Islas encantadas al alcance de tu mano | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Islas encantadas al alcance de tu mano | Cultura Colectiva

Reciente

Islas encantadas al alcance de tu mano

“Es casi imposible exagerar el gran espectáculo del lugar que sirvió de inspiración para la teoría revolucionaria de Charles Darwin de la selección natural”– Mark Carwardine. Ambientalista británico. Ubicado a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, el Archipiélago de Galápagos es conocido por sus numerosas especies endémicas y por los estudios que realizó Charles Darwin […]


“Es casi imposible exagerar el gran espectáculo del lugar que sirvió de inspiración para la teoría revolucionaria de Charles Darwin de la selección natural”
– Mark Carwardine. Ambientalista británico.

 

Ubicado a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, el Archipiélago de Galápagos es conocido por sus numerosas especies endémicas y por los estudios que realizó Charles Darwin en 1835, que lo llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Recientemente, científicos de estas islas dieron a conocer que luego de 150 años, se detectó el nacimiento de diez tortugas gigantes en la Isla Pinzón.




Islas

Las ratas, los primeros balleneros, e incluso los piratas, casi aniquilaron esta emblemática especie, que puede llegar a vivir más de 100 años. La tortuga más vieja que se conoce llegó a vivir 152 años y se cree (aunque es poco probable) que entre las tortugas que aún viven en Galápagos, se encuentre un ejemplar que era una cría en la época de Darwin.



Islas

 Las tortugas gigantes son sólo una de muchas especies que habitan estas islas. A lo largo de los años, diversos animales llegaron a Galápagos de una manera casi increíble y se adaptaron a las condiciones del clima y la disponibilidad de alimentos.

 Algunos de los primeros animales terrestres en llegar fueron las arañas. Hace millones de años, cientos de arañas viajaron de manera particular hacia el archipiélago: treparon a la punta de una hoja o ramita donde produjeron hilo de seda, la cual con el paso de los años se “aplanó” de tal manera que el mínimo viento las atrapaba, volando hasta Galápagos. Hoy existen cerca de 150 especies de arañas en estas islas.

 Otro emblemático animal de Galápagos es la iguana marina. Se ha establecido que quizá alguna iguana hembra fecundada, proveniente de las junglas de américa central, quedó atrapada en montículos de tierra durante una inundación, recorriendo el mar durante meses hasta llegar a las islas, y despúes adaptándose al único alimento disponible: las algas marinas. Se ha observado una asombrosa evolución, pues hoy pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta por una hora. Sin embargo, comer sólo algas marinas les ha traído un problema: exceso de sal en su organismo… que eliminan escupiendo sal ¡por su nariz!


Islas

 
Para su tamaño, Galápagos tiene más especies únicas que ninguna otra parte en la Tierra. Una de las razones se encuentra debajo de la corteza terrestre. Este archipiélago se ubica encima de una gigantesca columna de roca fundida super calentada que asciende desde el centro del planeta, es este inmenso punto caliente el que crea estas islas volcánicas en la superficie. Con el paso del tiempo, la corteza de la tierra se ha estado moviendo, provocando que las islas se alejen de su fuente de origen.

 Las investigaciones en las Islas Galápagos continúan, develando nuevos secretos sobre la evolución de la vida en la Tierra. Si deseas conocer más sobre este laboratorio natural te recomendamos ver la película “Galápagos 3D. Las maravillas de la naturaleza”, que se proyecta diariamente en la ADO Megapantalla IMAX de Papalote Museo del Niño.
 

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/04/39_nWave_Galapagos_Still.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/04/34_nWave_Galapagos_Still.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/04/38_nWave_Galapagos_Still.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/04/37_nWave_Galapagos_Still.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/04/30a_nWave_Galapagos_Still.jpg
El primer museo para niños en México.

Comenta