Historias de periodismo que podrían convertirse en películas - Cultura Colectiva Historias de periodismo que podrían convertirse en películas

Reciente

Historias de periodismo que podrían inspirar grandes películas

  ¿Qué clase de democracia es ésta que, por un comentario editorial que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó?Carmen Aristegui En la última edición de la entrega de los premios de la Academia: Óscar, fue premiada sorpresivamente una de las películas cuyo contenido es intenso, verídico y trascendente. Spotlight arrasó en la […]

 

 

¿Qué clase de democracia es ésta que, por un comentario editorial que irritó al gobernante, se le corta la cabeza a quien opinó?

Carmen Aristegui

 

En la última edición de la entrega de los premios de la Academia: Óscar, fue premiada sorpresivamente una de las películas cuyo contenido es intenso, verídico y trascendente. Spotlight arrasó en la opinión pública  y dejó en claro porqué el cine es el medio adecuado para transmitir grandes historias; dirigida por Tom McCarthy, esta cinta combina todos los elementos efectivos de la realidad con la magia del cine, como resultado tenemos nada más y nada menos que a la cinta ganadora a ‘Mejor Película’ debido a la premisa principal de la película.

La trama real gira entorno a un grupo especializado de investigación que trabajaba para ‘The Boston Globe’ llamado ‘Spotlight´, estos periodistas escarban entre un red de mentiras sustentadas por el clero que encubrían al entonces Cardenal Bernand Law y el sacerdote Joh Geoghan de cometer el delito de pederastia en ejercicio de su función privilegiada; además del escándalo, el equipo de investigación publicó alrededor de 600 artículos dando cabida a la voz de los afectados.

películas de periodismo

Gracias a esta investigación especial, el Boston Globe ganó en 2003 el Premio Pulitzer al servicio público por sacar a la luz una amplia trama de encubrimiento de casos de pederastia en la archidiócesis de Boston; por otro lado, a pesar de la renuncia, el cardenal Bernand Law evitó ser juzgado al recibir por parte del Vaticano la designación de arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, algo así como un privilegio de inmunidad que se basa en dedicar el resto de tu vida al servicio del clero.

La gran virtud de la película es la manera de llevar al espectador al límite de sus emociones con la simpleza del tratamiento de la tensión gradual, la catarsis de la actuación que en todo momento expresa ‘entrega total a la profesión’ y la reivindicación de una de las profesiones con más riesgos en países como México, Honduras o Colombia: el periodismo. Refrescando la importancia de esta gran profesión, los elementos que requiere su ejercicio y las consecuencias que puede traer.


Todas las conclusiones de las grandes historias llevan grandes procesos en sus entrañas, la complejidad de estos muchas veces tienen demasiadas barreras para la exhibición pública, es ahí donde el cine es la combinación perfecta en conjunto con la investigación; deberíamos hacer más cine que cuente historias que nadie se ha atrevido a revelar públicamente, cine más fraterno y contemplativo, mucho más intenso que el amor de aparador o las grandes explosiones que son abrumantes gracias al sonido.

Aprovechando el recién publicado Panamá Pappers, te compartimos estos grandes acontecimientos abordados por el periodismo de investigación que podrían inspirar grandes cintas cinematográficas y a la vez, dar a conocer la culpa de quienes se excusan en la demagogia, la farsa o la ausencia ante la demanda de la opinión pública.
 

Radioactividad de Hiroshima

Wilfred Burchett, el primer periodista occidental en visitar Hiroshima tras el devastador lanzamiento de la bomba atómica, entró en contradicción de su publicación oficial para el Dalily Express en la cual aclara que en la ciudad no había restos de radiactividad. Luego de haber negado rotundamente confesó a través del mismo diario:

“Martes, 16 de septiembre. Hiroshima. Escribo esto como advertencia para el mundo. Treinta días después de que la primera bomba atómica destruyera la ciudad, la gente sigue muriendo de modo misterioso y horrible, personas que no resultaron heridas por el cataclismo, debido a algo desconocido que sólo puedo describir como peste atómica”.

Spotlight


Relato de un náufrago

 El escritor y periodista Gabriel García Márquez escribió “Relato de un náufrago” el cual se publicó en 1970. Esta novela de carácter periodístico recreaba los acontecimientos que Gabo’ –personaje principal- contó durante catorce días consecutivos al diario El Espectador de Bogotá.
En esta investigación, el reportero
–acreedor del Nobel de Literatura dio a conocer que el barco en el que Gabo viajaba se había hundido por sobrepeso, la versión ofrecida por el gobierno fue otra muy distinta y esta versión fue propagada por el entonces dictador Rojas Pinilla. La embarcación, como reveló García Márquez, tenía prohibido llevar carga, algo que fue ignorado por la tripulación. La carga que llevaban era transporte de mercancía traída de contrabando, una práctica auspiciada por el propio gobierno.



Hay un fusilado vivo

Operación Masacre, una investigación especial periodística dirigida por Rodolfo Walsh y Enriqueta Muñiz, en la cual salió a la luz la verdad sobre los fusilamientos de José León Suárez que fue una orden de fusilamiento clandestina que estuvo silenciada por mucho tiempo hasta que el trabajo periodístico de Walsh sacó a la masacre del anonimato.

A diferencia de la del ‘Naúfrago’ ésta  fue publicada en forma de novela de ‘no ficción’ en 1956, y dio a conocer la masacre de doce civiles ocurrida en Buenos Aires tras el levantamiento fracasado de los generales Tanco y Valle contra la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu en la llamada Revolución Libertadora (1955-1958). Walsh consiguió reconstruir la historia tras escuchar la frase “Hay un fusilado que sigue vivo”, contactando con él y uniendo las piezas de estos asesinatos, al final se supo que cinco murieron y siete sobrevivieron.

spotlight

InSight y la talidomida


Un caso parecido al que sucedió en Spotlight en el que una unidad de investigación denominada InSight destapó el caso de la talidomida. La información publicada en The Sunday Times sirvió para que la empresa fabricante del fármaco -que causó efectos teratogénicos con malformaciones congénitas en recién nacidos- indemnizara a parte de las víctimas

spotlight

El escándalo de Watergate

Bob Woodward y Carl Bernstein, reporteros del Washington Post, destaparon un escándalo denominado ‘El escándalo de Watergate’, el que traería como consecuencia la dimisión del mandatario estadounidense Richard Nixon. Tras un robo en las oficinas del Partido Demócrata, los periodistas revelaron una trama organizada desde la Casa Blanca, destinada al espionaje de rivales políticos, reporteros y cualquier persona considerada como “desleal”.

La información fue verificada con la colaboración de Garganta Profunda, una fuente secreta de la Administración que también ayudó a los periodistas a desmontar la estrategia agresiva del gobierno. Una referencia visual curiosa dentro del cine es la secuencia en la que Forrest Gump interactúa con Nixon, posteriormente reporta como una falla de la luz a seguridad desde el hotel Watergate Ritz, lo que realmente fue el robo a las oficinas del Partido Demócrata

spotlight

La “X” del terrorismo de Estado

Ricardo Arques fue el reportero que reveló la verdad inicialmente en el caso GAL. Mientras trabajaba en Deia, el periodista descubrió que el policía José Amedo lideraba los Grupos Antiterroristas de Liberación, encargados de la lucha sucia contra ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y relacionados con terribles episodios como el secuestro de Segundo Marey o el asesinato de Lasa y Zabala.

Al incorporarse a Diario 16, él y Melchor Miralles como redactor en jefe continuaron la investigación, que reveló un posible zulo en suelo francés y el entramado gubernamental involucrado en los GAL (grupos Antiterroristas de Liberación). Tras la salida de Pedro J. Ramírez del periódico, el diario El Mundo continuó publicando información relacionada con la financiación del grupo a través del Ministerio del Interior.

spotlight

Viaje al Infierno Soviético

La periodista Anne Applebaum  fue la encargada de destapar la historia de los gulag, centros de tortura y trabajos forzados soviéticos. Esta fue una investigación premiada con el Pulitzer (mismo que ganó Spotlight) en 2004. Su trabajo realizó un profundo y detallado estudio sobre la represión en la URSS, que había sido difundida inicialmente por Aleksandr Solzhenitsin. Así pudo reconstruir la historia de los gulag, entrevistando a supervivientes que le contaron casos de auto-mutilación para evitar trabajos forzados. Applebaum fue capaz de revelar cómo estos campos de concentración sirvieron para que la URSS contara no sólo con herramientas de represión política, sino también con mano de obra gratuita.


spotlight

La voz de la tragedia de Chérnobil

La bielorrusa Svetlana Alexiévich recibió el Nobel de Literatura de 2015 por sus investigaciones acerca de la tragedia de la central nuclear ocurrida en 1986. La crónica que realizó, difundida en Voces de Chernóbil, destapó el desamparo de los afectados, las corruptelas políticas que rodearon al caso y las negligencias sobre lo que ocurrió en Chernóbil, tanto antes del accidente como después del suceso.

spotlight

Desmontando el Mito de las Vacunas y el Autismo

Un estudio publicado por Andrew Wakefield en The Lancet relacionaba por primera vez la vacuna triple vírica (Sarampión, Paperas y Rubeola) con el autismo. ¿El único problema? La investigación era un rotundo fraude, el encargado de demostrarlo fue Brian Deer. Wakefield actuó de mala fe, manipulando los resultados para que se ajustaran a su hipótesis y mintiendo sobre los doce niños participantes en el trabajo. Tras destaparse las informaciones, el Colegio General Médico Británico expulsó a Wakefield de la carrera profesional como sanitario y The Lancet retiró el artículo.

gripe

La casa Blanca de Peña Nieto

En  2014 , Carmen Aristegui publicó un reportaje especial sobre una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, con un valor de alrededor de 7 millones de dólares, la irregularidad se encontró cuando se reveló que quien adquirió la propiedad fue Angélica Rivera, esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a la empresa Grupo HIGA, beneficiada  por licitaciones, como la construcción del tren México-Querétaro.

Todos los argumentos apuntan al enriquecimiento ilícito a base de recursos públicos, recientemente, este caso tuvo vinculación con otro de mayor magnitud: ‘Panamá Pappers’ caso en el cual se vincula a algunos directivos de Gurpo Higa que tiene relación con el actual presidente de México con la evasión de impuestos y el ocultamiento de fortunas; una serie de pruebas y nombres de políticos, artistas y personajes de renombre que ahora está en manos de grupos de periodistas investigadores que mantienen una red a nivel mundial.

Comenta