La fotógrafa que retrata al cuerpo femenino en 10 estereotipos y 10 verdades | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La fotógrafa que retrata al cuerpo femenino en 10 estereotipos y 10 verdades | Cultura Colectiva

Reciente

La fotógrafa que retrata al cuerpo femenino en 10 estereotipos y 10 verdades

Es preciso alejarse de la idea de perfección para que un cuerpo pueda ser apreciado tal y como es. En los últimos años, uno de los grandes problemas con la corporalidad humana es que nos hemos casado con un ideal; el mismo que las empresas y los medios nos han hecho ver como un sinónimo de […]



Es preciso alejarse de la idea de perfección para que un cuerpo pueda ser apreciado tal y como es. En los últimos años, uno de los grandes problemas con la corporalidad humana es que nos hemos casado con un ideal; el mismo que las empresas y los medios nos han hecho ver como un sinónimo de belleza absoluta, aquél en el que no es necesario poner ni quitar nada; es decir, un ser perfecto en todo sentido.


collage fotografias de maisie cousins
(1. La sensualidad como idea universal  no existe, cada uno crea su propia forma de elevar el cuerpo)

La idea, desde el principio, suena absurda. Si la excelencia física fuese un asunto totalmente viable, nadie aspiraría a ser bueno o feliz. Pensemos que si alguien, quien quiera que sea, desea ser bello es porque en algún momento de su vida se ha asumido como un ser imperfecto, capaz de mejorar hasta lograr una versión, si bien no perfecta, mucho mejor de lo que es ahora.

sex fotografias de maisie cousinsmuneco fotografias de maisie cousins

(2. Aceptar la imperfección de las cosas es permitirles la posibilidad de alcanzar la belleza)

cereza cosas que no sabias de tepito

(3. Para despertar el deseo lo único que necesita un cuerpo es mostrarse tal cual; cada imperfección representa un rasgo de sensualidad que ningún otro individuo posee) 


Parece lamentable, pero incluso cuando se trata de luchar en contra de los estándares, quienes protestan caen en un cliché e inevitablemente adoptan una estética y una ideología que, si bien va en contra de la imagen dominante, se convierte en otro estereotipo que sólo contribuye a que la pérdida de identidad siga avanzando.

papel fotografias de maisie cousins

(4. Abrazar un discurso ya establecido acerca del cuerpo es apegarse a una identidad ajena que posiblemente nada tenga que ver con nosotros.)


¿Cómo terminar con ese bucle interminable de imágenes preestablecidas? Aún no estamos del todo seguros, aunque artistas como la fotógrafa inglesa Maisie Cousins cree que la mejor forma de no caer en la trampa de los estereotipos es mantenernos fieles a nosotros mismos sin importar lo que los demás puedan pensar acerca de una postura tan ensimismada.

pasto fotografias de maisie cousins

(5. Para encontrarse a sí mismo, un cuerpo tiene que interactuar con su entorno y saberse diferente al resto)

pies cosas que no sabias de tepito

(6. Una persona no sólo viene a ser un cuerpo que ocupa un lugar en el mundo, cada uno debe encontrar su voz y su carácter para dejar un registro en la memoria de los demás)

Ella misma construyó esta concepción a partir de los trabajos que observó en la exposición femenina “Female Matters”, en la que el feminismo y el arte fueron los personajes principales de una colección de ideas que en algún momento, al menos bajo la visión de Cousins, parecían ser una misma. 

Ves muchas imágenes semejantes como tampones con glitter o juguetes sexuales en papel rosa. Creo que está bien eso de pintarle dedo al asunto patriarcal, pero también es lo que más esperan de nosotras. Esta clase de imágenes pueden dar una visión sesgada, muy exclusiva para chicas, mujeres blancas con tetas a la moda.
—Maisie Cousins para i-D

La incomodidad de Maisie al estar frente a sus colegas se debe a que comparado con los demás trabajos que conformaron la exposición, el suyo se presenta como algo más visceral. Se conforma de imágenes que no reniegan de los fondos rosas y brillantes, pero tampoco los retoma como protagonistas; más bien son un pretexto para mostrar la verdad detrás del cuerpo femenino en fotografías que no temen decir “este es mi cuerpo, posiblemente el tuyo; con vellos y estrías. Acéptalo”.

morado fotografias de maisie cousins

(7. En un mundo lleno de imágenes prefabricadas, lo único que podemos hacer para romper las reglas es mostrarnos tal como somos)


margarita fotografias de maisie cousins alcatraz fotografias de maisie cousins

(8. Al igual que el sexo, el arte debe hacerse sin pensar tanto. Una idea inmediata es más sincera que aquella que se prueba y ensaya durante mucho tiempo)


Frutas, flores y rostros bañados que dan la sensación de estar sumergidos en sus propios fluidos, de eso se conforman las tomas de esta graduada de la Universidad de Brighton, quien decidió alejarse de las técnicas que aprendió en la  Licenciatura de Fotografía Artística para volcar su arte en un punto más impulsivo en el que su cámara dispare al ritmo que aparecen sus ideas; de esta manera la sensualidad que captura es más sincera y libre de toda pretensión.

 espalda cosas que no sabias de tepito frente cosas que no sabias de tepito  

(9.El cuerpo de la mujer puede ser asumido como rosa; sin embargo, nadie debe olvidar que sobre de él también crece vello y emana fluidos como cualquier otro)


Cada cuerpo y textura que aparece en estas fotos nos habla de la sinceridad con la que esta artista retoma la idea de imperfección para convertirla en el único que estándar de belleza que puede existir, pues dentro de esos aparentes errores se esconde una característica que hace que un cuerpo sea especial entre los demás y al mismo tiempo hermoso por el simple hecho de poseer o carecer de algún aspecto que sea diferente en otros individuos. 

pasto destacada fotografias de maisie cousins

(10. Para crear un verdadero discurso sobre el cuerpo, es necesario dejar de lado todo lo que los demás piensan acerca de sí mismos y nos quieren imponer como una verdad absoluta)


*
Fuentes

i-D
Freunde von Freunden



Comenta