Janis Joplin, la bruja cósmica

“Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor a primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco”.  - Janis Joplin  Janis Joplin, la bruja cósmica, la dama blanca del blues, fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el […]

“Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor a primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco”.  - Janis Joplin 

Janis Joplin, la bruja cósmica, la dama blanca del blues, fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento hippie; además, es la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.  Con su voz desgarrada, extraordinariamente dotada para transmitir emociones, y su energía desbordante, Janis Joplin fue una de las voces representantes del movimiento hippie. Su desacuerdo con la sociedad de consumo fue uno de sus ejes de acción. Los excesos de una vida apasionada y su muerte contribuyeron a forjar su leyenda: nueve años de carrera le bastaron para convertirse en un mito de la historia del rock.

Janis joplin murió el 4 de octubre de 1970 en una habitación de un hotel de Hollywood,  a consecuencia de una sobredosis de heroína. Musrió durante la grabación de su último álbum de estudio: Pearl, el que se editó póstumamente (1971). El álbum y el single que de él se extrajo, Me and Bobby McGee, alcanzaron el número uno en las listas. 

A 43 años de su muerte, Janis Joplin tendrá su biografía cinematográfica, protagonizada por Nina Arianda (actriz que participó en Media noche en París y Robo en las alturas), producida por Peter Newman y dirigida por Sean Drunkin. El filme mostrará los últimos seis meses de la cantante quien muriera por una sobredosis de heroína en octubre de 1970.  

El filme cuenta con los derechos de las 21 canciones más emblemáticas de Janis Joplin, temas que serán usados en la película, además de “Love, Janis” tema que Laura Joplin escribió en memoria de su hermana. 

Janis Lyn Joplin siempre dijo sentirse sola; nos hizo saber que en conciertos le hacía el amor a más de 25 mil personas aunque siempre regresara sin alguien a casa. Ella, con su gran cabello, su hermosa sonrisa y esa voz poderosa que enchina la piel al ritmo del blues, no supo que su fuerza vocal fue, es y será siempre la compañera de muchos. 

Comenta