Ideas para decorar tu casa según el minimalismo japonés - Cultura Colectiva Ideas para decorar tu casa según el minimalismo japonés

Reciente

Ideas para decorar tu casa según el minimalismo japonés

El minimalismo japonés es un estilo decorativo que sirve de extensión terrenal a la filosofía budista. Se trata de aprender a vivir únicamente con aquellos objetos que resultan necesarios y encontrar en la concentración el fundamento para realizar las actividades cotidianas, que sirva como guía para una existencia más centrada, de meditación y calma.  Se trata de un […]



El minimalismo japonés es un estilo decorativo que sirve de extensión terrenal a la filosofía budista. Se trata de aprender a vivir únicamente con aquellos objetos que resultan necesarios y encontrar en la concentración el fundamento para realizar las actividades cotidianas, que sirva como guía para una existencia más centrada, de meditación y calma. 

 Se trata de un estilo que únicamente considera necesarios aquellos objetos que tienen un fin útil definido. Cada útil está en su sitio y tiene un propósito determinado, de ahí que cada espacio de una casa reivindique su razón de ser. El dormitorio –como su nombre lo especifica– se ocupa para descansar y lo imprescindible dentro de éste es una cama, mientras el estudio funciona para concentrarse, leer o trabajar y sólo requiere de un escritorio cómodo, buena iluminación y en algunas ocasiones una silla. La máxima del minimalismo es que menos siempre es más.

En este estilo el orden es una constante, porque a pesar de que el espacio para romper con la armonía del conjunto es extenso, no existen elementos de más que saturen la esencia de un lugar. Descubre cómo puedes crear un ambiente elegante, hogareño y completamente dedicado a la relajación y convivencia con el estilo decorativo japonés:


decoración japonesa

El diseño minimalista japonés demuestra que tener lo mínimo también puede ser elegante y muy sobrio. Se trata de resignificar la atmósfera de cada sitio, dejando que los espacios vacíos propongan un diálogo mucho más útil que el de una serie de objetos cuyo único fin es cubrir un vacío, que está visto en la estética occidental como la carencia de algo. Cada pared, ventana y rincón liberado de un sinfín de objetos inútiles son parte de una lógica que agrupa los elementos que integran una semántica en un sitio determinado, guiada por un orden que tiene como base la función que debe cumplir cada habitación de una casa. 


minimalismo japones alcoba  decoración japonesa

La limpieza también es una máxima para los japoneses, porque entienden que cuando todo está en su sitio, no tiene por qué haber desorden. Las distracciones quedan fuera del sitio más importante de la casa, el espacio para el descanso, la relajación y la intimidad. Las bases altas que centran la atención y se utilizan en Occidente, no existen. En cambio, se utilizan tatamis debajo del colchón que mantienen al cuerpo conectado con la tierra.

minimalismo japones habitacion

Las distracciones no son parte del minimalismo, el diseño rompe con la tendencia a la acumulación de objetos en la cultura occidental, que en muchas ocasiones no tienen una existencia útil o sólo funcionan como un obstáculo para objetivos determinados (la televisión dificulta el estudio, rompe con la convivencia en la sala y se lleva toda la atención en una habitación). 

minimalismo japones dormitorio

minimalismo japonescama

minimalismo japones cama minimalismo japones cuarto

La sala y todos los pasillos están libres de cualquier obstáculo. Además de aumentar el tamaño de la casa, funcionan como espacios creativos donde nada interrumpe a la concentración. El estudio sólo tiene lo necesario, pues para entrar en contacto con las mejores ideas hace falta una atmósfera de tranquilidad que permita a la imaginación fluir libremente.

minimalismo japones estudio minimalismo japones pasillo  minimalismo japones escaleras minimalismo japones casa

La cocina siempre suele ser un problema para la decoración japonesa de interiores. Este espacio requiere de mucha atención y trabajo para mantenerse limpio y en forma, pero la cultura oriental propone un espacio de preparación de alimentos sencillo pero completamente funcional. Siguiendo la lógica, menos es más y para este estilo es necesario deshacerse de todo tipo de utensilios inútiles que suelen abundar en las cocinas comunes. No hace falta más decoración japonesa que una sencilla alacena abierta, donde todo lo que se requiere para preparar la comida está accesible y a la vista. 

minimalismo japones  cocina
minimalismo japones cocina
  El comedor es un sitio sagrado para la cultura japonesa. En él la familia se reúne a comer sin ningún tipo de distracción. Si quieres un estilo auténtico japonés, una mesa baja de tipo chabudai con cojines zafu complementará el espacio igual que en los hogares orientales. Si prefieres una mesa común, también existen opciones para darle el toque nipón, el punto está en mantener el diseño con pocos elementos y espacio entre ellos.

minimalismo japones cocineta  

minimalismo japones mesa baja  minimalismo japones dining

decoración japonesa


Al final, la diferencia entre un apartamento, una casa, un loft y un hogar es que este último requiere de todo tu esfuerzo para plasmar un sutil toque de personalidad en cada uno de los espacios que ahora te pertenecen y te hacen sentir cómodo, seguro y confortable. El diseño minimalista japonés te ahorrará dinero y aumentará la noción del espacio, pues deberás elegir correctamente entre menos muebles que, a la vez, darán la sensación de mayor amplitud en tus habitaciones.



¿Quieres más ideas para decorar tu hogar según distintos estilos ornamentales? Inspírate en el estilo del campo mexicano con estas ideas para aplicar el rústico mexicano en tu hogar con poco presupuesto. ¿Te acabas de cambiar y no tienes idea por dónde comenzar y quieres ahorrar en muebles y elementos decorativos? Mira estas 30 ideas para decorar un apartamento de soltera. 








Ciencia | Historia | Política | Economía crítica

Comenta