Las 103 mejores películas de la historia dirigidas por mujeres | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Las 103 mejores películas de la historia dirigidas por mujeres

Ford Coppola, Spielberg, Lucas, Lang, Kubrick, Scorsese, Von Trier, Tarantino, Nolan, Godard, Truffaut, Iñárritu y la lista sigue. Pensar en los grandes de la historia del cine es remitirnos a hombres que marcaron época y cuyas películas hoy encabezan todos los listados sobre las mejores películas. ¿Es que acaso las mujeres no dirigen películas, no […]


Ford Coppola, Spielberg, Lucas, Lang, Kubrick, Scorsese, Von Trier, Tarantino, Nolan, Godard, Truffaut, Iñárritu y la lista sigue. Pensar en los grandes de la historia del cine es remitirnos a hombres que marcaron época y cuyas películas hoy encabezan todos los listados sobre las mejores películas. ¿Es que acaso las mujeres no dirigen películas, no escriben guiones ni tampoco producen? Mucho se ha dicho ya respecto a cómo el cine es un reflejo de la vida real, un simulacro como diría Baudrillard, y el sexismo también ha sido parte esencial del séptimo arte. Sin embargo, desde las épocas silentes, las mujeres incursionaron en el cine interesadas por mostrar el mundo desde su perspectiva, fungieron como arquitectas de una ideología fascista como Leni Riefenstahl, y afrontaron la realidad contemporánea a través de la cámara. ¿Cuántos nombres de directoras recuerdas?

En este tema, el sitio Cinema Fanatic realizó una encuesta a 500 críticos, académicos, historiadores, cineastas y amantes del cine para que eligieran sus películas favoritas dirigidas por mujeres. Los invitados enviaron sus recomendaciones en función de sus gustos, y tras los 7 mil votos recibidos para más de mil cien películas, el sitio realizó un listado definitivo con 103 películas.

Con miras a incentivar el consumo y la valoración del cine hecho por mujeres compartimos el listado de Cinema Fanatic, mismo que aborda todos los géneros y abarca nueve décadas de trabajo cinematográfico. Del ranking sobresalen nombres como Sofia Coppola, Agnès Varda, Kathryn Bigelow y Kelly Reichardt con múltiples apariciones. De los primeros 10 lugares de la lista incluimos una pequeña sinopsis para convencerte de dedicarle tu tiempo a estas películas

10.- “Winter’s Bone” (2010)
Debra Granik

winters bone mejores películas

Con cuatro nominaciones al Oscar en 2010, la trama sigue a Ree Dolly, una joven que vive en una zona rural de Missouri y que está a cargo de la manutención de su familia. En medio de las penurias de la vida diaria, Ree descubre que su padre ha obtenido la libertad provisional mediante el título de la casa, por lo que la familia se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin hogar. En aras de proteger a su familia y desvelar el misterio de su padre, Ree deberá buscarlo a través de una red de criminales que no escatimarán perversión en hacerle el viaje difícil. 




9.- “Las vírgenes suicidas” (1999)
Sofia Coppola

Las virgenes suicidas mejores películas

Esta es la historia de cinco hermosas hijas de la familia Lisbon en la década de los 70. Tras el suicidio de la hija menor, Cecilia, los padres tendrán que cuidar del resto de sus bellos tesoros, y al enterarse que una de ellas ha tenido sexo con uno de sus compañeros, deciden encerrarlas en casa. Aisladas del resto del mundo y en el apogeo de la adolescencia, las hermanas forjaran un lazo entre sí que les permitirá escapar de su miserable realidad. 



8.- “Fish Tank” (2009)
Andrea Arnold

fish tank mejores películas

La adolescencia femenina queda retratada en esta película, en la cual Mía Williams se siente aislada del mundo. Con su padre muerto, una madre que poco le importa y con compañeros que detesta, Mía encontrará en el novio de su madre, un amigo y un alma que le permite sobrellevar la vida. Aunque en un principio detestaba a Connor, poco a poco Mía irá estrechando el lazo con éste, hasta el punto de sentirse atraído hacia él, pero la vida le dará una importante lección. 



7.- “The Hurt Locker” (2009)
Kathryn Bigelow

the hurt locker mejores películas

Alabada por la crítica pero valorada como “incorrecta” por los veteranos de la guerra de Irak, esta película recibió el premio Oscar de 2009. En su historia, cuenta la vida de el sargento William James, especialista en la desactivación de artefactos explosivos en la guerra de Irak. Con un trabajo que conlleva una gran presión psicológica, la película narra las vicisitudes de James en el campo de trabajo, en donde no quedan exentos valores como la amistad, el amor y la compasión, pero que en ocasiones quedan en un segundo plano frente a la realidad de la guerra.



