Las mejores 100 canciones de hip hop de todos los tiempos según Rolling Stone | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Las mejores 100 canciones de hip hop de todos los tiempos según Rolling Stone | Cultura Colectiva

Reciente

Las mejores 100 canciones de hip hop de todos los tiempos según Rolling Stone

Una de las canciones más exitosas de Public Enemy es ‘Bring the Noise’, el éxito de esta pista fue tal que el grupo grabó una nueva versión junto con la banda de thrash metal Anthrax, publicada en el álbum “Attack of the Killer B’s”. Esta colaboración fue uno de los primeros acercamientos que tuvo el […]



Una de las canciones más exitosas de Public Enemy es ‘Bring the Noise’, el éxito de esta pista fue tal que el grupo grabó una nueva versión junto con la banda de thrash metal Anthrax, publicada en el álbum “Attack of the Killer B’s”. Esta colaboración fue uno de los primeros acercamientos que tuvo el metal con el hip hop, pero un aspecto mucho más interesante es una mención que hacen en la segunda estrofa de la canción:

“Now they got me in a cell cause my records, they sell 
Cause a brother like me said, ‘Well
Farrakhan’s a prophet and I think you ought to listen to
What he can say to you, what you wanna do is follow for now’
Power of the people, say
‘Make a miracle, D, pump the lyrical’
Black is back, all in, we’re gonna win”.




El hombre al que se refieren es Louis Farrakhan, líder de la Nación del Islam. Este movimiento de musulmanes afroamericanos fue fundado en 1930 por un profeta religioso que se hacía llamar Elijah Muhammad. Sus enseñanzas defendían que en el principio de los tiempos todas las personas eran negras, pero este tiempo idílico finalizó cuando un terrible hombre comenzó a realizar una serie de experimentos genéticos que crearon al hombre blanco. En este proceso el nuevo ser perdió toda su humanidad y se convirtió en la edificación del mal. 


mejores canciones de hip hop elijah

Por esta razón, sus seguidores defendieron que en Estados Unidos no podían vivir con el enemigo y tenían que separarse las razas. Cientos de afroamericanos estaban buscando una ideología que exaltara su pasado y les diera una identidad, Elijah Muhammad simplemente les ofreció un sistema propio de creencias. 

Cientos de afroamericanos se unieron al movimiento, entre los que se encontraron figuras de la talla de Malcolm X, Muhammad Alí y Jim Brown. En 1975, Elijah perdió la vida y el grupo comenzó a perder su influencia. Sin embargo, en el mismo tiempo surgió un nuevo movimiento musical que tenía la misma intención que la Nación del Islam, pero la forma en que llevaron a cabo esta meta fue completamente diferente.


mejores canciones de hip hop malcolm ali

En la década de los setenta, jóvenes afroamericanos y latinos que vivían en el sur del Bronx  crearon una nueva cultura musical que encontró una nueva identidad. El hip hop desde sus inicios fue más allá de la música: los discursos proclamados por Malcolm X, Louis Farrakhan, Martin Luther King y Angela Davis fueron musicalizados con un ritmo único y fueron expresados a través de rimas. Este sonido no sólo era una novedad musical, también se convirtió en una revolución del pensamiento. 

Ante esta importancia histórica, la revista Rolling Stone presenta su lista que enumera las 100 mejores canciones de este género. 


1. ‘The Message’– Grandmaster Flash and Furious Five



La primera canción que contó la realidad de los afroamericanos en Estados Unidos a través de una fuerza brutal. Chuck D de Public Enemy aseguro que: “Fue el primer grupo dominante de hip hop, con el más dominante MC que decía cosas que significaban algo más”. Comúnmente se considera que esta canción como la responsable de colocar a los raperos al frente de las bandas de hip hop ya que antes la atención se centraba en la mezcla y el rasgueo del DJ. 



2. ‘Rapper’s Delight’– Sugarhill Gang



El sencillo original ‘Rapper’s Delight’ presentaba quince minutos de ritmo disco con letras que hablaban de las zonas urbanas. Esta canción colocó al hip hop en los oídos de personas que jamás lo habían escuchado al llegar al ser la primera melodía de este género en llegar a la cima de los 40 más escuchados. El increíble talento musical de los tres integrantes de Sugarhill Gang se puede observar cuando se toma en cuenta que toda la canción fue grabada en una única sesión. 



