Mujeres sin miedo a decir lo que piensan aunque todos estén en su contra | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Mujeres sin miedo a decir lo que piensan aunque todos estén en su contra | Cultura Colectiva

Reciente

Mujeres sin miedo a decir lo que piensan aunque todos estén en su contra

¿Cuál es el mayor atractivo de una mujer? Una sonrisa bonita, una melena brillante o un cuerpo en forma llaman la atención, es cierto; sin embargo, ¿no es la actitud la que ha puesto en lo más alto de la montaña a las mujeres más sobresalientes de la historia? Sor Juana Inés de la Cruz se […]



¿Cuál es el mayor atractivo de una mujer? Una sonrisa bonita, una melena brillante o un cuerpo en forma llaman la atención, es cierto; sin embargo, ¿no es la actitud la que ha puesto en lo más alto de la montaña a las mujeres más sobresalientes de la historia? Sor Juana Inés de la Cruz se atrevió a denunciar con poesía las injusticias que vivía en un espacio en el que sólo Dios y lo hombres tenían voz. Helen Keller logró motivar a cientos de personas a salir adelante a pesar de cualquier tipo de limitación y Kathleen Hanna se propuso cantar sobre el poder y la inteligencia que tenían las chicas adolescentes de los noventa; ella demostró que no todo era glitter y un ombligo perforado.

Todas ellas se han rebelado contra lo que las reprime. Hombres y mujeres rodaron los ojos hasta ponerlos en blanco cuando Frida Kahlo comenzó a pintar o cuando Debbie Harry se atrevió a denunciar a través de su música el acoso y las violaciones que sufría, los demás también prefirieron ignorarla. Las mujeres rebeldes incomodan, lastiman y llegan a cansar, pero esas no son más que señales de que lo están haciendo bien. Ahora, imagina una fusión entre estas guerreras, agrega música ruidosa y mucho talento artístico; como resultado tendrás a Iurhi Peña.

iurhi pena

Esta ilustradora mexicana pone en altavoz –por medio de lápiz y papel– todas las opiniones que necesitan ser escuchadas. Con un discurso políticamente incorrecto, Peña dibuja ideales femeninos reales a través de líneas sencillas y colores contrastantes, mismos que dejan que el largo del cabello o la forma del cuerpo jamás será tan importante como las creencias que tenemos todas las mujeres.

ilustraciones de iurhi peña taquitos ilustraciones de iurhi peña amigas

La ilustradora plasma su arte en GIFs, acuarelas, ilustraciones y ropa, para ella todo es un lienzo disponible para gritar a través de él. Su rebeldía nació de la necesidad de entender sus carencias y por ende, las de las chicas que la rodeaban. Entonces, por medio de su talento nato para el dibujo y su creatividad para convertir la amistad, el amor propio y el deseo de ser libre, en imágenes sin precedentes.

ilustraciones de iurhi peña espalda  ilustraciones de iurhi peña witch

Peña dibuja lo que ve: mujeres fuertes capaces de mucho más de lo que ellas mismas creen, chicas que recorren la vida con honestidad y valor, personas que se defienden a sí mismas y a su gente. Todas ellas tienen cabida en la imaginación de la ilustradora, quien deja volar su creatividad para darle vida a un cartón, una historieta o un cartel. Sus creaciones no son sólo personajes, colores y frases, sino parte de un mensaje que el mundo necesita escuchar para comprender que las mujeres debemos dejar de tener miedo de decir lo que pensamos. Para lograr ese objetivo, la serie de la artista contiene ilustraciones que muestran un par de amigas corriendo libremente, una orgía de mujeres en medio del mar o una joven masturbándose. 

ilustraciones de iurhi peña amigas  ilustraciones de iurhi peña muejres

Peña se proclama proevolución: una mujer que deja atrás estereotipos y abre su mente a nuevas concepciones y perspectivas. El estilo estético de Peña tomó forma a partir de su inspiración en Aceves Navarro, Nishizawa y Rius. Para esta ilustradora, dibujar es la única forma de no seguir atascada en la realidad y la interpretación que le da a cada escena es la que nos hace sentir identificadas con su trabajo.

ilustraciones de iurhi peña soledad  ilustraciones de iurhi peña kalashnikov

Por otro lado, la música es un elemento muy importante en sus ilustraciones; ésta la ayuda a plasmar con mayor claridad lo que piensa para darle cierto poder interior a cada una de sus creaciones. Por ello, algunas de sus imágenes podrían ser la versión visual de cualquier himno girly. Además, la ilustradora no inventa historias sino se inspira en anécdotas reales para crear otras. 

ilustraciones de iurhi peña amigas ilustraciones de iurhi peña masturbación

En su obra no hay algo aburrido, todo es emocionante, hilarante e irreverente. Sus dibujos transmiten grandes ideas inspiradas en ideales que todas tenemos, pero pocas se atreven a velar. Peña deja claro que lo importante es alzar la voz en contra de lo que intenta detenernos..

ilustraciones de iurhi peña girl



Si quieres conocer otras ilustradoras que retratan la vida diaria lee sobre 5 mujeres que se apoderan del mundo de la ilustración. De igual manera, aprende más de feminismo a través de la serie que muestra el poder de la soledad femenina.


*

Referencias: 

iurhipena.tumblr.com
yaconic.com
fahrenheitmagazine.com


Comenta