La canción que te explica por qué te aferras a un mal amor | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La canción que te explica por qué te aferras a un mal amor | Cultura Colectiva

Reciente

La canción que te explica por qué te aferras a un mal amor

 «Admitimos que nos sentíamos impotentes con los demás y que habíamos perdido el control de nuestras vidas» se lee en el primero de los 12 pasos de Codependientes Anónimos. El programa de recuperación para las personas que reconocen su incapacidad para construir relaciones sanas. El apego romántico parece, pues, una especie de adicción que necesita […]





 «Admitimos que nos sentíamos impotentes con los demás y que habíamos perdido el control de nuestras vidas» se lee en el primero de los 12 pasos de Codependientes Anónimos. El programa de recuperación para las personas que reconocen su incapacidad para construir relaciones sanas. El apego romántico parece, pues, una especie de adicción que necesita una red de apoyo y principios espirituales para poder sobrevivir.

¿Alguna vez has sentido que ya no debes estar con alguien pero cadenas invisibles e inquebrantables los unen?, ¿has sentido la sofocante sensación de querer mandar todo al diablo pero algo dentro de ti no te lo permite? Pese a tus deseos y tu consciencia, ¿sigues aferrándote a un mal amor? La melancólica canción ‘The Chain’ de Fleetwood Mac te recordará esa sensación:



« Maldito sea tu amor, malditas tus mentiras.

Y si, no me amas ahora

Nunca me amarás de nuevo.

Todavía puedo oírte decir

Que nunca romperías  la cadena.

Escucha el viento soplar, ya viene la noche

Corriendo en las sombras, maldito tu amor, maldito tus mentiras

Rompe el silencio, maldita sea la oscuridad, maldita sea la luz.

Y si, no me amas ahora

Nunca me amarás de nuevo

Todavía puedo oírte decir

Que nunca romperías la cadena».

La composición de esta canción no es casualidad. Nació de un momento crítico: rupturas amorosas. Esta historia se remonta varios años atrás; Stevie Nicks y Lindsey Buckingham fueron dos de los miembros de esta mítica banda de los ochenta. Se conocieron desde la escuela y años más tarde formaron Fritz, su primer banda junto a dos amigos más y posteriormente, grabaron el disco “Buckingham Nicks” ya solo en dueto. Aunque el disco no tuvo el éxito esperado, la banda Fleetwood Mac se interesó en Lidnsey para ser su nuevo guitarrista, lo contactaron y al hacerle la propuesta, él puso como condición que Steve también se uniera. Cuando la pareja se integró a la banda, ésta dio un giro radical al posicionándose en los primeros lugares de popularidad.

fleetwood

Años más tarde,  la banda quedaría conformada por Christine y John Mc Vie, Nicks y Buckingham y Mick Fleetwood. En 1977 “Rumours” salió a la luz, logrando vender 40 millones de copias. Así, se convirtió en uno de los 10 álbumes más vendidos de la historia. El apabullante éxito del disco puede deberse a la historia que lo rodea; los cinco integrantes se reunieron en una cabaña para componerlo justo en el momento en el que todo se estaba haciendo pedazos; Christine y John se separarían igual que Stevie y Lindsey. La esposa de Mick también había terminado con él… por teléfono.

Muy probablemente las emociones exacerbadas fueron las que lograron hacer de este disco un hito en la historia musical. De acuerdo a Rolling Stone, este álbum «Fue un fenómeno cultural jamás visto. Se convirtió en la ruptura sentimental más afortunada después de vender su historia en 45 millones de copias alrededor del mundo. Su disco fue creado desde las entrañas. La ira y el desapego fueron los ingredientes que sazonaron cada capítulo de aquella novela familiar de cinco neuróticos».

historia de stevie nicks y lindsey buckingham cigarro-h600

El éxito rotundo de éste álbum radica en ser una especie de espejo; podemos vernos reflejados en él, todos hemos vivido algo así. La verdad es que muchas personas tenemos la tendencia a permanecer en relaciones que no nos agradan del todo o, incluso, nos dañan. Aferrarte a alguien puede ser la respuesta a diversas circunstancias; quizá sea tu orgullo el que no te permita aceptar que te equivocaste en pensar que “ahora sí” encontraste a “el amor de tu vida” o puede que la esperanza de que “va a cambiar” te ciegue hasta llegar al total autoengaño.

El amor no tiene nada que ver con el apego irracional. Intentar mantener a alguien a tu lado contra su voluntad es una señal de falta de cariño hacia el otro y ausencia de amor propio. El miedo es el principal causante de ésta actitud; uno se sabe vulnerable y huye de la soledad como si se tratara de una peste. No sabemos aceptar la realidad y no podemos tolerar el dolor. 

Todos hemos sentido la desesperación de perder a alguien que amamos, de ver cómo sin que podamos hacer nada, los sentimientos van apagándose. Una extraña mezcla de amor y odio nace de nosotros sin que podamos detenerla. Nos vemos arrojados a la suerte de lo que marca nuestra pasión. Sin embargo, dejar ir es algo que tendremos que aprender a hacer tarde o temprano. 

**

Si quieres saber más sobre historias sobre canciones, conoce al músico que nos enseña que el amor nos puede cambiar sin dejar de ser fieles a nosotros mismos, y escucha estas canciones que deberían escuchar las mujeres que quieren empezar una nueva vida.

*

Referencias

Rolling Stone
Historia del Rock

Comenta