La razón filosófica por la que Kafka nunca concluyó sus relatos | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La razón filosófica por la que Kafka nunca concluyó sus relatos | Cultura Colectiva

Reciente

La razón filosófica por la que Kafka nunca concluyó sus relatos

¿Alguna vez has soñado que tienes que llegar a alguna parte pero por las razones más inesperadas no puedes? Algo se atraviesa una y otra vez impidiendo tu propósito. Inquieto, buscas la manera de librarte de la situación pero, sencillamente, no puedes. Existe una sensación de falta. Es como si se tratara de una especie de […]


¿Alguna vez has soñado que tienes que llegar a alguna parte pero por las razones más inesperadas no puedes? Algo se atraviesa una y otra vez impidiendo tu propósito. Inquieto, buscas la manera de librarte de la situación pero, sencillamente, no puedes. Existe una sensación de falta. Es como si se tratara de una especie de zozobra interna que es imposible de resolver.  

relatos de kafka el proceso sueño-h600

Franz Kafka nos evoca este tipo de angustia a lo largo de su obra; una sensación sofocante y cruelmente aplastante que, sin embargo, no podemos explicar del todo.  No sólo el contenido, sino su obra misma resulta inquietante, pues existen al menos tres de sus escritos que no fueron concluidos: ‘El Proceso’, ‘América’ y ‘El Castillo’. Esta vaciedad resulta también vertiginosa. 


relatos de kafka kafka-h600


“El proceso” que fue publicada por Max Brod –amigo y editor del escritor– pese a la voluntad de Kafka, narra el inexplicable arresto de Josef K. El personaje se ve acorralado y hundido en procesos burocráticos asfixiantes que no comprende. Es tal la confusión, que el protagonista llega incluso a dudar de sus actos. Entra en un estado de paranoia complejo y nosotros junto con él, Kafka envuelve al lector de tal manera que tampoco tiene idea de lo que está pasando.

relatos de kafka el proceso-h600

‘América’, también fue publicado por Brod, incluso fue éste quien decidió el nombre para la obra, Kafka tituló los manuscritos como ‘El desaparecido’. Este relato cuenta la fortuita vida de un joven europeo de apenas 17 años quien es forzado por sus padres a mudarse a Nueva York tras embarazar a la empleada doméstica. Con una variedad de claroscuros, una serie de eventos desafortunados harán que este joven se vea en la deriva de manera existencial. El final no lo sabemos, el editor pudo haberlo transformado del sentido que Kafka pensó para la obra.


relatos de kafka papeles-h600


Del mismo modo, lo sombrío, confuso y angustiante toma forma en ‘El Castillo’, que  es considerada la obra más elaborada del autor. El protagonista ha abandonado su patria, su familia y hasta su lengua. Trabaja como agrimensor en un lugar que no entiende, con leyes que desconoce. Nos transporta a un estado de claustrofobia y desesperación al no entender muy bien qué es lo que sucede, no obtener respuestas, nunca satisfacer sus demandas.
 

relatos de kafka el castillo-h600

¿Por qué Kafka ha dejado estas historias inconclusas?, ¿tuvo algún propósito en hacerlo?, ¿la forma coincide con la materia de sus relatos?, ¿es una manera de sumergirnos totalmente en la experiencia del vacío? 


relatos de kafka sueño-h600

Recientemente, se ha lanzado una posible lectura para entender esta evasión a un final. Dicha interpretación toma como punto de partida la paradoja atribuida a Zenón de Elea, según la cual,  el movimiento es imposible. Esto porque, al representar  tiempo y el espacio como una serie de puntos, nunca se podrá avanzar. Es decir, de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ hay al menos un puto medio ‘C’. Para avanzar de ese punto medio ‘C’ al punto B su vez, es necesario pasa por otro punto medio ‘D’ y esto mismo se repite hasta el infinito. De esta manera nunca podremos pasar de un punto a otro sin un trayecto infinito e imposible.

Esta versión explicaría por qué es imposible escapar. Aterrizado en la obra de Kafka, estaríamos atrapados en un destino que nos es desconocido y encima no hay manera de cambiar eso. Vivimos en un eterno inacabado. 

relatos de kafka maquina-h600

Nos es imposible constatar si Kafka tendría en su mente a la escuela Eleática al formular una obra inconclusa, sin embargo, esta paradoja de la Grecia antigua nos otorga una posible lectura ante el sentimiento desesperante de la inmutabilidad. 

**

Si te interesa saber más sobre letras, te recomendamos:

Razones por las que Roberto Bolaño es uno de los escritores más sobrevalorados de Latinoamérica

10 libros para terminar con tus miedos existenciales

::
Referencias

Plan de evasión


Comenta