30 ilustraciones para aprender a amar cada parte de ti | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

30 ilustraciones para aprender a amar cada parte de ti

El amor ha tenido cientos de definiciones: los griegos tenían su propia concepción y era tan compleja que se dividía en cuatro tipos. Según sus creencias, cada pareja es distinta y sus necesidades varían partiendo de la idea que juntos conformen. La primera visión se llama Eros, por el Dios del amor; ésta es representada únicamente por el deseo carnal […]



El amor ha tenido cientos de definiciones: los griegos tenían su propia concepción y era tan compleja que se dividía en cuatro tipos. Según sus creencias, cada pareja es distinta y sus necesidades varían partiendo de la idea que juntos conformen. La primera visión se llama Eros, por el Dios del amor; ésta es representada únicamente por el deseo carnal y pasional, se trata de darle placer al otro sin ningún tipo de compromiso. La segunda es Storgé y hace referencia al amor fraternal que se suscita en las relaciones de amistad y familia; es un amor mucho más sincero que nace de las emociones puras.

El tercer tipo se denomina Philip, que significa hermandad y su objetivo en promover el bien común; es decir, la forma de salir adelante como grupo. Por último, Ágape es el concepto que enaltece el lado más profundo del amor, ya que se refiere a un sentimiento incondicional y duradero; aquel que llega hasta el alma, que no se termina y que pareciera estar protegido por los Dioses. 

ilustraciones para aprender a amarte

Estos cuatro tipos de amor no sólo eran aplicables a las relaciones de pareja, sino al amor propio. Los griegos creían que en el momento en el que un ser humano se amara a sí mismo –tanto como para gritarlo– entonces sería capaz de amar a los demás. Por ello, cada uno debía conjugar dentro de su ser los cuatro tipos de afecto, sólo así lograrían la felicidad absoluta del corazón.



Dentro de esa misma filosofía se manejan los colores, las líneas y los discursos de 10 ilustradoras que ponen en alto el amor propio de las mujeres y, por lo tanto, la filosofía feminista. Ellas han hecho del lápiz y el papel su arma predilecta para levantar la voz y hacerle ver a todas las chicas que el amor más pasional, profundo, fraternal y solidario, debe ser el que sienten por ellas mismas.

ilustraciones para aprender a amarte amigas



Jone Bengoa

Con frases inspiradoras, mujeres físicamente bellas y trazos sencillos, la ilustradora plasma mensajes de autoestima, libertad y ecología, así como el derecho a ser quien uno desee. No hay necesidad de crearse una teoría para entender el discurso de la artista, basta con admirar el arte que que se maneja entre líneas y unos cuantos pincelazos.

@jonebengoa

ilustraciones para aprender a amarte bengoa



Perdón por tan poco

La argentina plasma los derechos de las mujeres con mucho humor. Se burla de las situaciones diarias. Con viñetas de cómic, trazos sencillos y colores simples, Bárbara Gedatch juega con el concepto mal entendido de feminismo y lo hace gracioso al mismo tiempo que educa sobre lo que éste es en realidad.

Perdón por tan poco

ilustraciones para aprender a amarte perdon



Itxasne Illustration

Con imágenes realistas, la ilustradora de Valencia se dedica a poner la belleza femenina real en papel para volverla mordaz y bella al mismo tiempo. Mujeres fuertes, bonitas e inspiradoras abundan en su obra que ha acogido a miles de fanáticos en tan sólo dos años de vida como tal ya que antes se dedicaba a la escritura.

@itxasne

ilustraciones para aprender a amarte itxasne (1)



Sara Fratini

Ella ha creado un personaje que protagoniza las historias que dibuja. Martina, como la llama, explica lo que es el feminismo y cómo se ha ido deformando con el paso de los años. Con problemas comunes, la misión de educar conforme al feminismo y la necesidad de hacerse notar, le dan a Martina y a Sara el poder de expresarse por medio de sus trazos y discurso, enalteciendo la belleza interna y externa de las mujeres.

