Ilustraciones minimalistas de mujeres necias, estereotipos y corazones rotos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Ilustraciones minimalistas de mujeres necias, estereotipos y corazones rotos

El amor mata. La obsesión, la tecnología, el desamor, los corazones rotos y los que hace mucho se convirtieron en fríos conjuntos mecánicos incapaces de replicar un impulso por más mínimo que sea, matan. Parece que todo es capaz de destruirnos si no aprendemos a lidiar con su poder y en una época en la […]



El amor mata. La obsesión, la tecnología, el desamor, los corazones rotos y los que hace mucho se convirtieron en fríos conjuntos mecánicos incapaces de replicar un impulso por más mínimo que sea, matan. Parece que todo es capaz de destruirnos si no aprendemos a lidiar con su poder y en una época en la que tenemos acceso a todo, estamos en una constante entre la vida y la muerte.

“In her claws” Odd women series nr.1

Una publicación compartida de Han van den Abbeele (@hanvda) el



Un mensaje enviado a la persona equivocada y sentimos la muerte chiquita, pero la mexicana, que se trata de sentir que por un momento todo se derrumba, no la petit mort que los franceses tanto disfrutan. Esas son algunas de las ideas que las ilustraciones de Hanvda expresan. La artista belga de 22 años disfruta de ilustrar mujeres en situaciones surrealistas que expresan su interpretación de la realidad.

ilustraciones de Han van den huevos-w636-h600

ilustraciones de Han van den Abbeele cigarro-w636-h600

Parece un concepto demasiado plano, pero el que una ilustración llamada “Addicted to you” tenga a una mujer semidesnuda fumando cigarro mientras sale de una cajetilla puede ser la forma en que ella ve el amor y las adicciones. 

ilustraciones de Han van den Abbeele adicta-w636-h600

ilustraciones de Han van den Abbeele rojo azul-w636-h600

Sus ilustraciones tienen una temática identificable, pero al mismo tiempo hay imágenes que rompen el molde y hacen de su obra una extraña mezcla entre corazones, amor, desamor y escenas surrealistas bastante graciosas. Las ilustraciones pueden verse extrañas al principio, pero los títulos que Hanvda les da hacen que sean grandes punch lines y convierten la obra en un muy buen chiste. 

"Selfish"

“Selfish”

 

"Head over heels"

“Head over heels”



Sin embargo, lo que resalta en su minimalista mundo monocromático son los corazones y cerebros. Esa eterna lucha entre razón y sentimiento que nos ha llevado más de una vez al borde del precipicio y ya sea lanzándonos o quedándonos apunto de dar el salto, nos ha hecho más daño del que podíamos pronosticar. Sobrevivimos y lo que no nos mata nos hace más graciosos, por eso sus corazones ahora vienen en vacunas para alejarte del amor o al contrario, se convierten en pedazos de marihuana y te invita a “compartir el amor”. 

ilustraciones de Han van den Abbeele spread-w636-h600

ilustraciones de Han van den Abbeele pelea-w636-h600

Sus ilustraciones parecen básicas, pero demuestran el trabajo de una persona dedicada que aprendió que menos es más. El blanco y negro conviven justo como el ying y yang en el trabajo de Hanvda. Delgadas líneas para figurar la imagen y cuando se vuelven más agresivas podemos fijar nuestra atención en lo más importante: las venas de un corazón, el fondo de un reloj o una galleta rota. 

ilustraciones de Han van den Abbeele inyeccion-w636-h600

ilustraciones de Han van den Abbeele corazon-w636-h600

Jugar con el amor, perder la razón por alguien… cosas que parecen exclusivas de una juventud perdida, pero que todos, en el fondo, sabemos que son cosas que suceden a cualquier edad. Lo que sí es propio de la juventud y hacen de la ilustradora de 22 años una vocera de su generación. Una mano tomando un cerebro con palillos chinos como si se tratara de la comida favorita de los universitarios sin dinero, una caja sorpresa que te da un whisky recompensándote por las largas horas de estudio, trabajo o simplemente si la necesitas. 



ilustraciones de Han van den Abbeele cerebro-w636-h600

ilustraciones de Han van den Abbeele cerebro-w636-h600



Hanvda encuentra en la ironía y el chiste la forma perfecta de retratar nuestros miedos e inseguridades. A pesar de que su fama es pequeña, pronostica para ascender muy rápido, tal vez cuando eso pase ya no use un estilo minimalista ni se fije completamente en el amor y la razón, pero esa es la evolución de una verdadera artista.

*

Fuente:

Instagram



Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta