Las Barrancas del Cobre, recorrido a bordo de “El Chepe”

Albergadas en la Sierra Tarahumara de la Sierra Madre Occidental, las barrancas del cobre forman parte del sistema de barrancas más largos y profundos del mundo. Cuentan con una extensión de más de 60 mil kilómetros cuadrados de montañas, convirtiéndolas en una de las más grandes maravillas naturales de México. Ubicadas, en su mayoría, en […]

Albergadas en la Sierra Tarahumara de la Sierra Madre Occidental, las barrancas del cobre forman parte del sistema de barrancas más largos y profundos del mundo. Cuentan con una extensión de más de 60 mil kilómetros cuadrados de montañas, convirtiéndolas en una de las más grandes maravillas naturales de México.

Barrancas-Cobre-Chihuahua


Ubicadas, en su mayoría, en el estado de Chihuahua, las barrancas del cobre son, también, parte de los estados de Sonora y Sinaloa. Su nombre se debe a una cañada famosa por sus minas de cobre, las cuales suceden a muchas de ellas a lo largo de su extensión.

Divisadero 1(4)


El sistema de cañones es más extenso y más profundo que el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


El recorrido se realiza en el único tren de pasajeros de la República mexicana, “El Chepe”, llamado así comúnmente por el derivado de su nombre Ferrocarril Chihuahua- Pacífico (CH-P).

mapa-recorrido-el-chepe


La mejor manera de iniciar el viaje es saliendo desde la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, hacia Chihuahua. De esta manera se logra apreciar las mejores vistas a las horas adecuadas del día, pasando por El Fuerte, Creel y Sisoguichi. El punto más espectacular del recorrido es, sin duda, el divisadero.

 photoEscudo_CHI_ntp_Creel_SCREEL_Impresindible_Barrancadelcobre_Header_950x434


Se sabe que estas impresionantes depresiones tuvieron su origen en el terciario, debido a las erupciones volcánicas que hicieron posible la aparición de la Sierra Madre Occidental. Albergan una gran cantidad de cañones, formados por el desgaste hidrológico producido por varios ríos, entre ellos el Río Fuerte, que desemboca en el mar de Cortés, y, también, por la actividad tectónica de la corteza terrestre.

copper-canyon-mexico


Existe un área natural protegida en esta región que fue decretada, en 1981, Parque Nacional Cascada de Basaseachi, donde se encuentra el salto de agua más alto del país.

Copper_Canyon_288


El destino es aclamado por turistas europeos y norteamericanos debido a la diversidad cultural y paisajista de la que son testigos. Se realizan una gran cantidad de actividades turísticas como: visita a comunidades, misiones tarahumaras, caminatas y campamentos. 

 barrancas-del-cobre


Algunos datos interesantes sobre el viaje en ferrocarril hacia las barrancas: se atraviesan 86 túneles y 37 puentes. El recorrido completo es de 660 kilómetros y la altitud máxima se alcanza en el Divisadero con 2,400 metros. El tren inició su construcción alrededor de 1900 y se completó en 1961. 

http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/799px-Tren_en_Creel_Chihuahua.png
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/Barrancas-Cobre-Chihuahua1.jpg
http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/03/copper_canyon_map03.jpg

Comenta