La película nazi del hundimiento del Titanic - Cultura Colectiva - Cultura Colectiva La película nazi del hundimiento del Titanic - Cultura Colectiva

Reciente

La película nazi del hundimiento del Titanic

“1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada”.El cine fue una de las herramientas preferidas de la propaganda nazi. […]


“1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; los adversarios han de constituirse en suma individualizada”.

El cine fue una de las herramientas preferidas de la propaganda nazi. Bajo la figura de Joseph Goebbels, autor del Decálogo de la Propaganda nazi, el Ministerio de Propaganda nazi encaminó gran parte de sus esfuerzos a generar contenido en conjunto con los estudios UFA. Las películas tendrían que enarbolar el sentido patriota alemán y detener el avance de los enemigos del Estado. 

Paul Joseph Goebbels

Siguiendo el éxito de la película El Triunfo de la Voluntad, Goebbels se propuso contar la historia del RMS Titanic y desarrolló una mega producción en torno a la tragedia del trasatlántico británico que se hundió en 1912. Para ello, la mente maestra detrás de la propagación de la ideología nazi, dentro y fuera de Alemania, ordenó que la película fuera grabada en 87 días de grabación, se construyeran nueve estudios gigantes de grabación en Berlín y una réplica de 30 pies, además de disponer del buque Cap Arcona para grabar las escenas del hundimiento.

La magna tarea fue designada al director alemán Herbert Selpin, quien ya había trabajado en piezas cinematográficas propagandísticas. Con una gran presión por parte del Ministerio, Selpin comenzó el rodaje de la película, para el que dispuso de los fondos necesarios para la película y de un gran número de marinos que fungieron como extras en la película. Sin embargo, durante la grabación, Selpin se quejó de la actitud de la marina y del ejército en torno a la producción, pues argumentó que las actrices eran acosadas por los soldados, quienes además abusaban de la bebida. Goebbels, enfurecido por los comentarios anti-alemanes de Selpin, lo llamó a sus oficinas en Berlín para platicar el asunto en persona. A los pocos días se encontró al director alemán muerto en su celda, y el gobierno argumentó que se trató de un suicidio.

A pesar de la muerte del director, el puesto fue cubierto con Werner Klinger, quien terminó la producción en 1942. La versión nazi del hundimiento del Titanic cuenta con modificaciones a la historia real, pues ambos directores se permitieron cambios en aras de exaltar los valores alemanes y mostrar a los británicos como una población consumida por la avaricia propia del capitalismo. 

Titanic 1943 poster

Poster del reestreno de Titanic.


Según la película alemana, la naviera White Star Line, dueña del RMS Titanic, se encontraba en bancarrota, y en aras de salvar a la empresa de la quiebra, sus dueños sobornaron al capitán Edward John Smith para que batiera el récord de cruce del atlántico a bordo del Titanic. Con la promesa de ganar cinco mil dólares si la embarcación llegaba a tiempo, y mil dólares más por cada hora previa a la hora acordada, el capitán Smith se comprometió a que el RMS Titanic ganara la “banda azul”; un premio otorgado a la embarcación que cruzara el Atlántico en el mejor tiempo posible. Si la empresa aseguraba tal reconocimiento, su situación financiera podría cambiar. 

Nazi titanic goebbels

Fotograma de Titanic.


Una vez a bordo del bote, en el que las clases aristocráticas derrochaban dinero en lujos y fiestas con excesos, el primer oficial alemán, Petersen, se percató de las intenciones del capitán de poner en riesgo a la embarcación para conseguir su recompensa. De este modo, el joven alemán advirtió a la tripulación de los hechos, pero fue finalmente ignorado. Durante los cuatro días de viaje del Titanic, múltiples historias se desarrollan alrededor de la trama principal:, triángulos amorosos que se desarrollan y un ladrón de joyas.  

En la noche del 14 de abril de 1912, el trasatlántico chocó con un iceberg, accidente provocado por la alta velocidad del crucero,que desencadenó el posterior hundimiento del Titanic. Ante la emergencia y el caos desatado, los británicos de la aristocracia quisieron asegurar su supervivencia mediante el soborno de los oficiales, mostrándose como quien realmente son: hombres patéticos consumidos por la avaricia. Por el contrario, en ese momento difícil, la tripulación alemana se caracterizó por el valor y el carácter, siempre buscando salvar a mujeres y niños.

Goebbels titanic

Fotograma de Titanic.


La película concluye con una escena del juicio, en la que Petersen acusa al presidente de la empresa de ser el principal responsable del hundimiento del Titanic, y aunque juzgado por las propias autoridades británicas, éstas deciden señalar al capitán Smith como culpable. 

Titanic 1943

Fotograma de Titanic.


Goebbels quedó decepcionado al ver la película, pues consideró que no cumplía con las expectativas patriotas que él tenía consideradas. Ante los constantes bombardeos aliados en las ciudades alemanas, y para evitar asociaciones derrotistas entre el Titanic y el Tercer Reich, la película se estrenó en París y sólo se exhibió en los países ocupados. Con la guerra casi perdida por la penetración aliada en las fronteras alemanas, la película se prohibió definitivamente. Titanic fue redescubierta en 1949, se prohibió nuevamente en algunos países y fue exhibida por los soviéticos como un trofeo de guerra. Finalmente, la película se restauró en 2005. 

Titanic nazi hitler

Fotograma de Titanic.


El barco utilizado para la grabación, el Cap Arcona, sirvió durante el resto de la guerra, aunque fue finalmente destruido por los aliados en 1945 en la bahía de Lübeck, mientras transportaba prisioneros de campos de concentración. El hundimiento de esta embarcación es uno de los mayores desastres marítimos en la historia, pero también uno de los menos conocidos.

Durante los últimos días del Reich, las autoridades nazis intentaron ocultar las evidencias en torno al Holocausto, por lo que la gran mayoría de campos fueron desalojados o destruidos, mientras que los prisioneros fueron obligados a caminar hasta nuevos enclaves alemanes, en los que se dictaminaría qué hacer con ellos. Así, miles de prisioneros abordaron el Cap Arcona, con destino incierto, y murieron con el hundimiento aliado del buque. Los historiadores modernos apuntan a que los nazis reunieron a los prisioneros en barcos que serían destruidos por los aliados, eliminando así a los testigos de sus políticas genocidas.   

Puedes ver la película completa en Youtube, hablada en alemán y con subtítulos en inglés. Te compartimos la primera parte.

Comenta