Inicia ciclo de cortometrajes más antiguo del mundo

Del 8 al 13 de marzo, la Cineteca Nacional presentará el ciclo Oberhausen: Del manifiesto a la actualidad. Este es un programa del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen en conmemoración a sus 50 años; más uno del manifiesto a la actualidad.El festival de cortometrajes más antiguo del mundo abarcará un total de cinco programas […]

Del 8 al 13 de marzo, la Cineteca Nacional presentará el ciclo Oberhausen: Del manifiesto a la actualidad. Este es un programa del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen en conmemoración a sus 50 años; más uno del manifiesto a la actualidad.

El festival de cortometrajes más antiguo del mundo abarcará un total de cinco programas y 40 títulos dedicados al 50° aniversario del Manifiesto Oberhausen, presentado en 1962 y el que sentó las bases para el nuevo cine alemán.

tumblr_lh1xcr3k0k1qa3849o1_1280
El famoso manifiesto declaraba la muerte del viejo cine alemán e incitaba a nuevos desarrollos políticos y estéticos. A lo largo de sus casi seis décadas de existencia, el festival de Oberhausen devino en uno de los eventos más respetados del mundo del cine y en un punto de encuentro ineludible para curadores, productores, críticos y cinéfilos de Alemania.

La selección que se exhibe en México incluye tres programas denominados “Provocando la realidad”, que reúnen los cortos fundacionales de la generación que luego se conocería como Nuevo Cine Alemán y que dio pie al Manifiesto de Oberhausen. Inéditos hasta ahora en México, los 21 filmes comprenden títulos de directores como: Alexander Kluge, Edgar Reitz y Peter Schamoni, entre otros. A su vez, para dar cuenta de la fuerza y actualidad del cortometraje, el ciclo dedicado a Oberhausen incluye, también, una selección de las mejores películas y videos de la competencia alemana y del premio al mejor video musical (MuVi Award) de la última edición del festival.

Este programa se presentará en algunos estados del país en las siguientes ciudades y fechas:

8 – 13 de marzo: Cineteca Nacional – México, D.F

9 – 13 de abril: Cante – San Luis Potosí

16 – 21 de abril: Cineteca Nuevo León – Monterrey

26 – 30 de abril: Cineforo Universidad – Guadalajara

21 – 25 de mayo: Goethe-Institut México – México, D.F

Comenta