"Indignadas", las activistas del mundo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

“Indignadas”, las activistas del mundo

El feminismo no es la contraposición al machismo, el feminismo es un movimiento socio-político que trabaja desde hace más de tres siglos y busca reconocer a la mujer como generadora de su propio cambio.Tiene su origen en la Declaración de los Derechos Universales de igualdad y de libertad, promovidos en la Revolución Francesa en el siglo […]


El feminismo no es la contraposición al machismo, el feminismo es un movimiento socio-político que trabaja desde hace más de tres siglos y busca reconocer a la mujer como generadora de su propio cambio.

Tiene su origen en la Declaración de los Derechos Universales de igualdad y de libertad, promovidos en la Revolución Francesa en el siglo de  la Ilustración, y se refiere a la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, contra la opresión, dominación, y explotación de la que han sido y son objeto por parte del colectivo del sexo masculino en el seno del patriarcado.



Gracias a la influencia del movimiento feminista, se han logrado:  el voto femenino, la igualdad ante la ley,  los derechos reproductivos, entre muchos otros.

En el transcurso de la historia de la humanidad, m
ujeres de todo el mundo han salido a las calles  para hacer visibles los problemas sociales que no sólo atañen a su propio sexo, sino que incumben al planeta entero.  Mujeres preocupadas por vivir en un mundo más justo son quienes levantan la voz para exigir lo que les corresponde sin sentirse mal por ello, y luchan ferozmente por hacer válidos su derechos. Este es el punto focal de Indignadas, el tributo a las mujeres activistas de María María Acha-Kutscher.  

femi1

María María Acha-Kutscher es una artista visual peruana feminista.  Su proyecto  Indignadas (Outraged Women) consiste en la recopilación de fotografías que muestran la participación de mujeres en protestas sociales alrededor del mundo, transformadas en ilustraciones Pop Art.


slutwalk-sao-paulo-2011 (1)


Su objetivo es situar a las mujeres como protagonistas en estas luchas sociales y hacer más visibles sus esfuerzos. Busca inmortalizar las protestas y mantener a los movimientos sociales vivos a través del tiempo para enseñar a las futuras generaciones que los cambios sociales de la historia fueron forjados gracias a la unificación de esfuerzos tanto de hombres como de mujeres.  

Indignadas incluye fotografías de movimientos sociales como: 15M en España, Ocuppy Wall Street en Nueva York, los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en México, y movimientos feministas como Femen, Pussy Riot, SlutWalk, Free The Nipple, Women2Drive en Arabia Saudita y Alformbra Roja en Perú, entre otros.  

slutwalk (1)


María enfoca su trabajo en la lucha por la emancipación, equidad y la construcción cultural de femineidad.

“Pienso que todas las mujeres han tenido al menos una mala experiencia por la condición de ser mujer. Las mujeres son el grupo de  población más marginalizado a lo largo de la historia de la humanidad, y esto estimula la lucha, contribuyendo y uniendo a diferentes mujeres para crear conciencia y así darle a nuestras hijas un futuro mejor”.


women2drive

free-the-nipple

Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos a largo plazo; para cada uno desarrolla una metodología y lenguaje únicos. María es posiblemente una de las pocas artistas de su generación que se define a sí misma como feminista porque su trabajo desempeña un doble papel en el mundo: es un producto artístico, pero también un instrumento que cubre necesidades sociales y contribuye a transformaciones políticas.
 

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/slutwalk-mexico.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/riot-grrrl.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/rape.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/occupy-wall-street.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/legal-abortion-2.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/free-amina.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/femmm.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/femen4.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/07/activist_draghi.jpg

Comenta