Las mejores 100 canciones de metal de todos los tiempos - Cultura Colectiva

Reciente

Las mejores 100 canciones de metal de todos los tiempos

Hay momentos en la vida en que una canción de rock no basta. Los oídos piden algo más poderoso y agresivo que una guitarra limpia y transparente. El clásico ritmo de la batería tampoco es suficiente para calmar la bestia que llevamos dentro, porque cuando nos llenamos de furia lo único que puede apagar el volcán que […]



Hay momentos en la vida en que una canción de rock no basta. Los oídos piden algo más poderoso y agresivo que una guitarra limpia y transparente. El clásico ritmo de la batería tampoco es suficiente para calmar la bestia que llevamos dentro, porque cuando nos llenamos de furia lo único que puede apagar el volcán que está a punto de estallar es un perfecto playlist de metal.

Este género nació en la década de los 60 bajo el nombre de heavy metal. Su primer representante fue Black Sabbath, quienes se decidieron por un sonido distorsionado y una cadencia lenta, dándole peso a las canciones. Más tarde surgió Iron Maiden y le concedió el número de la bestia al nuevo estilo musical. Con ellos se terminó de construir la identidad del metal, dejando claro que su camino era hacia el infierno y todas las regiones oscuras y agresivas del universo.

Las mejores canciones de metal

Escucha las 10 canciones de Back Sabbath que amamos y nunca fueron satánicas.


El álbum “The Number of the Beast” surgió como una metáfora de lo que enfrentó el metal en la década de los 70. Según textos bíblicos había una bestia de siete cabezas y 10 cuernos que sale del mar y que lleva un nombre en forma del número 666. Este símbolo numérico indica el fracaso social y espiritual del hombre a la vista de Dios. Gracias a esta apología, los seguidores del heavy metal se acercaron al culto satánico.

Hoy el metal es un género popular en todo el mundo. Las oscuras ideologías que están detrás pueden ser parte fundamental de sus temáticas, aunque no siempre tiene que cumplirse. Al final es música y la inspiración puede llegar de cualquier lugar y dirigirse a cualquier dirección. A continuación se presentan las mejores canciones de metal de todos los tiempos y venerar al número de la bestia.



100. ‘Fairies Wear Boots’ – Black Sabbath

Las notas que vienen en el box set “Black Box: The Complete Original Black Sabbath” describe que la canción se basó en un incidente que tuvieron Ozzy Osbourne y Geezer mientras fumaban cannabis y experimentaron una alucinación. Como se escucha en la canción, los músicos vieron un par de hadas corriendo con botas en un parque.



99. ‘Battery’ – Metallica

98. ‘Chapel of Ghouls’ – Morbid Angel

97. ‘Exciter’ – Judas Priest

96. ‘Jesus Dod’ – Burzum

95. ‘Nightfall’ – Blind Guardian

94. ‘Solitude’ – Candlemass

93. ‘Over the wall’ – Testament

92. ‘Tornado of Souls’ – Megadeth

91. ‘Evil’ – Mercyful Fate

90. ‘Neon Knights’ – Black Sabbath

89. ‘The Divine Wings of Tragedy’ – Symphony X

88. ‘Blinded by Fear’ – At the Gates

87. ‘Blackwater Park’ – Opeth

86. ‘ Elimination’ – Overkill

85. ‘Wasted Years’ – Iron Maiden

84. ‘Crystal Mountain’ – Death

83. ‘Kill the King’ – Rainbow

82. ‘The Exorcist’ – Possessed

81. ‘Guardian’ – Fates Warning

80. ‘Screaming for Vengeance’ – Judas Priest

‘Screaming for Vengeance’ pertenece al octavo álbum de estudio de Judas Priest, el cual fue nombrado como uno de los mejores y más importantes discos del género de la década de los 80. También es considerado uno de los 25 discos más influyentes del metal. 



79. ‘Killers’ – Iron Maiden

78. ‘Eyes of a Stranger’ – Queensryche

77. ‘Sweet Leaf’ – Black Sabbath

76. ‘Transilvanian Hunger’ – Darkthrone

75. ‘South of Heave’ – Slayer

74. ‘The Last in Line’ – Dio

73. ‘Heartwork’ – Carcass

72. ‘A Fide Day to Die’ – Bathory

71. ‘Keeper of the Seven Keys’ – Helloween

70. ‘Powerslave’ – Iron Maiden

69. ‘Overt the Mountain’ – Ozzy Osbourne

68. ‘Battle Hymn’ – Manowar

67. ‘Hammer Smashed Face’ – Cannibal Corpse

66. ‘Bonded by Blood’ – Exodus

65. ‘I Am the Black Wizard’ – Emperor

64. ‘Pull Me under’ – Dream Theater

63. ‘Fear of the Dark’ – Iron Maiden

62. ‘The Philosopher’ – Death

61. ‘The Four Horsemen’ – Metallica

60. ‘Rainbow in the Dark’ – Dio

Esta canción fue el segundo sencillo de la banda Dio y ganó el tercer lugar de las 40 canciones más grandes del metal. Años después el líder del grupo dijo que no estaba muy contento con la canción porque “sonaba mucho a música pop”. La historia dice que al finalizar la canción, Ronnie James Dio tomó un cuchillo con la intención de destruir la cinta, pero sus amigos lo persuadieron de lo contrario. 



