La película de culto que predijo una sociedad dominada por idiotas | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

La película de culto que predijo una sociedad dominada por idiotas

  ¿Cómo saber que nos acercamos al fin del mundo como lo conocemos?De acuerdo con el reloj del “Doomsday” (día de la perdición), controlado por los científicos de mayor renombre en el planeta, faltan dos minutos y medio para que llegue el último de nuestros días. Los expertos afirman que, con la llegada de Trump a […]

 

 

¿Cómo saber que nos acercamos al fin del mundo como lo conocemos?

De acuerdo con el reloj del “Doomsday” (día de la perdición), controlado por los científicos de mayor renombre en el planeta, faltan dos minutos y medio para que llegue el último de nuestros días. Los expertos afirman que, con la llegada de Trump a la presidencia, el cambio climático y la disminución del avance social, la humanidad está cerca de colapsar.
Parece que se vive un tiempo en el que los idiotas controlan todo y los individuos que les otorgaron el poder son mucho más de lo que alguien con conocimientos críticos y lógicos pudo imaginar.
¿Cómo se llegó a este punto?

idiocracia futuro


Una película predijo el declive de la civilización hacia un abismo de estupidez mucho antes de que comenzara a suceder.
“Idiocracia”, dirigida por Mike Judge, creador de Beavis & Butthead, presenta en su prólogo una interrogante cuyo resultado podría perturbarnos, pero cobrar un sentido racional: ¿Qué pasaría si sólo los tontos se reprodujeran?

idiocracia estupidez


Pensemos por un momento: ¿Cuántas personas han sido escuchadas decir: “No tendré hijos. La economía está muy mal, la criminalidad es alta y hacerlo en la era del cambio climático sería asesinarlo desde temprana edad”. 
Es una declaración sensata que cualquier persona con ciertos conocimientos podría decir. Muestra interés por una estabilidad emocional e incluso suena responsable. Pero, lamentablemente, sólo unos cuantos suelen pensar de esa manera. 

idiocracia locura


“Idiocracia” presenta la teoría de que esa múltiple reproducción entre personas ignorantes, reduciría por completo el coeficiente intelectual de toda la sociedad. Algo que actualmente pasa, basta con ver el incremento de descendencia de parejas adolescentes;mientras que la gente con acceso a la información y por lo tanto, “más propensas a desarrollar un pensamiento crítico”, se está reproduciendo en menor cantidad.

idiocracia mike judge


Luke Wilson interpreta a Joe, un individuo promedio, que a través de un experimento, es congelado y despierta 500 años en el futuro. Lo que encuentra es un resultado trágico de lo que será la sociedad si continúa en el camino en el que se encuentra: El mundo está lleno de basura; el programa más exitoso de la T.V. es sobre golpear testículos, todos hablan una mezcla entre jerga adolescente y español chicano, dependen de la tecnología. El sistema judicial es un chiste, el mundo es controlado por la mercadotecnia y el presidente de E.U. fue luchador y estrella porno, pero es completamente amado por su pueblo.

idiocracia pelicula


Ahora veamos la realidad en la que estamos situados:

Existen millones de visitas en videos sobre personas lastimándose, las películas absurdas ganan millones de dólares en taquilla. Los adolescentes escriben versiones rotas de sus idiomas para mandarse mensajes y eventualmente trasladan ese lenguaje hacia la realidad. Gente entra en pánico cuando no hay luz, Internet o no tienen su teléfono a la mano. El sistema judicial es cuestionable en gran parte del mundo y Trump es un presidente de televisión: usa gritos, mensajes xenofóbicos, chistes de niño rico y millones de individuos votaron por él.

idocracy trump


No parece tan lejano, ¿cierto?

El trabajo de Mike Judge es creado como una parodia absurda y parece ser sólo un chiste, pero la constante expresión angustiada de Joe –un hombre común y corriente–, hace que el espectador desarrolle una genuina preocupación e incluso se asemeja al momento final de “El Planeta de los Simios”, cuando el protagonista descubre que la humanidad finalmente se destruyó a si misma. El guión no apunta a un control general de las masas como en obras distópicas similares a “1984” o “Un mundo feliz”, sino que en general, las personas dejaron de interesarse por el resto del mundo y tomaron como único placer mirar estupideces y violencia en sus pantallas (una especie de soma), peor que en “Mad Max”.

idiocracia mad max

“Idiocracia” está lejos de ser una excelente película y en su tercer acto, sólo se limita a exagerar lo que presentó desde el inicio, pero la forma de explicar hacia dónde se dirige la humanidad es tan negativa, que es imposible pensar que el fin del mundo como lo conocemos es inevitable.


Volvamos a la realidad.

Es obvio que no sólo las personas ignorantes se reproducen actualmente y es absolutamente claro que no importa en qué clase social se nazca, nada asegura tener un nivel alto de inteligencia, pero se debe considerar lo siguiente: al gobierno no le interesa apoyar a los individuos de clase baja, así que es menos probable que una mente brillante destaque, mientras que alguien con mayores posibilidades económicas, pero con bajo nivel intelectual tomará su lugar y eventualmente se convertirá en aquellos que desean que la ignorancia domine al pueblo.

Eventualmente se trasladará hacia el resto de los individuos y es probable que lo que aparece en “Idiocracia” sea el futuro de esos descendientes.

idiocracia


Pero es sólo una suposición. Existen múltiples esfuerzos para que esa tragedia metafórica jamás suceda.

Lo que se puede hacer es leer, motivar a informarse, aprender sobre el control de las masas, invitar a otros para que no vivan en la inconsciencia, participar en voluntariados de alfabetización y apoyar a individuos con talento a que destaquen y motiven a más personas a pensar.

Mientras las “fake news” no dominen el periodismo por completo, es posible combatirlas y quizás así se retrase el reloj del fin del mundo, pues aún falta mucho por descubrir.

Mira el trailer:

Comenta