3.  ‘Planet Rock’– Afrika Bambaataa and the Soulsonic Force



Rick Rubin la llamó una de las canciones más influyentes de la historia, ‘Planet Rock’ es considerada una pieza clave en la construcción de la música electrónica al haber influido el trabajo de Kraftwerk y Yellow Magic Orchestra. Introdujo los ritmos Roland 808 al mundo, sonidos que fueron fundamentales en el camino a la fama de diversos músicos, desde los Beasties Boys hasta Kanye West.



4. ‘Sucker M.C.’s’– Run-DMC 



En un principio el hip hop era un sonido que solamente se escuchaba en las discos y únicamente era para divertirse. Run-DMC cambió este aspecto y llevó este género a los jóvenes más desafortunados de la época. El estilo de música basado en el minimalismo con complejas letras fueron de inspiración para una nueva escuela de cientos de raperos.  En pocas palabras, ‘Sucker M.C.’s’ llevó al hip hop a las calles. 



5. ‘Mind Playing Tricks on Me’– Geto Boys



Poco tiempo después de estrenar el álbum que incluye esta canción, Shortly, miembro de la banda, intentó suicidarse a través de un disparo en la frente. ‘Mind Playing Tricks on Me’ es un giro oscuro que abordó la depresión maníaca y los pensamientos suicidas, así, Geto Boys se convirtió en una de las primeras agrupaciones que fueron más allá del los temas relacionados al baile y la diversión; el hip hop comenzaba a mostrar una etapa sumamente combativa. 



6. ‘Nuthin’ but a ‘G’ Thang’– Dr. Dre feat. Snoop Doggy Dogg



Esta canción convirtió a Dr. Dre en el rey del hip hop de la Costa Oeste, al mismo tiempo amenazó el dominio de la escena de Nueva York. La producción de Dre ralentizó todo el género, llevó al hip hop de la época del crack a la etapa de la marihuana; este aspecto podía parecer trivial, pero sin esta modificación sencillamente hoy no podrías escuchar a artistas como Kendrick Lamar. 



7. ‘Fight the Power’– Public Enemy



Desde Sex Pistols ninguna banda había podido utilizar el ritmo de la música popular para llevar un mensaje lleno de críticas políticas como lo hizo Public Enemy en esta canción. Chuck D no respetó ningún elemento de la sociedad estadounidense y atacó de ser racistas a instituciones como Elvis, John Wayne y el servicio postal estadounidense. 



8. ‘Juicy’– The Notorious B.I.G.



Hilarante, incisivo y con un genio que equilibró el realismo urbano con los excesos de la vida. The Notorious B.I.G. es uno de los músicos más grandes del género, aseguró que con su sonido quería demostrarle a las personas que él era más que un rapero gangsta, mostraba su dolor para que al final las personas pudieran sentirse mejor. 



9. ‘Straight Outta Compton’– N.W.A.



Esta canción inició lo que después fue conocido como gangsta rap, un sonido que se caracterizó por la agresividad de sus canciones y la crudeza de sus letras. Los temas centrados en el baile y el hedonismo quedaban atrás para darle lugar a los problemas que vivían los afroamericanos en las calles; la sociedad todavía no estaba preparada para este cambio y MTV rechazó transmitir el video de ‘Compton’ al argumentar que explotaba una imagen de violencia. 



10. ‘Paid in Full’– Eric B. and Rakim



En una era donde la mayoría de las canciones de hip hop explotaban los sonidos fuertes, Rakim dio un giro hacia la lentitud: “Siempre quise hacer que el oyente se sintiera identificado o hasta el punto en que yo pudiera mantenerme en ritmo y sentir que ellos lo están sintiendo”. Sus complejos juegos de palabras son comparables a los empleados por el músico de jazz estadounidense John Coltrane.



11. ‘C.R.E.A.M.’– Wu-Tang Clan



A pesar de ser una canción fundamental en la historia del hip hop, ‘C.R.E.A.M.’ en un principio no obtuvo un amplio reconocimiento. “Enter the Wu-Tang (36 Chambers)” tan sólo llegó al lugar 21 del Billboard, mientras que la canción llegó al 61. 