6.- “Cléo from 5 to 7” (1962)
Agnès Varda

Cleo de 5 a 7 pelculas mujeres

Una promesa musical con ganas de convertirse en una exitosa cantante espera los resultados de un examen médico. Sin embargo, mientras espera, consulta a una adivina que a partir de la lectura de cartas le asegura que morirá por tener cáncer. Intentando desviar su mente de las ideas que le aquejan, conoce a un joven soldado con quien compartirá múltiples diálogos sobre la vida y la muerte. Una película francesa que a través de una situación cotidiana desprende disertaciones filosóficas impresionantes.



5.- “American Psycho” (2000)
Mary Harron

american psycho peliculas mujeres

Patrick Bateman es el hombre perfecto desde los zapatos hasta el cabello, sin escatimar en el dinero que le permita mantener un estilo de vida en el que el dinero puede comprar todo. Sin embargo, dentro de su perfección que raya en la obsesión, Patrick también tiene una poderosa sed de sangre que le hace matar por diversión. Así, de noche en noche, tendrá que llenar el vacío existencial con muerte y violencia en un espiral del cual no podrá escapar.



4.- “Selma” (2014)
Ava DuVernay


Selma mejores películas
Esta película está basada en los hechos históricos en torno al movimiento por los derechos civiles en la década de los 60 en Estados Unidos. Con David Oyelowo como Martin Luther King Jr., la película narra la gran marcha de Selma a Montgomery, en la cual múltiples activistas afroamericanos abogaron por el reconocimiento del voto no comprometido para la población negra. 



3.- “The piano” (1993)
Jane Campion

the piano peliculas mujeres

Ambientada en 1851, la trama gira en torno a Ada, quien acaba de enviudar y tiene la particularidad de que es muda desde niña. Un nuevo matrimonio concertado la obliga a dejar su Escocia natal y viajar a Nueva Zelanda para conocer a su nuevo esposo que le negará entrar a la casa con el piano que la acompaña desde Escocia. El piano quedará en la playa hasta que un vecino decide recogerlo y prometerle a Ada que lo dejará usar siempre y cuando él pueda aprovecharse sexualmente de ella. 



2.- “Lost in Translation” (2003)
Sofia Coppola

lost in translation peliculas mujeres

En medio de la inmensidad de la urbe de Tokio, dos almas solitarias se encuentran y comenzarán una peculiar relación. Tanto Bob como Charlotte han llegado a la capital nipona por diferentes circunstancias y verán su soledad en el espejo donde brillan los anuncios luminosos. Ambos encontrarán la soledad de sus vidas reflejada en el otro y descubrirán que estar juntos representa una de las mejores experiencias en los últimos años. 



1.- “Clueless” (1995)
Amy Heckerling

clueless peliculas mujeres

El número uno está basado en la novela “Emma” de Jane Austen y es una de las películas icónicas de los noventa. La trama gira en torno a las dos chicas más populares del instituto de Beverly Hills que se preocupan por llevar la vida más glamourosa, vestir de la mejor manera y mantener su estatus de popularidad. Sin embargo, detrás de esa aparente superficialidad, una de ellas, Cher, demuestra que tiene una gran empatía por los demás y convertirá a su tímida amiga en una verdadera belleza.



