descubrimientos más famosos en la historia de la ciencia: en 1955 vieron el primer átomo con un microscopio de iones.

historia del microscopio joven cientifico

La evolución de este importante dispositivo sigue avanzando a pasos agigantados: la Universidad de Victoria, en Canadá, instaló en 2012 el microscopio de electrones más poderoso del mundo. ¿Cómo es y qué hace? Mide más de cuatro metros de alto, posee 50 lentes y puede aumentar hasta 20 millones de veces la imagen de la muestra más infinitesimal que se quiera ver.

Gracias a la existencia y desarrollo del microscopio se han podido hacer descubrimientos importantes a favor de la salud humana, como las sales de oxalato en la orina, que son las causantes de de los cálculos renales; los parásitos intestinales, como la amiba, pudieron ser descubiertos con este dispositivo y tratados.



¿Hasta dónde llegará la evolución del microscopio? ¿Serán capaces los científicos de hallar seres aún más diminutos que los que se conocen actualmente? Los pasos agigantados de la ciencia nos han hecho sentir como superhombres con el poder para dominar el mundo. Te invitamos a conocer las lecciones sobre ciencia que aprendimos en Los Simpson.


*
Referencias:

Quo
Olympus
 La ciencia y el hombre

Comenta