@sara_fratini

ilustraciones para aprender a amarte fratini


Flavita Banana

Originaria de Barcelona, esta ilustradora de 30 años ha decidido hablar por todas la mujeres con sus viñetas fáciles de digerir ya que presenta situaciones diarias, desde la incomodidad del período menstrual hasta la necesidad de ser escuchadas en un mundo cerrado. El amor, el estrés y la lucha por la libertad hacen de sus dibujos, una verdadera obra de arte que se centra en mostrar la vida de una mujer cualquiera en todo el mundo. 

@flavitabanana

ilustraciones para aprender a amarte flavita



Anita Dice

La ilustradora no se calla nada, de ahí viene su nombre. Se ha dedicado a hacer dibujos sencillos, lindos y que siempre hablan por todas. Sus personajes tienen siempre personalidades diferentes que representan a cada una de las seguidoras de la artista, pero sin perder su propia identidad.

@AnitaDicePy

ilustraciones para aprender a amarte anita



Alejandra Lunik

Probablemente sea la más famosa de esta lista. Lunik no sólo busca hacer valer los derechos de las mujeres, sino que les da la libertad y derecho a verse bonitas, a sentirse amadas y a amar. Con dibujos que enmarcan la vida de casi cualquier mujer de más de 20 años, Ana espera crear conciencia en todos los que lean y vean sus viñetas, ya que no sólo están diseñadas para mujeres sino también para que los chicos se diviertan con ellas.

@alejandralunik

ilustraciones para aprender a amarte lunik



Ana Belén Rivero

A diferencia de otras feministas, Rivero también le aplaude al vello corporal, pero antes, le da un toque de humor que desemboca en una burla a éste, pues suele crecer en áreas poco agradables, es molesto, no lo puedes eliminar para siempre y al final, debes aprender a vivir con él. Pero es también una señal de que te has aceptado y así debe aceptarte la gente que te rodea, por lo tanto, se convierte en uno de los gestos feministas más amigables y certeros que puede existir.

@ana.belen.rivero

ilustraciones para aprender a amarte rivero


Rocío Salazar

Esta artista se hartó de todos aquellos que la juzgaban por no usar maquillaje o por usarlo mal, por no tener las prendas de moda o por llevarlas con “pésimo gusto”. Entonces, con ironía y un lápiz en la mano se dedicó a defender su postura. Si te sientes bien así, nadie debe hacerte pensar lo contrario. Siguiendo el lema que dicta que la belleza interna se refleja afuera, Rocío Salazar se enfrenta a las críticas con su mejor arma: su talento.

@rociosalazarilustradora

ilustraciones para aprender a amarte salazar



Carol Rosetti

Originaria de Brasil, Rosetti plasma en su arte la lucha contra el sexismo, el racismo, la imagen predeterminada socialmente y los roles sexuales. Para ella, todas las mujeres y los hombres tienen el mismo derecho a creer, a sentir y a vivir, pero también a no ser juzgados por su forma de ser, de vivir y de actuar.Ella es incluyente, así como dibuja una viñeta feminista cuya protagonista es una abnegada mujer, puede hacer una ilustración en la cual un chico baile enamorado.

@carolrossettidesign

ilustraciones para aprender a amarte rosetti


Así, vemos que el factor común entre las ilustradoras es que tienen un concepto muy específico de lo que es el feminismo. Todas plantean la idea de quererse a uno mismo, para así poder querer a los demás. Estar bien desde el interior es primordial para poder darle cariño a los otros, para sentirse con las ganas de querer derrocar el mundo y, claramente, para tener la fuerza suficiente de curar un corazón roto.

**

Así como ellas, hay artistas que plasman en su obra el profundo sufrimiento femenino, estas piezas te harán pensar que no eres la única que se ha sentido sola en el mundo. También puedes inspirarte en las ilustraciones de una artista que nunca se calla lo que piensa, ella se levanta y grita.

*

Referencias

Código Nuevo
Smash


Comenta