A ellos también los obligan: El drama de los hombres obligados a casarse | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva A ellos también los obligan: El drama de los hombres obligados a casarse | Cultura Colectiva

Reciente

A ellos también los obligan: El drama de los hombres obligados a casarse

Es bien conocido que el hombre se ha encargado injustamente de desplazar el rol femenino desdeñando la igualdad de género en el contexto social. Por ejemplo, en los matrimonios forzados, los padres de familia toman el papel de la figura dominante, sin embargo para incredulidad de una sociedad desigual esto no siempre es así.Amanda Parker, directora […]




Es bien conocido que el hombre se ha encargado injustamente de desplazar el rol femenino desdeñando la igualdad de género en el contexto social. Por ejemplo, en los matrimonios forzados, los padres de familia toman el papel de la figura dominante, sin embargo para incredulidad de una sociedad desigual esto no siempre es así.

Amanda Parker, directora de la Fundación AHA, defensora de los derechos de las mujeres, declaró que en la sociedad no cree que existan casos de matrimonios forzados de hombres. ”En países de occidente con una gran concentración de migrantes asiáticos es un problema real y que comienza a ser común”, explica. 

De acuerdo con investigaciones y recopilaciones estadísticas del Departamento de Estado estadounidense, el 15 por ciento de los casos de matrimonios forzados, involucra a víctimas masculinas. Alemania, Reino Unido, Canadá y Australia son países donde dicho dato va en aumento. En Inglaterra las autoridades ayudaron a mil 428 casos de posibles matrimonios forzados donde 283 eran casos masculinos, es decir el 20 por ciento de las víctimas.

hombres forzados a casarse

*Fuente: Islam Web.


El caso de Imran

Imran nació en Inglaterra y llegó a Pakistán (el país de sus padres) a los 9 años. Recordó para la BBC que un día su familia lo vistió con un elegante traje para ir a una fiesta que resultó ser una celebración de gran magnitud, él no sabía lo que le deparaba…
Lo sentaron junto a una niña vestida con un traje tradicional pakistaní donde les colocaron unas guirnaldas que rodeaban sus cuellos. Nunca comprendió de qué se trataba la fiesta en la que él era el protagonista.

Cinco años después, cuando estudiaba la secundaria, su familia le mostró una foto del festejo. Entendió que se trataba de su fiesta de compromiso, la niña que estaba a su lado era su prima y estaba destinada a ser su esposa. Después de años de manipulación emocional por parte de su familia, Imran viajó de vuelta a Pakistán para casarse con su prima. 

Karma Nirvana

Es un grupo activista fundado en Inglaterra para ayudar a mujeres víctimas de violencia doméstica o matrimonios forzados. ”Últimamente hemos hecho campañas de consciencia donde también hay hombres que sufren de este fenómeno ideológico”, dijo un vocero anónimo de Karma Nirvana.

En 2016, la organización atendió 278 casos de hombres de diferentes países residentes en Inglaterra. Siendo un país multicultural, la presencia de ideologías conservadoras y familiares provenientes de países de Medio Oriente hace que existan muchos casos tanto de mujeres como de hombres. ”Creemos que la situación de los hombres es la misma a la de las mujeres, en el sentido que muestran los mismos factores e indicadores en riesgo de contraer matrimonio forzado”, explicó el vocero. 

Para muchas familias migrantes en el Reino Unido, les preocupa que sus descendientes nacidos en Europa se “occidentalicen” y pierdan las costumbres familiares, en otros casos puede influir el factor de la presión económica para mantener estable el núcleo familiar o terminar alguna transacción financiera por medio del matrimonio.

Prejuicios sexuales

Especialistas de Karma Nirvana y Fundación AHA coinciden en que el tema de la sexualidad es un componente determinante en los matrimonios forzados, sin importar si son hombres o mujeres basta con una simple sospecha sobre si el implicado es homosexual o transgénero. ”Quizá la víctima ni siquiera es homosexual, pero la percepción es elemento suficiente para que la familia lo obligue a casarse”, resaltó Amanda Parker.

Para las familias conservadoras de origen musulmán, una persona que se identifique como LGBT (lesbiana, gay, bisexual o transgénero) puede ser prejuiciada por su familia y ser vista como un ente que debe ser ”arreglado” a través del matrimonio.

Nazim Mahmood, un joven homosexual inglés de origen oriental, mantuvo su relación en secreto por 13 años a su familia en temor a que le obligaran casarse con algún desconocido. Confesó a su madre su orientación sexual y ella le sugirió visitar a un psiquiatra para ‘curarlo’.

”Muchos hombres gays de origen asiático no pueden decirle a sus padres sus preferencias por deshonor a la familia”, confesó Naz. Algunos son obligados a casarse o incluso son exiliados de sus familias.

El matrimonio por conveniencia se hace en muchas familias que no quieren que sus integrantes ”imperfectos” decepcionen el apellido con respecto al resto de la sociedad o comunidad a la que pertenezcan.

hombres forzados a casarse

*Fuente: La Tercera.


Ilegalidad

Mucha gente de origen migrante desconoce que los matrimonios forzados son delictivos y no son aprobados por las principales religiones del mundo, por lo tanto su prohibición es avalada por el Estado y por las leyes divinas. ”No es cultura, es abuso”, respuesta común de los activistas en derechos humanos con respecto al tema.

Los hombres tienen miedo de acercarse a las organizaciones activistas por temor a ser rechazados en su familia, por ser obligados a casarse o incluso por amenazas de muerte, a esto se añade un sentimiento de culpa. En el Reino Unido, obligar a alguien a casarse es un delito con sentencias de hasta siete años de prisión, y desobedecer una orden de protección contra matrimonio forzado emitido por el gobierno británico, termina en cinco años de cárcel.

Matrimonio forzado en números

De acuerdo con un estudio de la ONG Freedom Charity, el 84 por ciento de estudiantes con ascendencia de Medio Oriente, Norte de África y Sudeste Asiático en países como Canadá y Reino Unido, conocen por lo menos a una persona en su círculo íntimo que fue forzado a contraer nupcias. Si bien el problema en su mayoría está orientado a las mujeres, el caso de los hombres ha ido en ascenso en los últimos años.

En el caso de menores de 18 años, más de 150 millones de niños pertenecientes a religiones asiáticas son obligados a contraer matrimonio con personas de su misma edad o mayores. Según UNICEF, en 2014 alrededor de 700 millones de mujeres y 156 millones de hombres de esas culturas se casaron antes de los 18 años.

Todas las organizaciones y activistas involucrados coinciden en que las víctimas de matrimonio forzado sin importar su sexo, sufren en absoluto silencio.

*

Podría interesarte:

La generación de niñas en México que perdió su inocencia por culpa del matrimonio infantil.

Alfredo del Mazo, contra aborto y matrimonios del mismo sexo (VIDEO).

Matrimonio infantil en México: 35 mil niños se casaron durante el 2015.





Comenta