11.- Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)
Chantal Akerman

12.- The Babadook (2014)
Jennifer Kent

13.-Zero Dark Thirty (2012)
Kathryn Bigelow

14.- Sedmikrásky (Daisies) (1966)
Vera Chytilová

15.-A league of their own (1992)
Penny Marshall

16.- Meshes of the afternoon (1943)
Maya Deren & Alexander Hammid

17.- Big (1988)
Penny marshall

18.- Boys don’t cry (1999)
Kimberly Pierce

19.- Orlando (1992)
Sally Poter

20.- Point Break  (1991)
Kathryn Bigelow

point break pelicula

21.- Stories we tell (2013)
Sarah Polley

22.-We need to talk about Kevin (2011)
Lynne Ramsay

23.- A girl walks home alone at night (2014)
Ana Lily Amirpour

24.- An education (2009)
Lone Scherfig

25.- The Hitch-Hiker (1953)
Ida Lupino

26.- Bright Star (2009)
Jane Campion

27.- Beau Travail (1999)
Claire Denis

28.- Fast times at Ridgemont High (1982)
Amy Heckerling

29.- Wayne’s World (1992)
Penelope Spheeris

30.- Near Dark (1987)
Kathryn Bigelow

near dark pelicula

31.- Persepolis (2007)
Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud

32.- Maria Antonieta (2006)
Sofia Coppola

33.- Mujercitas (1994)
Gillian Armstrong

34.- Meek’s Cutoff (2011)
Kelly Reichardt

35.- Wadjda (2013)
Haifaa Al-Mansour

36.- Beyond the lights (2014)
Gina Prince-Bythewood

37.- Pariah (2011)
Dee Rees

38.- Wendy and Lucy (2008)
Kelly Reichardt

39.- Girlhood (2014)
Céline Sciamma

40.- An angel at my table (1990)
Jane Campion

an angel at my table pelicula

41.- Obvious Child (2014)
Gillian Robespierre

42.- Ratcatcher (1999)
Lynne Ramsay

43.- Bend it like Beckham (2002)
Gurinder Chadha

44.- Tomboy (2011)
Céline Sciamma

45.- Vagabond (1985)
Agnès Varda

46.- But I’m a cheerleader (1999)
Jamie Babbit

47.- Me and you and everyone we know (2005)
Miranda July

48.- 35 shots of rum (2008)
Claire Denis

49.- Fat girl (2001)
Catherine Breillat

50.- Monster (2003)
Patty Jenkins

monster pelicula

51.- Morvern Callar (2002)
Lynne Ramsay

52.- Sleepless in Seattle (1993)
Nora Ephron

53.- Daughters of the dust (1991)
Julie Dash

54.- Belle (2014)
Amma Asante

55.- Strange Days (1995)
Kathryn Bigelow

56.-Whale Rider (2003)
Niki Caro

57.- Desperately Seeking Susan (1985)
Susan Seidelman

58.- Away from her (2006)
Sarah Polley

59.- Monsoon Wedding (2002)
Mira Nair

60.- Sweetie (1989)
Jane Campion

sweetie pelicula

61.- Harlan County, U.S.A. (1976)
Barbara Kopple

62.- The Decline of western civilization (1981)
Penelope Spheeris

63.- Wanda (1970)
Barbara Loden

64.- You’ve got mail (1998)
Nora Ephron

65.- Thirteen (2003)
Catherine Hardwicke

66.-The kids are all right (2010)
Lisa Cholodenko

67.-Little miss sunshine (2006)
Valerie Faris & Jonathan Dayton

68.- My brilliant career (1979)
Gillian Armstrong

69.- Take this waltz (2011)
Sarah Polley

70.- Whip it (2009)
Drew Barrymore

whip it pelicula

71.- White material (2009)
Claire Denis

72.- Enough said (2013)
Nichole Holofcener

73.-Frida (2002)
Julie Taymor

74.- Love & Basketball (2000)
Gina Prince-Bythewood

75.- Paris is burning (1990)
Jennie Livingston

76.- Ravenous (1999)
Antonia Bird

77.- A new leaf (1971)
Elaine May

78.-Dogfight (1991)
Nancy Savoca

79.-Eve’s Bayou (1997)
Kasi Lemmons

80.- Le Bonheur (1965)
Agnès Varda

le bonheur pelicula

81.- Titus (1999)
Julie Taymor

82.- Triunfo de la voluntad (1935)
Leni Riefenstahl

83.- Trouble every day (2001)
Claire Denis

84.- Waitress (2007)
Adrienne Shelly

85.- Matrix (1999)
Lana y Andy Wachowski

86.- Appropiate Behavior (2015)
Desiree Akhavan

87.-Somewhere (2010)
Sofia Coppola

88.- The Ascent (1977)
Larisa Sheptiko

89.- The Gleaners & I (2001)
Agnès Varda

90.- Dance, girl, dance (1940)
Dorothy Arzner

dance girl dance pelicula

91.- Europa, Europa (1990)
Agnieszka Holland

92.- Girlfight (2000)
Karyn Kusama

93.- Mikey and Nicky (1976)
Elaine May

94.- The heartbreak kid (1972)
Elaine May

95.- The house is black (1962)
Farugh Farrokhzad

96.- Across the universe (2007)
Julie Taymor

97.- Middle of nowhere (2012)
Ava DuVernay

98.- The Bling Ring (2013)
Sofia Coppola

99.-  The Night Porter (1974)
Liliana Cavani

100.- Born in flames (1983)
Lizzie Borden

born in flames pelicula

101.- Gas food lodging (1992)
Allison Anders

102.- Ishtar (1987)
Elaine May

103.- La mujer sin cabeza (2008)
Lucrecia Martel


Referencia: 
Cinema Fanatic


Te puede interesar: 

10 películas de mujeres que cambiaron el mundo

El debut en el cine de 7 mujeres directoras

10 películas para aprender a conquistar a una mujer

Comenta