Ilustraciones de lo decadente y fría que es nuestra sociedad | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Ilustraciones de lo decadente y fría que es nuestra sociedad | Cultura Colectiva

Reciente

Ilustraciones de lo decadente y fría que es nuestra sociedad

Desesperación, frustración, odio y resentimiento, son emociones que nos alimentan a diario. La indiferencia ante el sufrimiento ajeno cava un pozo profundo de indolencia colectiva desde el cual, todos nos encontramos enterrados hasta el cuello. Resulta profundamente comprensible que ese estado de decadencia e inconformidad que sufrimos diario, también sea objeto de inspiración para la creación artística.En […]


Desesperación, frustración, odio y resentimiento, son emociones que nos alimentan a diario. La indiferencia ante el sufrimiento ajeno cava un pozo profundo de indolencia colectiva desde el cual, todos nos encontramos enterrados hasta el cuello. Resulta profundamente comprensible que ese estado de decadencia e inconformidad que sufrimos diario, también sea objeto de inspiración para la creación artística.

En ese marco se incrusta el trabajo de Vaka Valo a través de su serie “DRXXM DXXRY”. Las ilustraciones contenidas en este título nos recuerdan a instructivos antiguos, donde sujetos dibujados con trazos en blanco y negro explicaban desde primeros auxilios, hasta cómo armar un ropero.  Sin embargo, las imágenes ofrecidas por este artista –cuya identidad y vida permanece en el misterio– reflejan un mundo donde todo es extraño y aderezado con un toque de surrealismo. 

A reserva del desconocimiento que tenemos sobre  la intención del artista al realizar esta colección de ilustraciones, nos permitimos hacer una lectura a través de Slavoj Žižek, politólogo, filósofo y psicoanalista esloveno cuyo colmillo crítico ha desmenuzado la realidad contemporánea. 



«Así es como funciona la identificación fantasmática: nadie, ni siquiera el propio Dios, es directamente lo que es; todo el mundo necesita un punto de identificación externo y descentrado».

¿De qué podemos estar seguros? En un mundo lleno de simulacros, de exaltación de la apariencia, no hay ningún asidero seguro, ni siquiera en nosotros mismos.

ilustraciones decadencia de la sociedad dios-h600

«Cuando somos incapaces de pensar en cómo reformar el mundo, empezamos a imaginar cómo destruirlo».

La maldad parece ser no sólo un síntoma de decadencia, sino un elemento inherente al ser humano. ¿Cómo lidiar con nuestros propios deseos autodestructivos?

ilustraciones decadencia de la sociedad canicas-h600


«Tras fracasar es posible seguir adelante y fracasar mejor; en cambio, la indiferencia nos hunde cada vez más en el lodazal del ser estúpido».

La mediocridad es un lugar cómodo en nuestros tiempos; es más fácil permanecer pasivo, ajeno y extraño. Hundirse en la conmiseración a uno mismo se ha convertido en el mejor de los caminos, o al menos, en el más concurrido.

ilustraciones decadencia de la sociedad tumba-h600

«En nuestro mundo, el hecho de no hacer nada no está vacío, tiene ya un significado: significa decir “sí” a las relaciones existentes de dominación».

Dominados por hilos que desconocemos, somos marionetas de esferas de poder que ya han elegido por nosotros. 

ilustraciones decadencia de la sociedad rosa-h600

«Los expertos son, por definición, los sirvientes de aquellos que están en el poder: en realidad no piensan, sólo aplican sus conocimientos a los problemas definidos por los poderosos».

¿En dónde radica la pretendida libertad que decimos gozar?, ¿hasta dónde llega nuestra autonomía y el poder de nuestro libre pensamiento?, ¿de qué nos sirve el esfuerzo por el saber?

ilustraciones decadencia de la sociedad rodillo-h600

«Nos sentimos libres porque carecemos del lenguaje para expresar nuestra falta de libertad».

¿Quién ha elegido por nosotros? No hace falta darle muchas vueltas al asunto para reconocer que seguimos patrones no sólo de comportamiento, sino sentimentales y de pensamiento.

ilustraciones decadencia de la sociedad peinado-h600


«Las palabras no son nunca sólo palabras: importan porque definen los contornos de lo que podemos hacer».

No podemos escapar a la determinación de nuestras circunstancias. 

ilustraciones decadencia de la sociedad buho-h600

«Vivimos en tiempos extraños en los que somos inducidos a actuar como si fuésemos libres».

¿Qué haríamos sin el autoengaño?, ¿podríamos admitir la crudeza de esta realidad? Sólo piensa la cantidad de cosas que en realidad no has decidido tú, pero que sí estás obligado a hacer.

ilustraciones decadencia de la sociedad licuadora-h600

Las ilustraciones de Vaka Valo son, sobre todo, desconcertantes. Primero, nos dan la impresión de familiaridad, nos parece que son imágenes a las que estamos habituados. Una segunda mirada nos descubre ante ellas sin elementos para interpretarlas. Su rareza y singularidad desmantelan nuestros preconceptos. ¿Quiere hacer una crítica?, ¿busca reflejar el estado de algún elemento?, ¿intenta comunicarnos una idea o sólo son trazos inspirados en lo onírico? Lo ignoramos, pero justo en la libre interpretación podemos reafirmar la tarea del arte: hacernos pensar, ponernos a dudar y obligarnos a sentir. 

**

Si te interesa conocer a otros diseñadores inusuales, te invitamos a ver las ilustraciones feministas para identificar a un hombre misógino y revisa los dibujos inspirados en Nietzsche para explorar el inconsciente.

*

Referencias

Vaka Valo
Psicología y Mente
El País

 

Comenta