¿Por qué India vive una epidemia de violaciones grupales? | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ¿Por qué India vive una epidemia de violaciones grupales? | Cultura Colectiva

Reciente

¿Por qué India vive una epidemia de violaciones grupales?

Nueva Delhi es la “capital de las violaciones”, cada 18 horas se presenta una denuncia por ese delito. Desde el año pasado, los abusos sexuales “grupales” se han normalizado en uno de los países más machistas del mundo.  Aunque se presenten con más frecuencia en las zonas rurales, ningún lugar parece ser seguro para ellas. […]



Nueva Delhi es la “capital de las violaciones”, cada 18 horas se presenta una denuncia por ese delito. Desde el año pasado, los abusos sexuales “grupales” se han normalizado en uno de los países más machistas del mundo.  Aunque se presenten con más frecuencia en las zonas rurales, ningún lugar parece ser seguro para ellas. La única solución es que lleven a la horca a los todos los violadores.

La semana pasada, la nación asiática vivió un momento histórico: dos hombres que cometieron una violación grupal hace más de cuatro años, y que terminó con la muerte de la víctima, la joven Amarat, fueron sentenciados a la pena de muerte. El país entero lo vio como un acto de justicia sin precedentes.

Sin embargo, no fue un llamado de atención lo suficientemente poderoso: hoy se dio a conocer un nuevo caso de violación grupal, que también terminó en el asesinato de la mujer de 23 años, a quien le destrozaron la cabeza a ladrillazos en el estado de Haryana, al norte de la India.

violaciones grupales

*Fuente: AFP.


Para la agencia de noticias Reuters, un superintendente de policía, Aswin Shenvi, declaró que cuando la mujer les dijo a los atacantes que los iba a denunciar a las autoridades, le “martillaron el cráneo con ladrillos”. Su cuerpo fue hallado en un campo dos días después de su desaparición, el pasado nueve de mayo. Los medios locales aseguran que los victimarios intentaron desfigurar completamente su cara para evitar que la identificaran. 

Hasta el momento, dos hombres fueron arrestados por violación y asesinato y seis más están bajo investigación. Según Shenvi, días antes la madre de la víctima había alertado a las autoridades sobre uno de los presuntos violadores, pues había ejercido “presión” para convencerla de casarse con él. Los matrimonios forzados también son frecuentes en la India, pues la mujer tiene una categoría de objeto, que puede ser tomado a placer. 

El reporte de Crimen en India 2015, hecho por el Buró Nacional de Registros de Crímenes, reveló que en el 2015 se reportaron mil 893 casos de violación, un promedio de más de cinco al día. 
 Amnistía Internacional explica que las autoridades no han implementado nuevas leyes de forma efectiva para castigar los crímenes contra mujeres, lo que ha permitido ese repunte.
Y eso se refuerza con el hecho de que las mujeres siguen sin denunciar a sus abusadores.

The Daily Beast explica otra de las causas de la epidemia social, un fenómeno demográfico que también se manifiesta en naciones asiáticas como China y que implica una proporción de hombres  más grande en comparación con las mujeres, es decir, hay más hombres. 

violaciones grupales

*Fuente: Getty Images.

Esa diferencia poblacional es explicada por economistas y sociólogos como un resultado de los llamados “abortos voluntarios” llevados a cabo durante un periodo de tiempo largo, pues culturalmente, los hijos varones son preferidos a las hijas. Ese fenómeno provoca que sea cada vez más difícil que un hombre encuentre una pareja y esto es una “amenaza a la estabilidad doméstica y a la seguridad internacional”, dice Daily Beast. 

Otro motivo histórico de ese desdén hacia las mujeres y que ha provocado que las violaciones grupales sean tan comunes es que hay una completa falta de respeto para ellas en los textos de religión. “Esa ausencia de respeto ha provocado que la violencia contra ellas se de sin ningún tipo de remordimiento y que las deja completamente vulnerables”, explica el medio norteamericano.

Asimismo, hay una “glorificación” de la violación en algunas de las ideologías que rigen el comportamiento de los indios, como el movimiento militante multranacionalista Hindutva, que pretende regresar a los orígenes mediante la relectura de los relatos históricos, donde generalmente se denigra a la mujer. 

*

Podría interesarte:

México, primer lugar en violaciones sexuales en AL desde 2010.

Justicia para las abusadas: Violadores de India condenados a la horca.

¿Por qué siguen perdonando a los violadores en Medio Oriente?





Comenta