ISIS se muda a Instagram para lanzar su propaganda | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva ISIS se muda a Instagram para lanzar su propaganda | Cultura Colectiva

Reciente

ISIS se muda a Instagram para lanzar su propaganda

La semana pasada, la agencia policial de la Unión Europea, (Europol), reveló que el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) estaba desarrollando una plataforma para lanzar su propia red social, con el objetivo de esquivar a las autoridades cibernéticas, que con frecuencia eliminaban su contenido sangriento, los anuncios de presagios o las […]



La semana pasada, la agencia policial de la Unión Europea, (Europol), reveló que el autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) estaba desarrollando una plataforma para lanzar su propia red social, con el objetivo de esquivar a las autoridades cibernéticas, que con frecuencia eliminaban su contenido sangriento, los anuncios de presagios o las invitaciones para sumar más adeptos alrededor del mundo.

La agenda del grupo terrorista ISIS es una de las más cruentas de todos los tiempos. En tiempos de viralización, los rebeldes han sabido tomar provecho de las redes sociales, los servicios de mensajería instantánea y las herramientas audiovisuales de las que, por ejemplo, Osama Bin Laden careció. La mejor arma de los yihadistas extremistas son los mensajes encriptados, que alcanzan todas las regiones del mundo.

Ahora, de acuerdo con la BBC, la agencia de noticias Nashir News, que funge como la difusora de propaganda de ISIS, tomó una nueva red social para difundir el contenido que nadie solicitó: la plataforma de las selfies eternas y los hashtags infinitos, Instagram. 

isis se muda a instagram

*Fuente: Vocativ.

Hace dos días, el facilitador de las comunicaciones del grupo terrorista anunció a través de sus “canales establecidos” del servicio de mensajería instantánea Telegram (a través del cual han logrado reclutar y orquestar muchos de los embates que han cometido) anunciaron que abrirían una nueva cuenta en Instagram, un “experimento” para tener otra forma más de difundir información. 

Antes de que la página fuera detectada por los directivos de la empresa, alrededor de 100 usuarios alcanzaron a ver publicaciones que hicieron propaganda de ISIS: imágenes tomadas durante alguno de los cientos de ataques que han perpetrado y declaraciones en las que se atribuían la responsabilidad de otros movimientos violentos. 

Aunque Instagram logró borrar la cuenta a tiempo por violación a los términos y condiciones de la plataforma, eso confirma ISIS sabe cómo ingeniárselas: está trabajando incesante para crear un medio propio, una plataforma que les permita difundir lo que deseen esquivando una y otra vez a la autoridad. 

El anuncio de la mudanza a Instagram sucedió tan sólo un día después de que la agencia creara otras dos cuentas de Facebook. Un vocero dijo para la BBC que Instagram “tiene cero tolerancia para los terroristas y su propaganda” o cualquier publicación que enaltezca el contenido que fomente actividades violentas. 

isis se muda a instagram

*Fuente: Asia Media International.

Hasta ahora, Instagram se había mantenido “a salvo” de este contenido, siendo Facebook y Telegram los principales presionados para eliminar por completo todo tipo de contenidos violentos. En el caso de la plataforma de mensajería, recientemente se dio a conocer que los rebeldes ya tenían en su poder alrededor de 100 canales que “replican” la información del canal principal.

La BBC explica que fue también a través de Telegram que la organización le hizo saber a sus seguidores que tendrían nuevas cuentas en Twitter y Facebook, lo que confirma que esas son sólo llamadas desesperadas para alcanzar más plataformas y redes sociales.  


*

Podría interesarte: 

¿Por qué Chomsky piensa que el partido de Trump es peor que ISIS?

ISIS desarrolla su propia red social para esquivar medidas de seguridad

Conoce al hombre que arriesga su vida desmantelando bombas de ISIS






Comenta