La búsqueda del yo en la fotografía fantástica de David Talley | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La búsqueda del yo en la fotografía fantástica de David Talley | Cultura Colectiva

Reciente

La búsqueda del yo en la fotografía fantástica de David Talley

La introspección es uno de los ejercicios más necesarios en la vida de cualquier persona; conocerse a uno mismo es apenas el punto de partida para poder conocer a todo el mundo. Desde la exploración de nuestro cuerpo hasta el análisis de nuestros sentimientos, el aceptarnos tal y como somos  puede ser uno de los […]




La introspección es uno de los ejercicios más necesarios en la vida de cualquier persona; conocerse a uno mismo es apenas el punto de partida para poder conocer a todo el mundo. Desde la exploración de nuestro cuerpo hasta el análisis de nuestros sentimientos, el aceptarnos tal y como somos  puede ser uno de los procesos que más trabajo nos cuestan.

David Talley solo autoconocimiento

¿Qué hacemos aquí? ¿quiénes somos? ¿qué necesitamos para ser felices? Éstas son preguntas tan necesarias y tan difíciles de contestar que pocas veces logramos hacerlo. Quienes continúan buscando las respuestas para estas preguntas exploran diferentes métodos que les permitan contestarlas, en su búsqueda, la angustia es una acompañante constante. Las personas que tratan de encontrarse en el arte, intencional o accidentalmente, retratan en sus trabajos esa angustia, esa búsqueda de sí mismos y el proceso que siguen para poder encontrarse.

David Talley es un fotógrafo de 19 años retrata las emociones de la gente durante esa búsqueda. Su proceso creativo, de cierta manera, alude al ejercicio de introspección antes mencionado. “Mis fotos a menudo se inspiran en las emociones y las historias que rodean el amor, la angustia, la aventura y el misterio. La mayoría de mis tomas comienzan con un concepto pre-planeado, esbozado con los detalles exactos sobre la localización, la iluminación, el vestuario, los apoyos y los modelos. Una vez que tengo una idea en mente, el tiempo y los recursos para ejecutarlo, me dirijo a la ubicación para disparar.

David talley herido autorreconocimiento

(…) Paso tanto 5 minutos como 1 o 2 horas preparando una toma, dependiendo de la complejidad. A partir de ahí, 10-20 minutos se gastan tomar la foto en sí y el proceso cuando regreso a casa puede tomar desde tan poco como 2 horas hasta tanto como 3 o 4 días.

David Talley  soledad autoconocimiento encuentro del yo

Todo ese tiempo que Talley se toma preparando sus tomas es un tiempo en el que se pregunta así mismo qué quiere y qué espera de su trabajo; sito desde un punto de vista psicológico, en su fotografía plasma todo lo que es y lo que espera ser.

David Talley  soledad autoconocimiento encuentro del yo

David Talley  soledad autoconocimiento encuentro del yo

Talley sabe que para encontrarse con su Yo, una persona debe poder reconocerse como un individuo único; es por eso que la mayoría de sus fotos son protagonizadas por personas solitarias. Incluso la imagen en el espejo podría alterar ese autoreconocimiento, es por eso que el reflejo es suprimido. Sin embargo, aún cuando las fotografías presentan multitudes o grupos de personas siempre hay una persona que destaca entre todos.

david talley multitud autoreconocimiento

david talley multitud autoreconocimiento 1

Cabe destacar que en estas fotos multitudinales, la persona que siempre destaca es el mismo David. Ser el centro de su obra, implica para David un proceso de autorreconocimiento completo, no sólo es la introspección que tiene lugar antes de apretar el obturador, sino también la exploración de su cuerpo; percibir cada movimiento y posición que este puede adoptar para convertirse en arte.

david talley autorreconocimiento

David Talley autorreconocimiento

El hecho de que Talley resalte los colores fríos nos habla de esa seriedad y meditación que requiere un trabajo tan personal como el suyo. El contraste entre los tonos azules y verdes nos dan esa sensación de calma que percibimos al saber por fin quiénes somos.

David Talley Niño autoconocimiento

David talley niños autoreconocimiento

En sus fotografías con niños, los protagonistas generalmente se enfrentan a algún problema como queriéndonos decir que el sufrimiento y el hacer frente a cualquier problema es una parte importante del crecimiento humano. Esta parte, la de sufrir, la de enfrentarnos a nosotros mismos; esos momentos difíciles que logramos vencer aunque parezcan insuperables son los que nos ayudan a entendernos y a conocer nuestros propios límites.






GuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

Comenta