Jeanette Vizguerra, la única mexicana entre los 100 más influyentes según TIME | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Jeanette Vizguerra, la única mexicana entre los 100 más influyentes según TIME | Cultura Colectiva

Reciente

Jeanette Vizguerra, la única mexicana entre los 100 más influyentes según TIME

Cuando Jeanette Vizguerra estaba en México sólo buscaba una oportunidad para ayudar a su familia a salir de la pobreza, situación que la hizo buscar el sueño americano.Para su mala suerte, este 2017 la ciudadanía estadounidense eligió a un nuevo mandatario llamado, Donald Trump, que aseguró que los mexicanos son criminales, violadores, vendedores de drogas […]



Cuando Jeanette Vizguerra estaba en México sólo buscaba una oportunidad para ayudar a su familia a salir de la pobreza, situación que la hizo buscar el sueño americano.

Para su mala suerte, este 2017 la ciudadanía estadounidense eligió a un nuevo mandatario llamado, Donald Trump, que aseguró que los mexicanos son criminales, violadores, vendedores de drogas y ladrones de los trabajos de los norteamericanos, causa que lo llevó a firmar nuevos decretos para deportar a todos los inmigrantes que “laceran” a su país.

Jeanette Vizguerra

Fuente: Twitter

Jeanette, era una de ellos, una indocumentada que realizaba trabajos de intendencia para llevar algunos dólares a sus cuatro hijos, pero estaba en la mira de los funcionarias de inmigración y control de aduanas.

En caso de que migración tocara a la puerta, ella y sus hijos que viven en la ciudad de Denver, Colorado, conocían a la perfección su propio plan de contingencia, el cual consistía en alertar a los vecinos y esconderse en los dormitorios. El miedo de separarlos era interminable, hasta que un día ocurrió, Jeanette fue vigilada por las autoridades y se refugió en la Primera Iglesia Unitaria de la zona. Como dato, migración no entra a escuelas, edificios religiosos u hospitales para deportar.

Ella ha informado que se quedará refugiada en ese templo los cuatro años de administración del republicano si es necesario. Allí, el pasado mes de febrero solicitó apoyo a la prensa local para alzar la voz de los miles de inmigrantes que son deportados, convirtiéndose en una de las principales mujeres en Colorado que buscan paz para los sin papeles.



Este jueves, la revista TIME publicó su famoso ranking de los 100 influyentes, en dicha lista Jeanette se convirtió en la única mexicana y la cuarta latina más importante del mundo, compartiendo lugar junto al Papa Francisco, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el futbolista brasileño, Neymar Jr.

Su lucha, hoy tiene mayor potencia, ante la enorme publicidad que está obteniendo de una de las revistas más populares del mundo. Vizguerra, al igual que millones de mexicanos, cruzó la frontera de manera ilegal, desplazada por el secuestro de su marido.
Arribó a Denver en 1997, consiguió documentos falsos y ello provocó que durante una revisión carretera de rutina, los agentes descubrieran la mentira, fue arrestada y pasó 23 días en prisión.

Las desgracias fueron acercándose una a una, su madre en México se enfermó, pero no llegó lo suficientemente rápido para despedirse, entonces, regresó a los Estados Unidos en el 2011.

Los juicios, persecuciones y órdenes de extradición empezaron a seguirla, por lo que se vio forzada a vivir entre los muros de la iglesia, donde no puede salir… Sólo manifestarse al interior por mejores condiciones para otros que viven historias de persecución desenfrenadas.

*

Podría interesarte:

La huelga de hambre de 100 migrantes detenidos en Estados Unidos.

Jeff Sessions pide la deportación de inmigrantes para mantener la seguridad nacional.

Así es como senadores estadounidenses buscan frenar el muro de Trump.


 


Comenta