12. ‘They Reminisce Over You (T.R.O.Y.)’– Pete Rock and C.L. Smooth



Esta melodía fue dedicada a Troy Dixon, conocido como Trouble T-Roy, amigo de Pete Rock y C.L. Smooth. Este cantante murió en 1990 después de una caída accidental durante un concierto en Indianapolis. 



13. ‘La-Di-Da-Di’– Doug E. Fresh and Slick Rick



“La-Di-Da-Di”  comenzó como una rutina en sus conciertos y que convirtió en una sensación, Rick canta sobre seducir a la madre de su novia, mientras que Fresh realiza una de las primeras muestras de beatboxing. 



14.  ‘Rebel Without a Pause’– Public Enemy



Comenzando con un discurso de Jesse Jackson, ‘Rebel Without a Pause’ es una canción dedicada a la resistencia y lucha afroamericana. El chillido de la sirena es un cuerno en bucle de 1970. 



15.  ‘Fuck tha Police’– N.W.A.



Esta crítica social hacia el abuso de la autoridad hizo que el FBI se sintiera amenazado; esta institución mandó una carta de aviso a la disquera de la banda, argumentando que la canción provocaba una conducta violenta y de falta de respeto hacia las fuerzas de la autoridad. 



16. ‘Big Pimpin’– Jay Z feat. UGK



Jay Z ha confesado que actualmente se arrepiente de escribir los versos de ‘Big Pimpin’, esta canción es uno de los himnos del hip hop dedicados al exceso, la pasión y el poder. Su colaboración con UGK desafió el conservadurismo desde los masones hasta Dixon.



17.  ‘Peter Piper’– Run-DMC



La base para esta canción fue tomada de la canción ‘Take Me to the Mardi Gras’, del compositor de jazz Bob James. No es coincidencia que “Raising Hell”, álbum que integra a la melodía, se convirtiera en el primer disco de rap con un amplio éxito de ventas. 



18. ‘Dear Mama’– 2Pac



El productor de 2Pac aseguró que las melodías tristes y emocionales eran las favoritas del rapero neoyorkino. Uno de sus mayores éxitos, ‘Dear Mama’ fue su forma de agradecerle a su madre, Afeni Shakur, por todos los sacrificios que había hecho por él y sus hermanos. 



19. ‘Paul Revere’– Beastie Boys



Algunos de los versos de esta canción provocaron que fueran acusados de misoginia. Con el tiempo, los Beasties Boys se arrepintieron de estos versos e incluso Yauch se convirtió al budismo. Sin embargo, tocaron esta canción hasta el final debido al latido blando que impulsa a este single. 



20. ‘In da Club’– 50 Cent



Antes de su llegada a la fama, Curtis Jackson lo tenía todo: una historia mítica (50 en alguna ocasión recibió nueve balas), el apoyo de Dr. Dre y Eminem y un talento musical. Así crearon uno de los ritmos que marcaron a toda una generación. 

21. ‘Rock the Bells’– LL Cool J

22. ‘Strictly Business’– EPMD

23. ‘I Know You Got Soul’– Eric B. y Rakim

24. ‘It Takes Two’– Rob Base and DJ E-Z Rock

25. ‘Ain’t No Half-Steppin’– Big Daddy Kane

26. ‘Scenario’– Atribe Called Quest feat. Leaders of the New School

27. ‘Flava in Ya Ear (Remix)’– Craig Mack feat. Rampage, the Notorious B.I.G., LL Cool J, Busta Rhymes

28. ‘Lose Yourself’– Eminem

29. ‘ Mama Said Knock You Out’– LL Cool J

30. ‘Hypnotize’– The Notorious B.I.G.

31. ‘N.Y. State of Mind’– Nas

32. ‘Jesus Walks’– Kanye West

33. ’99 Problems’– Jay Z

34. ‘P.S.K. What Does It Mean’– Schoolly D

35. ‘Shook Ones (Part II)’– Mobb Deep

36.’It Was a Good Day’– Ice Cube

37. ‘Rosa Parks’– Outkast

38. ‘Get Ur Freak On’– Missy Elliott

39. ‘My Name Is’– Eminem

40. ‘The Breaks’– Kurtis Blow

41. ‘California Love’– 2Pac feat. Dr. Dre y Roger Troutman 

42. ‘South Bronx’ – Boogie Down Productions

43.’Top Billin’– Audio Two

44. ‘Me Myself and I’– De La Soul 

45. ‘Lost Ones’– Lauryn Hill

46. ‘Push It’– Salt-N-Pepa

47. ‘That’s the Joint’– Funky 4 + 1

48. ‘The Symphony’– Marley Marl feat. Master Ace, Craig G., Kool G. Rap,
Big Daddy Kane


49. ‘The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel’– Grandmaster Flash and the Furious Five

50. ‘B.O.B.’– Outkast

51. ‘Bring the Noise’– Public Enemy 

52. ‘Big Poppa’– The Notorious B.I.G.

