La idea del amor platónico podría tener consecuencias para tu salud | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La idea del amor platónico podría tener consecuencias para tu salud | Cultura Colectiva

Reciente

La idea del amor platónico podría tener consecuencias para tu salud

El filósofo Platón afirmó que al inicio de los tiempos, los hombres eran seres con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. Todos los demás seres de la naturaleza evolucionaron, así que los humanos decidieron rebelarse contra los dioses griegos intentando tomar sus asientos.Pero fueron derrotados y el dios Zeus los castigó partiéndolos a la mitad. […]



El filósofo Platón afirmó que al inicio de los tiempos, los hombres eran seres con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. Todos los demás seres de la naturaleza evolucionaron, así que los humanos decidieron rebelarse contra los dioses griegos intentando tomar sus asientos.

Pero fueron derrotados y el dios Zeus los castigó partiéndolos a la mitad. Los hombres regresaron a la Tierra, desahuciados y desesperados por encontrar a su mitad recién arrebatada. Desde entonces, vagan por el mundo en busca de ella, el complemento de su vida.

La sociedad occidental adoptó este mito (relatado en “Los Diálogos de Platón” de Sócrates) como un principio romántico y amoroso. No obstante, esa creencia están teniendo consecuencias sociales y está impactando en la salud de las nuevas generaciones.

idea del amor platónico

*Fuente: Tumblr

Para empezar, de acuerdo con IFL Science, la necesidad de tener una relación domina nuestras vidas. Buscamos en las redes sociales y el mundo virtual cualquier tipo de experiencia, contacto o vínculo que llene los vacíos sentimentales y la soledad.
No obstante, cuando intentamos mantener una relación fuera de las redes, desarrollamos una adicción a las relaciones por Internet —aunque ya tengamos una en la vida real — y a las “infidelidades virtuales”, el primer eslabón de la cadena.

Los males producidos por estas actitudes van desde los males emocionales como el estrés, el enojo, el sentimiento de soledad y actitudes negativas de comportamiento como peleas, “pornografía de venganza”, abuso de drogas y finalmente el divorcio.
Tan sólo el estrés emocional puede desencadenar infartos, arritmias (alteración de los latidos cardiacos) e incluso una muerte repentina. Hay más impactos en nuestra salud física y mental: cansancio excesivo, depresión, desorden obsesivo compulsivo e insomnio.

amor platónico

*Fuente: Pinterest

Estudios genéticos intentan demostrar que las experiencias sociales que tenemos a lo largo de nuestras vidas y los cambios neurobiológicos que sufrimos podrían incluso ser heredados a nuestros hijos.
Es probable, entonces que si esos procesos genéticos tienen un papel importante en desórdenes psiquiátricos y problemas de salud mental, podrían ser producto directo de nuestras relaciones y emociones.

*

Podría interesarte:

Demisexuales: el sexo sin amor no es una opción.

¿Sabes qué es lo que pasa en tu cerebro cuando terminas una relación amorosa?

El amor también está en la sangre: una hormona controla nuestras relaciones.





Comenta