59. ‘Balls to the Wall’ – Accept

58. ‘Into the Void’ – Black Sabbath

57. ‘Metropolis’ – Dream Theater

56 . ‘War Ensemble’ – Slayer

55. ‘2 Minutes to Midnight’ – Iron Maiden

54. ‘Hangar 18’ – Megadeth

53. ‘Walk’ – Pantera

52. ‘Queen of the Reich’ – Queensryche

51. ‘Mr. Crowley’ – Ozzy Osbourne

50. ‘Freezing Moon’ – Mayhem

49. ‘Caught in a Mosh’ – Anthrax

48. ‘Fast As a Shark’ – Accept

47. ‘Halloween’ – Helloween

46. ‘Symphony of Destruction’ – Megadeth

45. ‘Season in the Abyss’ – Slayer

44. ‘Breaking the Law’ – Judas Priest

43. ‘Black Metal’ – Venom

42. ‘Cowboys From Hell’ – Pantera

41. ‘For Whom the Bell Tolls’ – Metallica

40. ‘Children of the Grave’ – Black Sabbath

En 1971, Black Sabbath lanzó ‘Children of the Grave’, la cual se considera una de las canciones más influyentes de la historia del heavy metal y construyó las bases para lo que más adelante sería el thrash metal. Años más tarde, los grupos System Of A Down y Scars On Broadway se basaron en el riff principal del tema para crear las canciones ‘Boom!’ y ‘ Scars On Broadway’.



39. ‘Enter Sandman’ – Metallica

38. ‘Am I Evil?’ – Diamond Head

37. ‘Pull the Plug’ – Death

36. ‘Aces High’ – Iron Maiden

35. ‘You’ve Got Another Thing Comin’ – Judas Priest

34. ‘Symptom of the Universe’ – Black Sabbath

33. ‘Rime of the Ancient Mariner’ – Iron Maiden

32. ‘The Oath’ – Mercyful Fate

31. ‘Phantom of the Opera’ – Iron Maiden

30. ‘Holy Diver’ – Dio

29 ‘Witching Hour’ – Venom

28. ‘Cemetery Gates’ – Pantera

27. ‘Peace Sells’ – Megadeth

26. Fade to Black’ – Metallica

25. ‘Creeping Death’ – Metallica

24. ‘N.I.B.’ – Black Sabbath

23. ‘The Hellion/Electric Eye’ – Judas Priest

22. ‘Sabbath Bloody Sabbath’ – Black Sabbath

21. ‘Seek & Destroy’ – Metallica

20. ‘Painkiller’ – Judas Priest

El vocalista de Judas Priest compuso esta canción en 1990 tras un intento de suicidio. En palabras de su propio autor: “Painkiller es un personaje ficticio que personifica al metal: la maldad, la energía y la destrucción”. La estructura sonora del tema se tomó como influencia directa del power metal y el metal extremo.



19. ‘Run to the Hills’ – Iron Maiden

18. ‘Heaven and Hell’ – Black Sabbath

17. ‘Crazy Train’ – Ozzy Osbourne

16. ‘The Trooper’ – Iron Maiden

15. ‘Holy Wars… The Punishment Due’ – Megadeth 

14. ‘One’ – Metallica

13. ‘Beyond the Realms of Death’ – Judas Priest

12. ‘Stargazer’ – Rainbow

11. ‘Raining Blood’ – Slayer

10. ‘Iron Man’ – Black Sabbath

9. ‘The Number of the Beast’ – Iron Maiden

8. ‘Victim of Changes’ – Judas Priest

7. ‘Black Sabbath’ – Black Sabbath

6. ‘Ace of Spades’ – Motörhead

5. ‘Angel of Death’ – Slayer

Según Jeff Hanneman, compositor y guitarrista de Slayer, el Ángel de la Muerte fue el médico nazi Josef Mengele, quien realizó experimentos con seres humanos en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Debido a este tema la banda fue señalada como fascista y racista.





4. ‘Paranoid’ – Black Sabbath

La historia de ‘Paranoid’ es como un milagro. Cuentan que la banda ya había terminado de grabar el disco tras una larga sesión en el estudio. Cuando todos se fueron por tragos para celebrar, el guitarrista Tony Iommi se quedó tocando la guitarra. En ese momento nació el riff principal de la canción, el cual se convertiría en el éxito más grande de Black Sabbath.





3. ‘Master of Puppets’ – Metallica

Para los seguidores de Metallica, el tema ‘Master of Puppets’ es una de las piezas claves para Metallica. Sus complejas secciones instrumentales y la mutación de las melodías dentro de la pista la convierten en una joya indiscutible. VH1 la calificó como la tercera mejor canción de heavy metal de todos los tiempos.





2. ‘War Pigs’ – Black Sabbath

La canción surge como protesta a la guerra de Vietnam y de paso a todos los políticos que cegados por el poder quieren aumentar sus riquezas enviando a humanos a morir de manera absurda. ‘War Pigs’ es el tema que abre el disco “Paranoid”, el cual se publicó en 1970 y se convirtió en un clásico del metal. 





1. ‘Hallowed be Thy Name’ – Iron Maiden

La canción describe los pensamientos de un hombre honorable antes de ser enviado a la horca. Él empieza a sentir terror y se da cuenta que tiene miedo de morir, a pesar de que momentos antes afirmó lo contrario. Al final de la sección vocal, el hombre es ejecutado. Acto siguiente comienza una larga sección instrumental donde las guitarras se descontrolan y crean un ambiente estridente de metal.





Esta lista se construyó a partir de las críticas de otros medios especializados. La posición de las canciones puede variar dependiendo de los gustos. Quizá tú tengas tu propio listado de las mejores canciones de metal, entonces puedes tomar esta numeración como un ejercicio de recopilación de grandes temas. Cada una de las pistas marcaron una diferencia en la historia de la música y por eso deben ser mencionadas. Si eres un fan de este crudo género puedes leer los artículos: “10 bandas de metal mejores que Metallica” y “10 nuevas bandas de metal fuera de lo común que debes escuchar“.








Comenta