La canción que Pearl Jam dedicó a un violador | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La canción que Pearl Jam dedicó a un violador | Cultura Colectiva

Reciente

La canción que Pearl Jam dedicó a un violador

La mítica banda de grunge, Pearl Jam, tiene muchas historias que dejarían con la boca abierta a un espectador despistado. Superando el mito de la jalea alucinógena, el cual terminó por ser falso, se encuentran dos anécdotas que, sin querer involucrarse el grupo de Seattle, crearon polémica en la industria de la música y la […]





La mítica banda de grunge, Pearl Jam, tiene muchas historias que dejarían con la boca abierta a un espectador despistado. Superando el mito de la jalea alucinógena, el cual terminó por ser falso, se encuentran dos anécdotas que, sin querer involucrarse el grupo de Seattle, crearon polémica en la industria de la música y la sociedad en general.

La primera se trata del malentendido discursivo de la canción y video de ‘Jeremy’. Sabemos que Eddie Vedder se basó en un una noticia que leyó en el periódico para narrar el suicidio de un adolescente dentro de su escuela. Él le añadió algunas interpretaciones sobre las angustias emocionales que tenía el protagonista debido a un rechazo familiar. El tema, musicalmente hablando, fue un éxito. En cambio, el video fue censurado por la cadena MTV porque era muy explícito. Como resultado, Pearl Jam se negó a realizar videoclips durante muchos años.

not for you de pearl jam

El siguiente acontecimiento, que también estuvo más allá de la banda, surge a partir de la canción ‘Not For You’. Dicen que el tema fue compuesto después de que el grupo recibiera la carta de un psicópata quien relataba con detalle la violación de una mujer. Lo más retorcido fue que ésta era cometida mientras sonaban música de Pearl Jam. Para hacer aún más crítico el asunto, el autor del texto epistolar agradeció a Eddie Vedder por “ser su motivo de inspiración”. 

Se supone que a raíz de este suceso la banda compuso ‘Not For You’. ¿Será cierto o sólo es una invención de un fan con mucho tiempo libre y ánimos de molestar? Para descifrarlo convendría analizar la lírica del tema:

Tu alma inquieta disfruta de su juventud
Como Muhammad aturde la verdad.
No puedo escapar de la regla común
Si odias algo, entonces no lo hagas.

En mi pequeña mesa sólo caben dos 
y es tan concurrida que no hay espacio
Oh, ¿de dónde vienen? ¡Irrumpieron en mi habitación!

Y todavía se atreven a decir que les pertenece.

Esto no es para ustedes.

Todo lo que es sagrado viene de la juventud
Dedicación, ingenua y verdadera
Sin energía eléctrica, nada que ver
Todavía me acuerdo, ¿por qué no … ¿no es así …

Esto no es para ti.

Al leer la letra surgen distintas preguntas. ¿En qué momento se evoca a un violador? ¿Dónde queda el repudio que pudo haber sentido la banda hacia una persona psicópata? ¿Acaso hay una reminiscencia de la carta? Si analizamos detenidamente la lírica podemos decir que no hay nada, ni siquiera una pizca sobre tal acontecimiento.

not for you de pearl jam

Al buscar más información de esta anécdota en la red sólo se encuentran más y más supuestos. Ningún dato contundente que avale la historia. De hecho hay una declaración del propio Eddie Vedder que nada tiene que ver con un violador. En una entrevista que le hizo el aclamado crítico de música Robert Hilburn, Eddie responde lo siguiente:


«Creo que hay algo sagrado en la juventud, y la canción es acerca de cómo la juventud está siendo vendida y explotada. Creo que sentí que me había convertido en parte de eso también. Quizás es por eso que a veces me cuesta trabajo con el fin de la música y con la mayoría de los medios de comunicación y las revistas. Cuando recojo una revista, sólo cuento cuántas páginas de anuncios antes del primer artículo comienza. Vas uno, dos … hasta quince o veinte o más. Y luego en la espalda tienes anuncios de sexo por teléfono».

not for you de pearl jam

La frase “Nor For You” va dirigida a todos las instituciones comerciales que hacen un negocio a través del trabajo de los jóvenes, en especial de los que se dedican a la música. Nada tiene que ver un violador u otro tipo de hecho retorcido y maligno. Podemos asegurar que la carta es tan sólo un mito que se creó entorno al grupo. Es una historia cualquiera como la mermelada alucinógena. 

Si tú creciste con la idea de que esta canción tenía un trasfondo misterioso ahora sabes que todo fue una vil mentira y sensacionalismo. Deja de creer en ella y aprecia a Pear Jam por su trabajo y no por la prensa amarillista que se construyó alrededor.

**

Te puede interesar:

La banda de grunge que definió los 90 y los fans de Nirvana nunca aceptarán

No sólo es Nirvana: 10 bandas para entender el grunge

*

Referencia

Five Horizons



Comenta