Incómodas fotografías que te generarán ansiedad y no podrás dejar de ver | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Incómodas fotografías que te generarán ansiedad y no podrás dejar de ver | Cultura Colectiva

Reciente

Incómodas fotografías que te generarán ansiedad y no podrás dejar de ver

 “En los 60 las personas consumían LSD para hacer el mundo más raro.Ahora que el mundo es raro, la gente toma Prozac para hacerlo normal.”-Damon AlbarnImaginemos que un día despertamos en nuestra casa ideal con las personas que amamos y bajo nuestro clima preferido. Todo fluye a la perfección, pero comenzamos a generar duda. Un cuestionamiento […]

 

“En los 60 las personas consumían LSD para hacer el mundo más raro.
Ahora que el mundo es raro, la gente toma Prozac para hacerlo normal.”
-Damon Albarn


Imaginemos que un día despertamos en nuestra casa ideal con las personas que amamos y bajo nuestro clima preferido.

Todo fluye a la perfección, pero comenzamos a generar duda.

Un cuestionamiento crece dentro de nosotros porque sabemos que nada sucede de esa forma, estamos conscientes de que nuestro verdadero hogar es diferente y que la realidad es una tragicomedia.

Creamos ansiedad
, pues pensamos que estamos en peligro a pesar de estar en un lugar seguro. Ese sentimiento de miedo anticipado podría ser la peor enfermedad del siglo XXI. Atormenta a la juventud en niveles inimaginables y demuestra que el enemigo más peligroso para la estabilidad mental humana somos nosotros mismos.

Los expertos aseguran que, a pesar de que la ansiedad ha afligido a la humanidad desde sus inicios, nuestra generación es la que más padece de sus daños. Se debe al crecimiento tecnológico, las redes sociales y la necesidad de encajar en un mundo digital. Asimismo, al tener acceso infinito a la información, podemos repasar todos y cada uno de los miedos que los humanos han sufrido en su existencia y almacenarlos en nuestra mente. Así, de manera indirecta, plantamos una semilla de anticipación ante un futuro terrible. Esperamos que todo salga mal y aunque hayamos sido vistos como individuos desensibilizados por la violencia, aún se encuentran perturbaciones visuales que aterran nuestra mente causando desesperación absurda y un sentimiento extraño en nuestro estómago: un estado de defensa. Es donde entran las fotografías del equipo llamado Meatwreck, obras que perforan en lo más profundo de nuestra psique y nos empujan al borde de la razón inmediata.

fotografias incomodas perturbadoras

El tipo de ansiedad que explota Meatwreck, conformado por los fotógrafos Mitra Saboury y Derek Paul Boyle, de Los Ángeles, es aquél que inquieta a las personas por la falta de lógica que implican. La respuesta natural humana ante una novedad es una especie de miedo, seguido por una curiosidad temerosa. Es donde entra la zozobra, no sabemos en qué terminará y nos anticipamos a que los resultados sean negativos. Las imágenes muestran escenarios poco probables que despiertan esa duda de engaño, discernimos que algo no está bien y se despierta nuestro instinto de supervivencia inmediato, como si nuestra vida estuviera en riesgo.

fotografias incomodas raras

Ese tipo de miedo anticipado se encuentra en nuestro código genético. Cuando los cazadores salían de noche, desarrollaban ansiedad pues antes de que apareciera una amenaza, ya estaba latente la expectativa. El daño que crea en el cuerpo es mucho más grave que cualquier otro trastorno, éste puede causar desequilibrios psicológicos cuando se hace recurrente. Las imágenes de Meatwreck tienen un perfecto manejo del color, cercano al pop art, que perturba la anarquía con que trata nuestra realidad; nos sentimos amenazados indirectamente y, como nuestra mente no lo percibe de inmediato, creamos un conflicto aún más grande dentro de la mente.

fotografias incomodas absurdas

Cuando hablamos de ansiedad es inevitable no pensar en el episodio de la reconocida serie “Black Mirror” titulado ‘Playtest’. En el complejo trabajo de casi una hora, el escritor Charlie Brooker revela de forma cruda la manera en que nuestro cerebro lidia con la angustia. Enterramos nuestros miedos más profundos, pero existen dentro de nosotros como una sombra. En cualquier momento pueden volverse en nuestra contra, destruyendo nuestra mente cuando pensamos en ellos una y otra vez.
Y en esta época en la que somos más conscientes de los daños psicológicos, uno de los terrores más comunes entre las personas jóvenes es perder la razón o cualquier conexión que tengan con su plano real.

fotografias incomodas ansiedad

Los excelentes contrastes, encuadres y el anarquismo descarado dentro de las imágenes de Meatwreck inquietan hasta que frotamos nuestros dientes, hasta que nos preguntamos qué demonios es lo que estamos viendo y por qué es tan hipnotizante.

Bueno,  porque intentamos comprenderlo. Buscamos eliminar la ansiedad encontrándole el sentido a las imágenes pero fallamos y la angustia crece. “¡Debe tener sentido!”, pero en realidad no es necesario. Parece que hemos olvidado aquellos tiempos en los que lo ilógico era maravilloso y lo absurdo de la psicodelia nos invitaba a descubrir más y encontrar el sentido racional dentro de la locura. Cuando ese hecho se revela ante nuestra mente, finalmente podemos descubrir sin temor la genialidad dentro de las fotos del dúo californiano.

fotografias incomodas meatwreck

Mitra Saboury y Derek Paul Boyle han ganado distintos galardones por separado y su proyecto Meatwreck parece ser sólo una forma de divertirse y encontrar un lado más valiente de la realidad.

Sin trucos de fantasía y sólo explotando lo tangible, su foto perturba al espectador para motivarlo a encontrar sus propios significados y no temer de lo que observan. 

Puedes ver más en su sitio web y su Instagram.

fotografias incomodas rareza

**

Fuente: Ufunk.

Comenta