4:20 - La Navidad de la marihuana: Andrés Vargas "Ruzo" | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

4:20 – La Navidad de la marihuana: Andrés Vargas “Ruzo”

Andrés Vargas, mejor conocido por el alias de “Ruzo”, es un locutor y consumidor de marihuana que inició su trabajo en Reactor 105.7 FM, una estación de radio de música alternativa en la Ciudad de México, que con el tiempo centró sus conocimientos en la difusión de la cultura canábica.En el 2015, como director de […]



Andrés Vargas, mejor conocido por el alias de “Ruzo”, es un locutor y consumidor de marihuana que inició su trabajo en Reactor 105.7 FM, una estación de radio de música alternativa en la Ciudad de México, que con el tiempo centró sus conocimientos en la difusión de la cultura canábica.

En el 2015, como director de la iniciativa sonora Puentes, una de las primeras plataformas gratuitas de podcast en español sobre diversos temas, empezó a crear un programa radiofónico llamado “Toque de queda”, el cual se modificó para terminar con el título de “Cortina de humo”.

La razón para crear un programa dedicado a la hierba verde y seca fue por varios motivos, la falta de espacios sonoros para la difusión del tema en español, encontrar a otros consumidores que pudieran tener una plática similar y crear un archivo de cómo estaba la situación en la época.
La hierba se ha convertido en una parte importante de su vida, aunque él se define como una persona que no “la quema” tanto, “fumo menos de lo que la gente cree pero más de lo que mi familia quisiera”, aseguró.

andres vargas ruzo la navidad de la marihuna

Fuente: Puentes


¡Rasta Claus!

Ruzo dijo en entrevista para Cultura Colectiva Noticias que el “4:20”, Día Internacional de la Marihuana, es similar a la Navidad para muchos consumidores, a pesar que en esta fecha no podrá prender un blunt por un viaje en avión que le impedirá celebrar.

“El 20 de abril es muy padre, porque es como nuestra Navidad y todos presumimos nuestros ‘churros’, y nos grabamos fumando en Facebook, para expresar públicamente la pasión por el consumo de cannabis. Pero hago un llamado a los consumidores que dediquen el día a más allá de sólo presumir, hablar con familia, amigos y conocidos de su consumo y buenas experiencias, no para que ellos también fumen, sino para ellos sepan que una persona que paga impuestos, trabajo y no le hace daño a la sociedad puede ser un consumidor de marihuana, y está lejos de ser la imagen estigmatizada que tienen por culpa de los medios de comunicación”.


México estancado sobre la legalización

Lamentablemente no todo es celebración y uso recreativo, nuestro país sigue en altos índices de violencia vinculados al narcotráfico que sigue manejando el trasiego de drogas, entre ellas la marihuana, sumergido en la corrupción que imposibilita los debates serios para promover leyes, regulaciones o encuentros con algunos legisladores y la discriminación contra los consumidores continúa siendo un tema tabú.

La marihuana hoy en México tiene una sola realidad, es ilegal, está alejado del debate serio, y “estamos estancados en la revalorización de la marihuana”, en palabras de Andrés, por las diversas crisis que sufre la sociedad mexicana.

“Fui testigo con micrófono en mano, cuando no me considero un reportero, de los pocos pero significativos cambios que se dieron en 2016, platiqué con los papás de Grace, la niña originaria de Monterrey con síndrome de Lennox-Gastout que llegó a sufrir cerca de 400 convulsiones al día y hoy gracias al uso de jarabes elaborados con cannabis, se convirtió en la pionera de la marihuana medicinal en el país. También insisto, estamos cada vez más alejados de tener una conversación madura y honesta porque siempre ocurre una nueva tragedia nueva en el país, lo cual hace más abrumador el panorama, caso como el foro nacional de la marihuana que nunca le tuve mucha fe”.

andres vargas ruzo radio

Fuente: Puentes

 

Tan cerca de EUA, tan lejos de aprender del vecino

El 20 de abril es una fecha donde consumidores de estados en la unión americana como Colorado, California, Arizona, Washington y Alaska celebran el uso médico y recreativo, pero en México, siendo el vecino más cercano esté tan lejos de un verdadero aprendizaje con testimonios tan cercanos.
Andrés indicó que el país está en constantes crisis que atender, que deja en última opción la posibilidad de ver a la marihuana como un nuevo formato para la economía nacional.

“Estamos en el mismo continente, a unas horas en avión de Denver, donde una persona que está enferma y su médico le dice que la cannabis beneficia, toma el vuelo e ir para tratarse. Me parece ridículo que estemos en el mismo planeta, en el mismo cacho de tierra y que no podamos nisiquiera platicarlo con la experiencia que están teniendo otros seres humanos al norte de nuestra nación. Siempre hay una noticia o un problema más grande que atender, y eso no nos permite ver que la marihuana como industria nos podría generar un derrame económico por su uso médico, extracción para biodiesel, uso para ropa, papel, etcétera”.


Jornaleros pobres, hierba cara

Según Andrés Vargas, México es el segundo productor de marihuana en el mundo, solamente después de Marruecos, donde el primer contacto con la hierba la tienen los jornaleros que la siembran de manera clandestina en zonas montañosas como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, por mencionar algunos.
Ruzo aseguró que en el supuesto que se legalice, los que tendrían mayores beneficios serían los campesinos.

“No podemos prohibir una planta que crece entre nosotros, porque la conversación es acerca de una planta que sale de la tierra, los campesinos desgraciadamente viven explotados, la marihuana hace ruido porque es ilegal, pero no importa lo que siembren, siempre hay alguien que está abusando de ellos en un nuevo feudalismo ante la violencia. Ejemplo, mucho el libro Nuestra Historia Narcótica de Froylán Enciso, que nos hace un llamado a los consumidores a ser solidarios con las víctimas contra la guerra contra el narco, porque su dolor no debe ser ajeno por esta ridícula prohibición, una legalización bajaría esos índices. El objetivo de todos es la reivindicación del placer”.

nuestra historia narcotica

Fuente: Cuna de grillos

OJO

Finalmente, Andrés Vargas “Ruzo” nos da algunos consejos:

“En la Ciudad de México, cinco gramos son legales para consumo personal, equivalentes a dos ‘churros’ del tamaño de tu dedo anular o cuadro ‘churros’ de tu dedo meñique, en caso de que te pare un policía. Si tienes más de eso, eres clasificado como narcotraficante. Consumir en tu casa NO es ilegal, sembrarla SÍ, portarla NO, fumar en espacios públicos SÍ, decir que te gusta la marihuana NO”.

*

Podría interesarte:

Suprema Corte no discutirá más amparos sobre uso recreativo de la marihuana.

¿Por qué todos fuman marihuana este 20 de abril?

Arrecia debate sobre legalización de la marihuana en Canadá.





Comenta