Kumi Yamashita y sus sombras insospechadas

Las sombras son zonas de oscuridad producidas cuando la luz es obstaculizada por un objeto opaco con iluminación frente a él. Una sombra se crea detrás de un objeto reflejando su versión invertida o su distorsión, pero si se es más creativo y el objeto se coloca estratégicamente, la sombra puede ser una figura más […]

Las sombras son zonas de oscuridad producidas cuando la luz es obstaculizada por un objeto opaco con iluminación frente a él. Una sombra se crea detrás de un objeto reflejando su versión invertida o su distorsión, pero si se es más creativo y el objeto se coloca estratégicamente, la sombra puede ser una figura más impresionante; podemos ser tú, yo, un rostro, una pareja de amigos o un animal.

Kumi Yamashita es una artista japonesa que produce “arte sombrío”, crea figuras con siluetas; resultado de montar escenarios con objetos comunes que esconden misteriosas formas por proyectar.

Con una licenciatura en Bellas Artes por la Facultad de Artes en Washington, Yamashita demuestra con su técnica, que las cosas no son lo que parecen y todo depende de la luz con que se mire para encontrar un nuevo sentido a lo que observamos, escuchamos, leemos o sentimos.

“A través de mi trabajo quiero reflejar cómo lo que está alrededor y dentro de nosotros suele estar preconcebido. Es fácil dar vuelta pasiva a la información preparada. El conocimiento, las ideas y los valores son a menudo aceptados sin cuestionar”.

Los materiales que utiliza esta artista para crear su obra son: Papel, madera, aluminio y por supuesto, luz. Es en la simpleza de su técnica donde radica la grandeza de su arte, pues no necesita usar demasiadas piezas para crear elaboradas figuras con sombras (principalmente recrea rostros). El valor de su trabajo es la originalidad con la que coloca los objetos y los materiales, así como la visionaria manera de dirigir la luz que proyecta formas completamente distintas pero muy novedosas. 

 

Con su espectáculo de sombras, Yamashita ha participado en cerca de treinta exposiciones colectivas y diez exposiciones individuales en todo el mundo, ganando numerosos premios que avalan su particular estilo.

 

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/661.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/582.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/475.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/392.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/2128.jpg http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/10/1208.jpg
Con el pesado pero venturoso estigma de ser Comunicóloga. Creo en los poderes sobrenaturales del arte y la cultura. Escribo en Cultura Colectiva. Todos me dicen moncopi.

Comenta