Ilustraciones de un dolor invisible que te ayudarán a identificar si tienes alguna enfermedad mental | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Ilustraciones de un dolor invisible que te ayudarán a identificar si tienes alguna enfermedad mental | Cultura Colectiva

Reciente

Ilustraciones de un dolor invisible que te ayudarán a identificar si tienes alguna enfermedad mental

En 1975, con la aparición de la película “Jaws” de Steven Spielberg, muchos reafirmaron su irremediable terror al inmenso mar. La idea de que una feroz bestia estuviese acechando en las profundidades del agua, aun en las partes más bajas, invadió la mente de todos los espectadores de este filme; quienes se convencieron de que el tiburón, uno de los […]




En 1975, con la aparición de la película “Jaws” de Steven Spielberg, muchos reafirmaron su irremediable terror al inmenso mar. La idea de que una feroz bestia estuviese acechando en las profundidades del agua, aun en las partes más bajas, invadió la mente de todos los espectadores de este filme; quienes se convencieron de que el tiburón, uno de los asesinos silenciosos más peligroso del mundo animal, estaría esperándolos en sus próximas vacaciones.



Estas bestias marinas amenazan a todo tipo de criaturas; desde las profundidad del mar emergen las mandíbulas de un tiburón capaz de destruir un cuerpo en cuestión de segundos. Gracias a todos los cambios evolutivos que esta especie ha experimentado a través de los años, estos animales se han convertido en una de las máquinas de matar más certeras en nuestro planeta.

jaws ilustraciones de sonaksha Iyengar

Lo más impresionante es que el peligro no siempre viene de las fieras más grandes y fuertes, sino de los organismos más microscópicos.

Existen seres que, además de ser imperceptibles, pueden alojarse dentro de nuestro sistema hasta causarnos daños irreversibles. Las células que causan el cáncer, por ejemplo, pueden permanecer durante años dentro de nosotros sin dar señal alguna de su presencia; de repente, sin previo aviso, se manifiestan de manera violenta. Por ésa razón y al igual que se identifican a depredadores como los tiburones, algunas enfermedades son conocidas como “asesinos silenciosos”.

Pero, ¿qué pasa con aquellos padecimientos que no son precisamente físicos? Durante años, la gente consideró que ponerle atención a las enfermedades mentales era innecesario o ridículo. Se suponía que éstas eran sólo una etapa por la que pasaban los afectados. Sin embargo, algunos se dieron cuenta de que estas patologías eran más que un lapso emocionalmente negativo y comenzaron a preocuparse por tratarlas como cualquier otro problema de salud.

ptsd ilustraciones de sonaksha Iyengar

anxiety ilustraciones de sonaksha Iyengar

Con la intención de crear conciencia acerca de estos trastornos, la ilustradora Sonaksha Iyengar realizó una serie a la que llamó “A to Z of mental health”. Ésta se conforma por ilustraciones que revelan la verdad detrás de las enfermedades mentales. De alguna manera, estas imágenes ayudan a que la gente comprenda y, en cierta forma, apoye a quienes sufren de algún trastorno psicológico.  

nercoleptic ilustraciones de sonaksha Iyengar

grief ilustraciones de sonaksha Iyengar


“El alfabeto es una de las primeras cosas que nos enseñan en las escuelas; creo que es tan importante como aprender acerca de la salud mental, de ahí el formato”.


mood ilustraciones de sonaksha Iyengar

fugue ilustraciones de sonaksha Iyengar

La iniciativa de crear este abecedario nació a partir del  #365daysofart, un reto anual en el que participan múltiples artistas vía Instagram. Así que las ilustraciones que conforman esta serie aparecieron gradualmente en la cuenta de la autora; quien recalca la importancia de reflexionar, a través de sus trazos, sobre las enfermedades que cada una de estas imágenes representan. 

lagunar ilustraciones de sonaksha Iyengar

kleptomania ilustraciones de sonaksha Iyengar

“Me gustaría que la gente entendiera que las enfermedades mentales no vienen con un reloj. No se puede tener una marca de tiempo para decir cuándo se van a acabar. Algunas de estas enfermedades son crónicas y es importante (para la gente) saber que, aunque pasen toda su vida luchando contra ellas, debemos darles el espacio para hacerlo y debemos ayudar siendo más amables”.

insomnio ilustraciones de sonaksha Iyengar

histrionico ilustraciones de sonaksha Iyengar

Gracias a la buena respuesta que el trabajo de la artista ha recibido por medio de mensajes en los que algunos le comparten sus experiencias relacionadas con estas enfermedades y la manera en la que han aprendido a vivir con ellas, Sonaksha Iyengar se ha dado cuenta del verdadero impacto de sus ilustraciones. Esta serie no sólo es bella estéticamente, sino por el propósito de sus trazos; mismos con los que muchos se identifican.

*

Fuentes:

Cultura Inquieta

The Mighty

Ilustraciones:

Sonaksha Iyengar



Comenta