Así es la fábrica de vinilos con la que Jack White busca revivir la música analógica | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Así es la fábrica de vinilos con la que Jack White busca revivir la música analógica | Cultura Colectiva

Reciente

Así es la fábrica de vinilos con la que Jack White busca revivir la música analógica

El vinil se ha emancipado. Desde hace dos décadas y a pesar de la invasión de la música contenida en archivos digitales y los servicios de streaming, la afición por la música analógica comenzó conglomerar a miles de melómanos empedernidos  , nostálgicos que añoraban el regreso a sus días fonográficos y amateurs millennials alrededor de una tienda […]



El vinil se ha emancipado. Desde hace dos décadas y a pesar de la invasión de la música contenida en archivos digitales y los servicios de streaming, la afición por la música analógica comenzó conglomerar a miles de melómanos empedernidos  , nostálgicos que añoraban el regreso a sus días fonográficos y amateurs millennials alrededor de una tienda que ofertaba endulzar sus oídos con sus melodías predilectas en formato primitivo.

En algunas naciones europeas como España e Inglaterra, la dignificación de los vinilos tardó en llegar, pero ahora quedaron instaurados con firmeza. En el 2015, los británicos gastaron 1 millón 513 mil dólares en ese formato musical, mientras que sólo invirtieron 5 millones 546 mil dólares en música en formato digital. España vende medio millón de vinilos al año y se espera que Estados Unidos invierta mil millones de dólares este 2017: ¡El vinil no ha muerto!

Jack White, el vocalista de la banda de rock The White Stripes, apostó todas sus cartas en el proceso de revalorización de la música en formato original y abrió Third Man Pressing, un estudio de grabación para la resurrección. El músico considera que los vinilos están regresando al mercado con tal poder y presencia porque las personas se “hartaron de la invisibilidad que tenía”, estaban fatigados de la calidad desechable de la música producida durante los últimos 15 a 20 años. 

Third Man Pressing

*Fuente: Happy Mag.

 

Third Man Pressing

*Fuente: Billboard.

De acuerdo con Vice News, la idea de abrir un espacio dedicado exclusivamente a los vinilos en su ciudad natal, Detroit, surgió cuando, hace dos años, descubrió que en todo el territorio norteamericano únicamente existían 150 máquinas aptas para producir discos de vinil.
La productora se oferta como la primera marca en operar con una “flota” de maquinaria nueva y “ambientalmente eficiente” y con una infraestructura que también permite la manufactura. Además, la empresa asegura reducir el gasto de agua al usar líquido reciclado. De acuerdo a lo que explican en su página de Internet, cada estación de impresión tiene una pantalla digital que controla la temperatura, la compresión hidráulica y la velocidad de extrusión.

White tiene en mente vender sus nuevos productos hasta en los centros comerciales. A diferencia de lo que le han asegurado, que tiene una mentalidad de la Época de Oro, en la que se añoran las cosas como eran antes, él piensa que lo que verdaderamente lo atrapó fue el movimiento de las partes: “Todos están atraídos al movimiento de las partes, con instrumentos mecánicos reales”, dice para Vice.
Con todas las nuevas máquinas lograrán grabar alrededor de 5 mil vinilos cada ocho horas. Al final, todo se trata de escuchar música y si los consumidores verdaderamente aman esa forma de arte, “entonces no podrás dejar de ser atraído a ella como un imán”.


*

Podría interesarte:

La OMS quiere que no escuches más de una hora de música al día.

Gorillaz lanza aplicación de realidad mixta para dispositivos Android y Apple.

7 razones para amar a Julian Casablancas.





Comenta