El joven británico que nos enseñó a decirle adiós al dolor con un beso, una botella y un cigarro | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva El joven británico que nos enseñó a decirle adiós al dolor con un beso, una botella y un cigarro | Cultura Colectiva

Reciente

El joven británico que nos enseñó a decirle adiós al dolor con un beso, una botella y un cigarro

 I drink to rememberI smoke to forget– Jake BuggLos talentos jóvenes se apoderan del mundo lentamente. Hace apenas dos años, un adolescente de 16 años llamado Declan McKenna llegó a la escena musical británica con una lírica imposible para su juventud y una genialidad musical digna de un experto como Alex Turner. El chico ahora tiene […]

 

I drink to remember
I smoke to forget
– Jake Bugg

Los talentos jóvenes se apoderan del mundo lentamente. Hace apenas dos años, un adolescente de 16 años llamado Declan McKenna llegó a la escena musical británica con una lírica imposible para su juventud y una genialidad musical digna de un experto como Alex Turner. El chico ahora tiene 24 meses más de experiencia y, aunque no tiene un álbum, está listo para conquistar al mundo. 
Pero no es el primer chico en tener un sueño y un talento insólito a una corta edad: Jake Bugg conquistó Inglaterra hace apenas seis años y hoy es un compositor digno de dejar su marca alrededor del mundo.

entrevista jake bugg exclusivo

Nacido en 1994 en Nottingham, Jake mostró interés en la música desde los doce años, y en menos de una década fue aceptado para participar en uno de los festivales más importantes de la historia: el Glastonbury de 2011. Un par de meses después, su primer álbum homónimo llegó a las tiendas. El trabajo era una mezcla perfecta entre Oasis, los Arctic Monkeys, los Everly Brothers y Johnny Cash. El joven mezcló a la perfección los sonidos de final de siglo con aquellos que marcaron el rock n’ roll puro, y el resultado fue increíble para un individuo de apenas 18 años.

entrevista jake bugg cancion

Bugg fue considerado por varios críticos un nuevo Bob Dylan. El hombre no creaba canciones simples y populares con temas banales, sino profundas narraciones sobre experiencias en los barrios de clase media y baja en Nottingham. Hogares rotos, drogadicción y la soledad apabullante de una adolescencia perdida eran sus temas principales. Con un sonido folk simple y elementos sonoros que marcaron las grandes épocas de rock de estadio, creó una personalidad rebelde, auténtica, y lista para señalar los males y desgracias del mundo. 

entrevista jake bugg nuevo disco

“No he cambado demasiado, ¿sabes? Sé que he envejecido y que cada vez parece más difícil, pero me enfoco en seguir haciendo música mientras viajo por el mundo”, comentó Jake, con su voz apagada, su fuerte acento británico y un entusiasmo discreto a Cultura Colectiva en una breve entrevista, previo a su presentación en el Vive Latino 2017. No parece interesado en presumir sobre sus talentos como lo hicieron los Gallagher cuando Oasis comenzaba a tomar control del mundo. En vez de eso se enfoca en disfrutar el momento.

“Sólo quería estar en el estudio. Tener la oportunidad de experimentar, trabajar con nuevos sonidos. Encontrar la manera de hacer que diferentes géneros encajen”, comentó sobre su trabajo en su más reciente creación. Cuando creó su primer álbum, tuvo ayuda de productores experimentados como Ian Archer y Michke Crossey, pero en “On My One” prefirió quedarse solo.

entrevista jake bugg album

“Sólo quería estar en el estudio. Tener la oportunidad de experimentar, trabajar con nuevos sonidos. Encontrar la manera de hacer que diferentes géneros encajen”.

“On My One” es una exploración personal y una especie de conexión entre todas sus inspiraciones. El joven pasó de ser una representación de sus ídolos, a tomar una forma independiente y segura de sí misma.
A pesar de esa evolución, Jake asegura que su trabajo se vio fuertemente influenciado por una banda creada por Eric Burdon que –en su tiempo– también impresionó a Liam Gallagher de Oasis: “Creo que hice un álbum de música soul. Hay una banda llamada que me inspiró llamada War. Es bastante curioso que preguntes eso, pues son una banda que dejó una marca en el álbum. Aunque no suene muy parecido a ellos, creo que tiene un sonido similar, especialmente en la batería”.

entrevista jake bugg nuevo

“La música pop no tiene alma y es molesta. Creo que toda la producción, su estilo repetitivo sinsentido, la melodía y las letras son espantosas.”

El autor de “Two Fingers” no busca convertirse en parte del mainstream. Su espíritu vagabundo y trovador hace que genere un desprecio hacia la música pop actual, impulsándolo a crear sonidos más complejos sin dejar de lado la importancia de la lírica. Con su rudeza característica expresó: “La música pop no tiene alma y es molesta. Creo que toda la producción, su estilo repetitivo sinsentido, la melodía y las letras son espantosas. Pero también hay buenas canciones pop. El otro día escuché en la radio un par de canciones de The XX. Su último álbum fue bastante genial. Frank Ocean también tiene buen material”.

entrevista jake bugg canciones

Me surge la necesidad de mirar a mi alrededor”

Su evolución como poeta ha hecho que deje atrás las anécdotas sobre las tardes de beber y fumar con sus amigos en Nottingham y ahora su estilo se asemeja al de un joven Alex Turner o Bob Dylan, observando a su alrededor, buscando un motivo para cantar. “Hay muchas cosas sucediendo en el mundo”, comenta Bugg, refiriéndose al Brexit y el triunfo de Trump. El chico ha madurado y los pequeños problemas de barrios ahora parecen insignificantes frente a un panorama más grande. “Me surge la necesidad de mirar a mi alrededor”.

entrevista jake bugg musico

Un elemento extraño hace que proyectar el dolor en la música se sienta bien.”

Como cualquier escritor, se nutre de lo que lo rodea, pero no se olvida de sus propias problemáticas. En un tono más serio explicó: “También existe en el álbum una especie de conflicto personal. Creo que es de esas cosas que suceden en la vida de todos y que se debe enfrentar. Un elemento extraño hace que proyectar el dolor en la música se sienta bien. Es difícil de explicar”. Asimismo, aseguró que viajar es lo que le ha ayudado a curar dolores y mantenerse inspirado.

entrevista jake bugg musica

En forma de despedida, Jake habló un poco sobre su próxima presentación en el Vive Latino y sus expectativas para el espectáculo: “Espero con ansias a que llegue el momento. Estoy emocionado de tocar ahí y disfruto la oportunidad de poder disfrutar de las bandas latinas. Tengo deseos de encontrar alguna interesante que pueda inspirarme para el futuro”.

En tan sólo seis años, Jake Bugg se ha convertido en una figura central de la música británica. En este momento recorre el mundo observando, tal como lo hicieran en su tiempo Bob Dylan, Johnny Cash, Liam Gallagher y Alex Turner. Posiblemente no tardará mucho en unirse a esos nombres, mientras Declan McKenna crea su propio camino siguiendo sus pasos.
Esa es parte de la magia de la música. Un sinfín de conexiones e influencias y aquí estamos nosotros, disfrutando de los resultados.

Comenta