La película que muestra los peligros de ser mujer en México - Cultura Colectiva La película que muestra los peligros de ser mujer en México

Reciente

La película que muestra los peligros de ser mujer en México

Quien vive en México conoce alguna historia o ha tenido el infortunio de sufrir la desaparición de un familiar, vecino o conocido. Los carteles para la localización de personas desaparecidas ocupan un espacio muy grande en todas las ciudades, y en ellos abundan las fotografías de mujeres con edades y rasgos físicos similares; no es una coincidencia, […]



Quien vive en México conoce alguna historia o ha tenido el infortunio de sufrir la desaparición de un familiar, vecino o conocido. Los carteles para la localización de personas desaparecidas ocupan un espacio muy grande en todas las ciudades, y en ellos abundan las fotografías de mujeres con edades y rasgos físicos similares; no es una coincidencia, es un punto que pone en evidencia uno de los asuntos que afectan al país: la trata de personas.

“Las elegidas”, del cineasta mexicano David Pablos aborda esta problemática centrándose en la historia de dos jóvenes: Ulises y Sofía, quienes disfrutan de su noviazgo y la exploración de la sexualidad, ambos conocen la vida de sus familias por lo que la confianza es muy grande. La cotidianidad de su relación da un vuelco cuando el padre de Ulises le pide que secuestre a su novia para obligarla a prostituirse. Ante la negativa deciden robarla y exigen a Ulises que si desea la libertad de Sofía debe conseguir a otra mujer para reemplazarla. Motivado por el amor, el joven se sumerge indirectamente en el negocio familiar para recuperar al amor de su vida.

película las elegidas


Conforme transcurre el filme, podemos percatarnos que la confianza es lo primordial para el acto delictivo: conocen sus actividades, la relación con la familia, debilidades, su personalidad e intereses, así una vez dentro, esa información sirve como instrumento de amenaza para eliminar la posibilidad de escape.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (UNODC) y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas.

Película mexicana Las elegidas

“Las Elegidas” sirve como denuncia a esta situación que se pasa por alto o se normaliza. El problema aún no tiene solución pese a las —escasas— medidas preventivas, pero por medio del séptimo arte y su función como reflejo de la realidad social, esta película llama a la reflexión y trae a la luz casos que se han olvidado o ignorado.

Bajo la producción de Canana, fotografía a cargo de Carolina Costa; música de Carlo Ayhllón y con la actuación de Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán y Edward Coward, “Las elegidas”, explora las condiciones en que se vive la violencia machista, manifestada en la trata de personas, tema que volvió a formar parte de la opinión pública con su presencia en los cines y con el índice de mujeres desaparecidas en el país.

las elegidas


El director David Pablos indagó sobre las causas y situaciones en las que mujeres víctimas de trata se ven envueltas, sobre todo en la frontera del país y estados donde la pobreza es predominante: Tijuana, Puebla y Tlaxcala. Contrató a habitantes que querían ser parte de la cinta sin necesidad de tener una gran preparación actoral y a través de talleres les enseñó a perder el miedo ante las cámaras y a actuar con la naturalidad que requería esta película.

 La prostitución tiene siglos de existencia, y la legalización de este oficio o la naturalidad con la que se ve promueve la trata de personas y, por tanto, la esclavitud, otra manifestación de la violencia contra la mujer.

La trata de personas es una de las actividades más lucrativa, incluso superando el tráfico de armas; las personas en situación de migración, pobreza y con problemas familiares y disfuncionalidad en ésta son las más vulnerables.


trata de personas y prostitución en  México


El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aporta el siguiente concepto sobre la trata de personas:

“… la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad. …La explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”.

El originario de Tijuana, David Pablos, tras exhibir la cinta en festivales de cine como el de Cannes, admitió que intenta exponer la situación para que la sociedad y autoridades tomen acciones en conjunto; sin embargo, su historia queda corta, puesto que hay casos mucho más violentos y tristes que lo que él expuso en su cinta.

películas que tratan la explotación sexual

Visibilizar la trata es importante, ya que las autoridades se ven obligadas en reforzar las medidas, aunque parezca imposible detenerlo por la dificultad con la que se presentan los casos. La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés) recomienda:

”Tipificar la trata interna, ampliar el marco jurídico penal ya existente a uno integral con perspectiva de género, tipificar todas las manifestaciones de la trata de personas, no condicionar la protección de la víctima a su colaboración en la investigación y el procesamiento del delito”.

“Las Elegidas” pretende concientizar a la sociedad sobre la trata de personas y la explotación sexual; los riesgos, el tipo de violencia que genera, el daño social e individual que causa y el modus operandi de los delincuentes que muchas veces son quien menos imaginamos: tu amigo, vecino o tu propia pareja.


Películas sobre la trata de personas y explotación sexual


La escena se repite, el diálogo suele ser igual como si se tratase de una interpretación teatral, y como en cualquier puesta en escena, los personajes cambian para darle vida a una historia adaptada a un contexto y nuevos protagonistas, que en este caso lo que cambia es la víctima o el país, pero el método practicado para adquirir confianza siempre es el mismo.

Hay que reflexionar, hacer una pausa por un momento y dirigir la mirada a esos temas y situaciones incómodas que solemos ignorar, porque el daño no lo sufre solamente quien es obligada u obligado a dar servicios sexuales o cualquier tipo de vejación, como sociedad y nación las consecuencias y posibles riegos son altos y nadie está exento en un país donde estos delitos no están teniendo la atención que merecen ni se crean estrategias para combatirlos.




**
 Somos parte de una sociedad que necesita hacer conscientes las situaciones de injusticia y peligro que se presentan en el país y alrededor del mundo, denunciar y no ser parte de la cadena de corrupción es un paso; en esta ocasión te presentamos 7 momentos en los que la sociedad decidió no guardar silencio


Comenta