Epcot: el lugar del futuro que Walt Disney quiso construir antes de morir | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Epcot: el lugar del futuro que Walt Disney quiso construir antes de morir

Después del estruendoso éxito de Disneyland el parque de atracciones por antonomasia y uno de los sitios más visitados del mundo en la década de los 50, Walt Disney planteó la expansión de su franquicia de costa a costa. Después de buscar un espacio idóneo para el próximo parque en California sin éxito, el animador imaginó un […]




Después del estruendoso éxito de Disneyland el parque de atracciones por antonomasia y uno de los sitios más visitados del mundo en la década de los 50, Walt Disney planteó la expansión de su franquicia de costa a costa. Después de buscar un espacio idóneo para el próximo parque en California sin éxito, el animador imaginó un giro radical, tanto en la ubicación del complejo como en el concepto del mismo: se trataba del “Proyecto X”, el secreto mejor guardado dentro de la organización durante sus años de gestación y en el cual el propio Disney se sumergió de lleno durante sus últimos años de vida.

Después de encontrar el terreno perfecto en Florida, en 1965 Disney puso en marcha una maquinaria de compra para adquirir más de 11 mil hectáreas de distintos dueños. Para evitar la especulación, creó empresas ficticias y arrancó con múltiples gestiones para adquirir cada parte del lugar, todo con un sólo objetivo en mente, la consecución del misterioso proyecto.

epcot los planes  originales

Después de que el secreto del comprador único de los terrenos fue revelado por la prensa, Walt Disney anunció una conferencia de prensa en noviembre de 1965 para detallar los pormenores del siguiente gran paso de su compañía y por fin, el nombre real del “Proyecto X” fue revelado. Esta vez no se trataba únicamente de un gran parque de atracciones con entretenimiento para toda la familia, ni de un complejo de estudios cinematográficos, sino de un ambicioso programa para crear una Comunidad Prototipo Experimental del Mañana (Epcot por sus siglas en inglés).

La idea de Epcot era la joya de la corona del complejo de Walt Disney World. Alrededor de los cinco parques que originalmente pensaba construir, el visionario ingenió llevar a la realidad una ciudad utópica, con cerca de 20 mil habitantes que mostraran al mundo que era posible solucionar los grandes problemas a los que se enfrentan cotidianamente las urbes. Además de generar desarrollo y bienestar en los habitantes.


El proyecto ocupó los últimos años de vida de Walt Disney, quien se encargó de explicar mediante un video producido por la compañía los pormenores del funcionamiento de Epcot, también conocido como la “Ciudad del Progreso”. La urbe sería redonda, con sitios establecidos para áreas residenciales alrededor del centro, un complejo empresarial y hotelero con tintes futuristas.

El transporte público correría a cargo de tranvías para transportarse dentro de Epcot y otras líneas para comunicar a la ciudad con los otros cinco parques Disney World; especialmente con Magic Kingdom, también planificado en el proyecto original. La movilidad estaba asegurada con un aeropuerto a cargo de Disney y para resolver el problema del tráfico, los habitantes que desearan utilizar automóvil podrían circular en vías subterráneas sin que el paisaje urbano se viera afectado.

epcot los planes originales

Tan solo un año después de la presentación del plan maestro de Epcot, Walt Disney fallecía a causa de un cáncer avanzado de pulmón. Roy Disney, su hermano y socio, se posicionó al frente del desarrollo de Walt Disney World. Éste inició la gestión frente al gobierno de Florida con resultados favorables, obteniendo la creación de un nuevo condado y delimitando el uso de suelo exclusivamente a nombre de la compañía. 

Sin embargo, la idea de Walt comenzó a desvanecerse al frente del Consejo Directivo de la compañía en los años subsecuentes. El plan de Disney World se volcó en Magic Kingdom, dejando de lado la utopía futurista de su fundador. Actualmente, Epcot es sólo un parque temático y sus atracciones cuentan con innovaciones tecnológicas y pabellones haciendo referencia a las distintas culturas del mundo. No obstante, la idea original de Walt Disney era parte de un proyecto mucho más ambicioso que sólo quedó en el tintero y la imaginación de un hombre que soñó con llevar a la realidad lugares imposibles.

epcot planes originales



Conoce los parques temáticos más extremos del mundo y planifica tu viaje si te gustan las aventuras extremas. “Los secretos que Disney World esconde a sus visitantes“.


*
Referencias:

Bussiness Insider
Just Disney
Walt Disney World


Ciencia | Historia | Política | Economía crítica

Comenta