Ilustraciones inspiradas en el tarot que puedes usar como tatuaje | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Ilustraciones inspiradas en el tarot que puedes usar como tatuaje | Cultura Colectiva

Reciente

Ilustraciones inspiradas en el tarot que puedes usar como tatuaje

Creamos o no en el tarot, es imposible negar que las cartas siempre dicen algo. Tras las reflexiones de Jung sobre las referencias arquetípicas en este mazo esotérico, los estudios tanto filosóficos como estéticos a este objeto de múltiples faces se han multiplicado entre investigadores de distintas disciplinas para alcanzar diversas reflexiones de tinte social, […]



Creamos o no en el tarot, es imposible negar que las cartas siempre dicen algo. Tras las reflexiones de Jung sobre las referencias arquetípicas en este mazo esotérico, los estudios tanto filosóficos como estéticos a este objeto de múltiples faces se han multiplicado entre investigadores de distintas disciplinas para alcanzar diversas reflexiones de tinte social, psicológico, pictórico o incluso fotográfico. Aunque están aquellos que creen en un mensaje cifrado que se revela mediante lecturas bien establecidas o estrategias de desocultamiento para sus anuncios, debemos recalcar que la elección de sus usos y “traducciones” implica un posicionamiento frente a las opciones que el tarot como arte ilustrativo ofrece; en otras palabras y como conclusión a lo que pretendemos decir, en la tarea interpretativa de signos que brinda la baraja existen demasiadas diferencias de significado que se abren gracias a las formas exactas y variantes de sus cartas.

ilustraciones inspiradas en el tarot cartas

El análisis semiótico-discursivo del tarot, las cuales podemos seguir desde el especialista italiano Omar Calabrese quien articula las lecturas de género y transtextualidad en un objeto estético desde una perspectiva narrativa, han dado pie entonces a que diseñadores, artistas y creativos exploren e inauguren nuevas dimensiones enunciativas del tarot, variando los colores y las estructuras que acompañan a cada arcano del mazo. Por ejemplo, Osvaldo Menegazzi estudia las implicaciones de comunicación y las posibilidades de lenguaje en el tarot alterando la tradición de esta herramienta metafísica a partir de nuevos valores visuales y, así, nuevas orientaciones en el diálogo carta-visor o consultante-carta-lector.

Menegazzi es un artista italiano en Milán que diseña desde hace ya bastantes años diferentes y propositivos mazos de tarot, todos a mano y aportando innovaciones estilísticas o conceptuales a la baraja milanesa que ha sobrevivido desde mediados de siglo XV. Con diseños sombríos o sarcásticos, incluso fantásticamente risorios, sus propuestas de tiraje exclusivo, de impecable irrepetibilidad, son perfecto de hecho para pensar en tu siguiente tatuaje.

ilustraciones inspiradas en el tarot lectura

Piénsalo. Su significado tradicional está allí, cumpliendo una función y orientando un sentido, pero lo que veas en cada una de las imágenes y te provoque una reflexión, despierte un goce estético dentro de ti, abra nuevas rutas de entendimiento, puede ser motivo suficiente para que te sientas conectado a un dibujo que podría hablar de ti más de lo que crees. Justo el propósito original del tarot.

Por ejemplo…

Puedes elegir La Estrella y aferrarte a su mensaje habitual, el cual refiere a la esperanza, la vida eterna, la luz interior, la conciencia, los sueños que se cumplirán y el hallazgo de soluciones definitivas, o dejarte llevar simplemente por sus colores o suaves tonos en esta versión de Menegazzi.

ilustraciones inspiradas en el tarot estrella

Quizá La Muerte sea también una opción. No te dejes llevar por su aspecto y erradas connotaciones negativas, en realidad simboliza la llegada de cosas nuevas, la transformación que es parte de todo movimiento que busca renovarse.

ilustraciones inspiradas en el tarot muerte ilustraciones inspiradas en el tarot muerte dos

También se encuentra El Sol. El arcano mayor número 19 y que representa la vida, alude al trabajo y dirige nuestro pensamiento a la energía o al deseo de alcanzar lo que queremos.

ilustraciones inspiradas en el tarot sol

 El Loco podría estar entre tus elecciones. Esa carta que llama a vivir la vida como una aventura y a encontrar la diversión en todo lo que hagamos; nos invita a hacer cosas nuevas y nunca conformarnos con lo vivido hasta ahora.

ilustraciones inspiradas en el tarot locura

Los Enamorados es una carta hermosa. Es aquella que nos habla de los retos y sacrificios que implica el buscar una vida en compañía, es ésa que siempre anuncia buenos tratos y convenios que nos satisfacen.

ilustraciones inspiradas en el tarot enamorados

Para establecer un espíritu creativo y de gran ímpetu erótico, incluso ingenioso, El Diablo es ese diseño que necesitas. Menegazzi ideó un tarot muy interesante dedicado al calzado y es, en definitiva, una referencia que deberíamos retomar.

ilustraciones inspiradas en el tarot diablo

Esta versión de El Colgado es una interesante perspectiva para esa carta que invita a ver los propios complejos, las inhibiciones que nos mantienen atemorizados, y a levantarnos de un estado de servidumbre o represión que nos abraza.

ilustraciones inspiradas en el tarot colgado

Esa carta que conocemos como El Juicio es en realidad conocida como El Ángel en otras culturas, ésta representa el resurgimiento de un proyecto, el recobramiento de los motores perdidos, sensación de alivio, un parteaguas en la vida y el sentirse libre. Con esta visión de Menegazzi que involucra un peral se completa entonces la idea de un re-start.

ilustraciones inspiradas en el tarot angel

El artista italiano cuenta con una baraja muy famosa en el mundo del Internet, ilustrada completamente con el carácter de los felinos y el espíritu gatuno de ciertas personas. Una de gran afición es La Fuerza, arcano mayor que habla sobre voluntad, dominios sobre sí y otros, buen uso de energía, poder de seducción y fuerza de determinación.

ilustraciones inspiradas en el tarot la fuerza

La Torre es un arcano que pone a prueba los cimientos de nuestras vidas y nos obliga a hacernos responsables de lo sucedido alrededor. Carta necesaria en muchos, al parecer.

ilustraciones inspiradas en el tarot torre

La cantidad de diseños es casi interminable; Menegazzi se ha dedicado desde hace mucho tiempo a reinventar el tarot y a convencernos del poder variable –paranormal o intelectual– que contienen estas barajas. Para continuar con esta experimentación entre sentido y visibilidad puedes Aprender a leer el tarot como Carl Jung y otros Diseños de tatuajes inspirados en el tarot.






Comenta