Intervenciones en el nuevo Centro de Estudios Populares de México del MUJAM

“No hay sentimiento más puro que abrirles las puertas para que visiten la evolución de esta obra”.  -Roberto Y. Shimizu, director creativo del MUJAM, sobre la intervención en el espacio.El Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) remodela sus instalaciones para la creación de la Galería MUJAM, dedicada a los nuevos talentos; una Biblioteca, dos residencias […]

“No hay sentimiento más puro que abrirles las puertas para que visiten la evolución de esta obra”.  -Roberto Y. Shimizu, director creativo del MUJAM, sobre la intervención en el espacio.

El Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) remodela sus instalaciones para la creación de la Galería MUJAM, dedicada a los nuevos talentos; una Biblioteca, dos residencias para artistas nacionales y extranjeros, y dos salas de exhibición que conformarán, en fechas próximas, el Centro de Estudios Populares de México, un espacio en el que se tiene contemplado la impartición de talleres a cargo de artistas mexicanos e internacionales.

Actualmente, el MUJAM cuenta con 45, 000 piezas en un espacio que alberga un salón de talleres, un taller abierto de trabajo y una sala de exposiciones temporales. Para fechas futuras se tiene contemplado, además, la creación de una terraza/azotea, una cafetería, así como un restaurante y nuevas salas de exhibición.

Las instalaciones del MUJAM se unen a la labor que tiene sus propias paredes y su anexo, el Foro Cultural MUJAM, como espacio de exhibición del trabajo de artistas urbanos nacionales y extranjeros. La idea que se tiene con las intervenciones en estas nuevas estancias es que la gente que asista a tomar talleres se inspire con el trabajo de los artistas que han participado: Curiot, Trash, Bue The Warrior, Mauro Carrera, Siamés y Paola Delfín.

La colaboración entre el MUJAM y Cultura Colectiva comenzó el año pasado con el propósito de invitar a artistas, algunos de los que componen la plataforma de Cultura Colectiva, a plasmar un poco de su obra en el anexo del museo.

Los materiales y técnicas utilizados por los artistas van desde el grafito, aerosol, stencil y acrílico hasta el uso de materiales secundarios intervenidos, como juguetes y muebles que se vuelven parte de la obra al ser montados sobre los muros. El propósito es incitar a los creadores a salir de convencionalismos o de lo que comúnmente llevan a cabo.

La apertura de las nuevas instalaciones del MUJAM, fue gracias al apoyo del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Cultura de los Diputados, el Fondo de la Unión Europea, así como del INBA, FONCA y CONACULTA, declaró Roberto Shimizu. 


Video por: Fotosíntesis

Agradecimientos a Roberto Shimizu y el MUJAM.

 

 

 

 

 

 

 

Comenta