Ilustraciones que prueban lo decadente y banal que es la sociedad actual | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Ilustraciones que prueban lo decadente y banal que es la sociedad actual | Cultura Colectiva

Reciente

Ilustraciones que prueban lo decadente y banal que es la sociedad actual

En 1979, cuando el punk protestaba en su máxima plenitud, los Sex Psitols gritaban: “You’re trying to make your mark in society, using all the tricks that you used on me”. Esta declaración bien podría encajar en la actualidad, ya que todos queremos dejar una huella propia en la vida que nos rodea. Sin embargo, […]



En 1979, cuando el punk protestaba en su máxima plenitud, los Sex Psitols gritaban: “You’re trying to make your mark in society, using all the tricks that you used on me”. Esta declaración bien podría encajar en la actualidad, ya que todos queremos dejar una huella propia en la vida que nos rodea. Sin embargo, dejar un legado perdurable en la era de la hipermedia, cuyo criterio sea distinto u original, es prácticamente imposible.

Johnny Rotten abroncaba: “you’re reading all those high fashion magazines, the clothes you’re wearin’, girl are causing public scenes”, pues todo parecía ser una copia de la copia. La misma ropa, los mismos libros, las mismas películas… Se trataba de una situación muy parecida a lo que vivimos hoy. Basta con ver alrededor para darnos cuenta de que las actividades más comunes, los hábitos más frecuentes y todo lo que ocurre no se vuelve una verdad hasta que no aparece en Internet. No hay un apego real a ninguna creencia, ya no se confía en los demás y los héroes de carne y hueso se han extinguido. 

Giuseppe Veneziano_1


Giuseppe Veneziano, al igual que la ola punk, se enoja y ríe al mismo tiempo de la decadencia en la que vivimos. A través de ilustraciones grita cómo nuestra sociedad se ha convertido en algo banal y absurdo. Veneziano, nacido en Sicilia en 1971, se impregna de lo más burdo de cada generación que le ha tocado ver para retratarla con ironía. Sin duda la época que más ha criticado es la nuestra, y cómo no hacerlo si ésta tiene de heroínas a las Kardashian, al Papa y otros personajes de quienes es fácil hacer una parodia.

Giuseppe Veniziano_2

Las obras de Giuseppe Veneziano tienen un estilo muy fresco que reformula el concepto de ”Ready Made” que Andy Warhol institucionalizó a través de colores y formas que hicieron del humor algo adictivo.

Giuseppe Veniziano_3

Veneziano busca causar impacto y llamar la atención siendo irreverente y provocativo, justo como es el arte en sí. Este artista hace uso de la ironía y lo grotesco para plasmar a los protagonistas de sus imágenes fuera del contexto habitual. Por ejemplo, nos presenta a Hitler como un virtuoso de la batería o a Cristo en ropa interior de Dolce & Gabbana.

Giuseppe Venizziano_4

En la obra de Giuseppe aparecen infinidad de personajes de la cultura pop, desde músicos hasta caricaturas, pasando por políticos y religiosos. Todos ellos son vistos como nunca se pensó: un Obama maquillado como Ronald McDonald, Morticia Addams adulada por un arcángel y la Reina Isabel con una camiseta de Sex Pistols son escenas comunes en la obra.

Giuseppe Veniziano_5

Los críticos dicen que el pintar de forma irónica a la sociedad es una especie de denuncia que se interpone al transcurso del mundo, para otros se trata de una burla sin propósito real. Sin embargo, Giuseppe Veneziano logra múltiples reacciones en el espectador, quien además de reírse asiente con la cabeza, aplaude y festeja sus ilustraciones. Su obra critica, exalta y divierte, pero también nos ayuda a reflexionar sobre el contexto en el que nos encontramos.

Giuseppe Veniziano_6

A igual que Giuseppe Veneziano, otros artistas muestran a la sociedad como algo que está hundiéndose en la decadencia y el vacío; conoce a los artistas que demuestran la obsesión de una sociedad decadente, o bien, estudia las series sobre decadencia que muestran lo podrido de la sociedad.

*

Ilustraciones:

Giuseppe Veneziano




Comenta