La literatura es un peligro: nos obliga a cuestionar y analizar nuestra realidad | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La literatura es un peligro: nos obliga a cuestionar y analizar nuestra realidad | Cultura Colectiva

Reciente

La literatura es un peligro: nos obliga a cuestionar y analizar nuestra realidad

“He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado, sino en un rincón apartado, con un libro en las manos”. Tomás KempisAbre un libro. Ciérralo. Suspira, revienta, vuelve a él, tómalo entre tus manos y estrújalo cual amante. Fetiche de unos cuantos, amor incontrolado de otros, ¿qué es la literatura sino la reinvención de uno […]


“He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado, 
sino en un rincón apartado, con un libro en las manos”.
Tomás Kempis




Abre un libro. Ciérralo. Suspira, revienta, vuelve a él, tómalo entre tus manos y estrújalo cual amante.
Fetiche de unos cuantos, amor incontrolado de otros, ¿qué es la literatura sino la reinvención de uno mismo a través de las letras de otros?

El rastro de los ensayos de Montaigne como cachetadas de realidad; la “
Madame Bovary” de Flaubert que nos dice que una mujer puede ser infiel; “Una habitación propia” de Virginia Woolf nos propone la idea de que una mujer puede ser escritora sólo al poseer un espacio íntimo para desenvolverse; “El retrato de Dorian Grey” expone los lados oscuros que a veces queremos ignorar, habla sobre la homosexualidad sin la intención de escandalizar a una población.


 
la literatura es un peligro


Infinidad de libros nos recuerdan un lado más humano y aquella sensibilidad que se pierde al vivir en un mundo cargado de realidades alternas incontrolables. ¿No es esto lo que se encuentra en nuestra sociedad, en medios de comunicación? ¿No es, acaso, la invención de mundos alternos a través de los cuales vemos realidades distorsionadas? ¿Son, entonces, los libros un escape a lo que no quisiéramos ver?

O es que, acaso, ¿buscamos los libros para recordarnos la empatía que hemos olvidado? ¿Buscamos en la literatura historicidad y reconforte de todo aquello que nos daña, ciega, abandona…? 


la literatura como arma

Existen también textos que nos hablan de la imposibilidad y de lo político; tenemos “1984″ de Orwell, en la que se reescribe la historia al antojo de un gobierno observador, un gran hermano encargado de vigilar a su población; o “Fahrenheit 451″ de Bradbury, en dicha novela los libros son quemados por considerarse peligrosos para la población.

El mensaje, en ambas novelas, sería: “no obligues a una población a pensar a través de los libros, impídeles analizar. La literatura lleva a cuestionar, prohíbela”.


literatura peligrosa

A través de los años, estas novelas pasaron de la ficción en realidad, como la lista de prohibiciones que lanzó el Vaticano, la quema de libros durante el mandato de Hitler, la destrucción de la biblioteca de Alejandría, entre otros. Quitarle a una población su literatura es arrancarle algo más que letras, se les arranca su esencia. 


la literatura es peligrosa

La literatura siempre ha sido peligrosa, tomar un libro es tomar una cabeza ajena, es cuestionar, es responder, es comparar, es vivir, morir, reencarnar seres que hace mucho tiempo se fueron, controlar lo incontrolable aunque sea en una utopía, conocer realidades que creíamos inexistentes.

Quien no asuma el riesgo que implique la literatura: que se ciegue, que le sangre los ojos, que prenda la televisión y se olvide de que hay otros mundos que nos ayudan a sobrellevar los dolores de la vida.


la literatura es un peligro


**

Los libros también son armas cargadas de futuro, por eso te recomendamos estos 10 títulos que podrás leer gratis porque este año son de dominio público. Además, conoce a la poeta que se transformó en hombre y mujer para narrar una vida llena de abusos.




Comenta