Ilustraciones que sólo entenderás desnudo frente a un espejo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Ilustraciones que sólo entenderás desnudo frente a un espejo | Cultura Colectiva

Reciente

Ilustraciones que sólo entenderás desnudo frente a un espejo

Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.—Julio CortázarHay espejos por doquier: en el momento en que abrimos un libro, cuando escuchamos una canción, al conversar con alguien u observar una pieza de arte, nos topamos con nuestro reflejo. En todo lo que observamos se crea una versión de nosotros mismos, con formas y […]



Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

—Julio Cortázar

zamarripa hombres de espaldas

Hay espejos por doquier: en el momento en que abrimos un libro, cuando escuchamos una canción, al conversar con alguien u observar una pieza de arte, nos topamos con nuestro reflejo. En todo lo que observamos se crea una versión de nosotros mismos, con formas y voces distintas que podemos analizar para conocernos aún mejor.

zamarripa hombre recostado

Quizá la forma más directa y al alcance de todos para saber en lo que nos convertiremos después de tantos cambios, sea el análisis de nuestro cuerpo frente al espejo. En él se revelan nuestras formas al natural, nos percatamos de la transformación de nuestra piel, de la evolución de nuestro cabello y de la magia de nuestra mirada.

zamarripa espejo

Nuestro cuerpo es la única posesión real que tenemos en la vida; así como nuestros pensamientos, éste siempre estará con nosotros. Todo lo que hay en él, cada uno de sus movimientos, cicatrices, daños y beneficios son el reflejo de la manera en que vivimos cada día. Podemos definirlo como un templo en perpetua construcción que se alimenta de las acciones directas e indirectas que practicamos con él.

zamarripa mujer

Cuando nos vemos frente a un espejo se nos revelan deseos y consecuencias, alegrías y decepciones, sueños tiernos y terribles pesadillas, pasado y presente, oscuros secretos que sirven de entrada a la eterna pregunta de ¿cómo y cuál será nuestro futuro? Cada vez que nos observamos, el cuerpo nos devuelve una respuesta silenciosa que a cada uno le toca descifrar y aceptar.

zamarripa hombre volteando

Roberto Zamarripa es un artista multidisciplinario que con sus imágenes nos invita a sumergirnos en la contemplación del cuerpo y los pensamientos, a través de los espejos de la vida.

Sus ilustraciones se centran en la anatomía humana, la cual siempre va acompañada de mensajes que sólo son posibles de leer a través de un espejo. Estos textos aluden a amores inconclusos, pérdidas dolorosas, muertes inesperadas, miedos insuperables y al porvenir. Cada figura es un reflejo directo, no sólo de los sentimientos, sino de su aspecto a través de la postura, expresión y color de los cuerpos. Pues como ya hemos dicho, en el arte y en la vida se encuentran cientos espejos regados por todas partes.

zamarripa invierno

Zamarripa pasea su atenta mirada a través de cuerpos dolientes y expuestos a las tentaciones eróticas de la mente y la carne. Sus figuras lucen abandonadas sobre un lecho y, en su rostro, la mirada perdida hacia un horizonte inexistente refleja su miedo a lo desconocido y su nostalgia por el pasado. Para el artista, la fisonomía humana es una especie de mundo solitario regido por su propia naturaleza; ésta posee sus propias tormentas y sequías. Pese a ciertos toques de color en estas ilustraciones, las siluetas se perciben desesperadas por encontrar resquicios de luz.

zamarripa sombra

Una desolación y devastación constante se percibe en el espejo artístico de Zamarripa. Los mensajes que acompañan a los tristes caminantes desnudos parecen escritos sobre paredes invisibles que sentencian el alma:

“La angustia provocada por él”.
“Siempre hablo de mí, pues no pretendo convencer, no tengo derecho de arrastrar a otros en mi río”.
“En cambio, ojalá hubiese tenido el valor de abrazarme”.
“Siempre pienso que no hay mañana, pero siempre llega mañana”.

zamarripa espalda

Estos mensajes al revés representan un desafío no sólo para la mirada sino para el corazón. ¿Cuántas dudas no nos asaltan en el momento en que una frase nos reta a reconocer la realidad? ¿Acaso alguien no se ha sentido lapidado con el poder de una palabra hiriente?

Zamarripa lo sabe y nos lo demuestra en esta serie para obligarnos a fijar nuestra mirada en el espejo, con el cuerpo desnudo y nuestros sentimientos expuestos.

zamarripa mujeres

zamarripa retrato de hombre


Conoce más de la obra de Zamarripa en su cuenta oficial de Instagram o en su página personal; de ellas se ha extraído el material visual de este texto.



Las etapas de una mujer que explora su propio placer en 12 ilustraciones es otro tipo de arte con el cual disfrutarás del cuerpo al desnudo. Si necesitas algo diferente, conoce al ilustrador de las más de 100 portadas: Jason Brooks.



Comenta