La fotógrafa que cuestiona la vida e identidad mexicana - Cultura Colectiva

Reciente

La fotógrafa que cuestiona la vida e identidad mexicana

“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías”.  Julio CortázarLa fotografía es una herramienta de aprendizaje, de redescubrimiento. Eunice Adorno es una fotógrafa que está brillando en el medio de la fotografía documental, cuestionando las identidades aparentes en el imaginario mexicano.“Los elementos básicos del lenguaje fotográfico, el retrato […]



“Entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías”.

 Julio Cortázar


La fotografía es una herramienta de aprendizaje, de redescubrimiento. Eunice Adorno es una fotógrafa que está brillando en el medio de la fotografía documental, cuestionando las identidades aparentes en el imaginario mexicano.

Fotografía e identidad mexicana


“Los elementos básicos del lenguaje fotográfico, el retrato y el paisaje retoman su importancia cuando yo decido encuadrar personajes, sus recorridos y sus objetos; busco, desde la experiencia personal, íntima y cotidiana, mostrar esas resistencias: las mías, las de ellos y espero, también, las de nuestra colectividad”, escribe Adorno en su página web.


Eunice Adorno ha pasado por muchas etapas en las que sus proyectos han evolucionado junto con ella. A lo largo de su carrera ha recibido distintos premios y distinciones por la cercanía, discurso y estética que tiene con su trabajo.


A continuación  te presentaremos algunos de sus proyectos más importantes:




No hay tal lugar

 Fotografía e identidad mexicana


Al salir del periódico El Centro, buscó concretar su primer proyecto independiente, encontrando su inspiración al norte de México, específicamente en Ciudad Juárez: una ciudad sin territorio real, donde la violencia está a flor de piel. Sus habitantes son forzados a llevar un estilo de vida lleno de miedo e inseguridad. Calles vacías, bares cerrados, miedo colectivo y un estado militar permanente es lo que define a Ciudad Juárez.

Fotografía e identidad mexicana

Fotografía e identidad mexicana


Adorno busca cuestionar la identidad aparente de esta rutina de miedo, desenmarañando la inexplicable realidad que se vive en aquel sitio. Se cuestiona la rutina y busca una manera de retratar el temor.

Sus fotografías muestran aquello que se resiste al encierro y al terror; los retratos buscan la manera de entender la violencia que se vive en el país; la lucha de los habitantes que buscan sobrevivir al horror y a la incertidumbre.


Fotografía e identidad mexicana


Fotografía e identidad mexicana




El baile del norte al sur

Fotografía e identidad mexicana  


Eunice Adorno continuó su crecimiento fotográfico con: El baile del norte al sur. Este trabajo surgió por la fascinación que tiene por retratar las noches de bailes gruperos o bailes norteños, manifestación que algunos conocemos como: fenómeno grupero. Este tipo de baile predomina mayormente al norte de México, y es parte de un conjunto de temas más amplios como la migración, la pobreza, el narcotráfico, lo rural, lo suburbano, etc.


Fotografía e identidad mexicana


Fotografía e identidad mexicana


Adorno tiene como objetivo encontrar en la música grupera una forma subjetiva de entender estos grandes temas. Las personas que son parte de este fenómeno interpretan la realidad y la asimilan de una manera muy peculiar, que Eunice logró retratar a la perfección.

El proyecto propone, una vez más, indagar en la identidad del mexicano, específicamente en la identidad grupera o norteña, en la que los grandes temas nacionales como la migración o el narcotráfico toman un carácter tragicómico.

Fotografía e identidad mexicana

Fotografía e identidad mexicana




Mujeres flores

Fotografía e identidad mexicana


Quizás el proyecto más conocido de Eunice Adorno sea el de Mujeres flores, un foto-documental sobre las mujeres menonitas en la comunidad de Nuevo Ideal, Durango, el cual no sólo fue publicado por la editorial La Fábrica, sino que ganó el Premio Nacional de Fotoperiodismo Fernando Benítez, 2010.


Fotografía e identidad mexicana


Fotografía e identidad mexicana

Adorno busca inmortalizar en fotografías los lazos emocionales entre estas mujeres, que todos los días viven al máximo, en su forma de ser muy particular. Pasiones, amistad, secretos, placeres no son palabras que nos vengan a la mente cuando hablamos de menonitas; sin embargo, ellas también sienten, ellas también viven, y Adorno logra plasmar todos estos sentimientos en su fotografía.

“Comprendo que en cada viaje busco, en muchos sentidos, mi propia historia e identidad. También entiendo que mirar a las mujeres menonitas es, de forma recíproca, ser mirada por ellas. Admito ser observada y comparto estos instantes de luz que tuvieron a bien obsequiarme”, es lo que Eunice Adorno comparte sobre su experiencia en este proyecto.

Fotografía e identidad mexicana


Fotografía e identidad mexicana


La fotografía mexicana está creciendo y nosotros como espectadores tenemos la responsabilidad de crecer junto a ella. Así que te recomiendo que conozcas más de la escena fotográfica nacional y le des una oportunidad a esta maravillosa expresión artística.



**
Actualmente, existen artistas que buscan nuevos senderos y técnicas en distintas expresiones artísticas, por eso te compartimos el nombre de 10 mujeres que están explorando y forjando nuevos caminos en la fotografía. 

Comenta