53. ‘King of Rock’– Run-DMC

54. ‘Gin and Juice’– Snoop Doggy Dogg

55. ‘White Lines (Don’t Don’t Do It)’– Grandmaster and Melle Mel

56. ‘Grindin’– Clipse

57. ‘Passing’ Me By’– The Pharcyde

58. ‘Stan’– Eminem feat. Dido

59. ‘The Show’– Doug E. Fresh and the Get Fresh Crew

60. ‘Hold It Now, Hit It’– Beastie Boys

61. ‘Deep Cover’– Dr. Dre feat. Snoop Doggy Dogg

62. ‘How I Could Just Kill a Man’– Cypress Hill

63. ‘The Choice Is Yours (Revisited)’– Black Sheep

64. ‘Baby Got Back’– Sir Mix-A-Lot

65. ‘A Milli’– Lil Wayne

66. ‘6’n the Mornin’– Ice T

67. ‘What You Know’– T.I.

68. ‘Hip-Hop’– Dead Prez

69. ‘Monster’– Kany West feat. Jay Z, Rick Ross, Bon Iver, Nicki Minaj

70. ‘Brooklyn Zoo’– Ol’ Dirty Bastard

71. ‘Ni**as in Paris’– Jay Z y Kanye West

72.’Protect Ya Neck’– Wu-Tang Clan

73. ‘Ms. Jackson’– Outkast

74. ‘Mass Appeal’– Gang Starr

75. ‘Ante Up (Robbing-Hoodz Theory)’– M.O.P.

76. ‘Children’s Story’– Slick Rick

77. ‘Can I Kick It?’– A Tribe Called Quest

78. ‘Ego Trippin’– Ultramagnetic MC’s

79. ‘Beat Bop’– Rammellzee y K-Rob

80. ‘O.P.P.’– Naughty by Nature

81. ‘It Ain’t Hard to Tell’– Nas

82. ‘Ice Cream’– Raekwon feat. Ghostface Killah, Method Man, Cappadonna

83. ‘Freaky Tales’– Too $hort

84. ‘Roxanne, Roxanne’– U.T.F.O.

85. ‘Roxanne’s Revenge’– Roxanne Shanté

86. ‘Money Ain’t a Thang’– Jermaine Dupri feat. Jay Z 

87. ‘The Humpty Dance’– Digital Underground 

88. ‘The Bridge’ – MC Shan

89. ‘Int’l Players Anthem (I Choose You)’– UGK feat. Outkast

90. ‘Just a Friend’– Biz Markie

91. ‘B.MF. (Blowin’ Money Fast)’– Rick Ross feat. Styles P

92. ‘Bling Bling’ –B.G. feat. Big Tymers y Hot Boys

93.  ’93’til Infinity’ –Souls of Mischief

94. ‘The Rain (Supa Dupa Fly)’– Missy “Misdemeanor” Elliott

95. ‘Tha Crossroads’– Bone Thugs-N-Harmony

96. ‘Slow Down’–Brand Nubian 

97. ‘Empire State of Mind’–Jay Z y Alicia Keys

98. ‘Paper Planes’–M.I.A.

99. ‘Get Low’–Lil Jon and the East Side Boyz feat. Ying Yang Twins

100. ‘Cars With the Boom’–L’Trimm


A pesar de todas las etapas por las que ha pasado, el hip hop ha mantenido en muchas ocasiones ese espíritu que enfrenta al sistema. Debido a esta particularidad se ha convertido en una cultura única que va más allá de crear sonidos que nos motivan a bailar y construye fuertes críticas sociales acerca del mundo que le rodea.


***
Te puede interesar: 

10 canciones de hip hop que tienes que escuchar cuando no conoces nada de hip hop

Los mejores 10 del hip hop


*
Referencia:

Rolling Stone




Comenta