Las mejores canciones de la historia según Consequence of Sound | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Las mejores canciones de la historia según Consequence of Sound | Cultura Colectiva

Reciente

Las mejores canciones de la historia según Consequence of Sound

Todos tenemos una lista con canciones favoritas, tal vez antes teníamos un “Awesome Mix. Vol. 1” como en “Guardians of the Galalxy”, un disco o carpeta con nuestros álbumes favoritos y hoy seguramente cada quien tiene un playlist con los tracks que más ama. A pesar de eso siempre nos gusta saber qué opina la […]



Todos tenemos una lista con canciones favoritas, tal vez antes teníamos un “Awesome Mix. Vol. 1” como en “Guardians of the Galalxy”, un disco o carpeta con nuestros álbumes favoritos y hoy seguramente cada quien tiene un playlist con los tracks que más ama. A pesar de eso siempre nos gusta saber qué opina la crítica especializada sobre las que ellos consideran son las mejores canciones. 

Consequence of Sound

‘Like a Rolling Stone’ de Bob Dylan quedó en primer lugar en la publicación de la revista Rolling Stone


Actualmente Consequence of Sound es una de las publicaciones digitales más importantes en el mundo de la música. Con un gusto impecable y una mirada bastante objetiva de lo que sucede en la maravillosa e interminable industria musical, tienen la autoridad para juzgar cuáles son las mejores canciones de la historia. Con algunas elecciones predecibles pero grandes sorpresas, demuestran que en gustos se rompen géneros. Te dejamos con las que ellos consideran las mejores canciones en la historia de la música. 

25. John Coltrane – ‘A Love Supreme Part 1: Acknowledgment’

24. Rolling Stones – ‘Gimme Shelter’

23. The Beatles – ‘Tomorrow Never Knows’

22. Pulp – ‘Common People’

21. Public Enemy – ‘Fight the Power’

20. Kate Bush – ‘Running up That Hill’

19. Prince – ‘When Doves Cry’ 

18. Bob Dylan – Shelter From the Storm 

17. Otis Redding – Try a Little Tenderness

16. Bruce Springsteen – ‘Jungleland’ 

15. The Jackson 5 – ‘I Want You Back’

14. The Knife – ‘Heartbeats’

13. Led Zeppelin – ‘Dazed and Confused’

12. Marvin Gaye – ‘What’s Going On’ 

11. Nirvana – ‘Smells Like Teen Spirit’

10. Radiohead – ‘Idioteque’


Paul Landsky es el creador de ‘Mild unde leise’, canción de la que Radiohead tomó el sampleo para esta canción. Su opinión acerca de la apropiación de la banda fue: “La pieza me consternó al principio, nunca había escuchado algo igual”. Radiohead lanzó su primer disco hace 23 años, pero en el 2000 dieron un gran salto al transformar su sonido a algo mucho más eléctrico llevándonos al rock al siglo XXI.


9. The Notorious B.I.G. – ‘Juicy’


Murió a los 25 años, pero su legado para el hip hop y el rap será eterno. ‘Juicy’ es una canción que demuestra de dónde salió B.I.G. y en lo que era para ese momento, la adversidad que tuvo que superar, desde ser considerado un delincuente, cuando él solamente buscaba alimentar a su hija, hasta sus pasatiempos antes de ser una estrella del hip hop. Aseguró que nadie tenía idea que el hip hop llegaría tan lejos como lo había hecho en 1994, pero si Biggie Smalls estuviera vivo, se daría cuenta que eso era sólo el comienzo. Consequence of Sound, dice que la canción es tan buena que a pesar de que tiene unas cuantas groserías, es perfecta para introducir incluso a tu madre al mundo del hip hop. 


8. Aretha Franklin – ‘Respect’


Otis Redding lanzó su sencillo ‘Respect’ después de que su road manager fallara como cantante, pues había compuesto la letra para él. La canción pasó sin pena ni gloria, pues ni siquiera el gran Otis logró darle fuerza a tan importante letra. Fue hasta 1967 que Aretha Franklin entregó al mundo su versión, en la que el sonido es mucho más rápido y poderos, además de contar con su potente voz y la de sus hermanas en los coros; y claro, el famoso deletreo “R-E-S-P-E-C-T” que le da un nuevo sentido a la canción. Franklin se convirtió en un ícono desde ese momento y hoy es una de las mujeres más respetadas en el mundo de la música, todo comenzó con una palabra.


7. The Rolling Stones – ‘Sympathy for the Devil’


Charlie Watts vivió uno de los momentos que cualquiera querría haber presenciado. Él era vecino de Jagger y un día lo escuchó cantar esta canción (antes de fuera lanzada), se acercó a donde estaba su amigo y a través de la ventana los rayos del sol lo cubrían totalmente. Así vio a Jagger, cantando la canción sin ningún instrumento, es por eso que comparó su figura con la de Edith Piaf, una potente voz que domina todo el cuerpo. 
La letra se remonta a los días de los Stones en Francia, pero la música es completamente idea de Keith Richards, quien no sabía si hacer una canción de samba o folk, por lo que el resultado fue un experimento entre ambos sonidos y hoy es una de las canciones más importantes del rock.


6. The Velvet Underground – ‘Sister Ray’


Grabado en una sola toma, la última canción del disco “White Light/White Heat” es una odisea de 17 minutos en la que la banda demostró que no necesitaba de Nico ni de Andy Warhol para crear obras de arte únicas. En el documental “Lou Reed: Rock & Roll Heart”, Reed dijo que el ingeniero de sonido se saturó con el ruido que la banda hizo para grabar la canción, que en medio de la toma se levantó, dijo “No necesito escuchar esto” y salió del estudio. La reacción del ingeniero puede ser sorpresa para quienes aman el rock, pero en ese momento lo que la banda creó era algo completamente distinto a lo que The Beatles e incluso The Rolling Stones estaban haciendo.


5. The Beatles – ‘A Day in the Life’


Pocos discos llegan en el lugar y el momento perfecto y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” lo hizo de maravilla. Justo a tiempo para comenzar el verano del amor ¿o fue el disco el que dio paso a ese mágico verano? el disco es una obra de arte que se debe escuchar de principio a fin, culminando con esta canción. Consequence of Sound tiene razón, el disco representa el punto cumbre de la carrera de los músicos, un momento en el que las diferencias entre Lennon y McCartney aún servía para hacer que cada uno diera lo mejor de sí y conjuntarlo en una gran canción, cosa que sucedió en ‘A Day in the Life’.


4. Michael Jackson – ‘Man in the Mirror’ 


“Bad” tiene algunos de los himnos del pop más importantes de la historia, pero fue ‘Man in the Mirror’ la canción elegida, ¿cuál es la razón? El mensaje de la canción que según ellos nadie desde Bob Dylan, casi 20 años antes, había podido tocar al público de forma tan sentida sin parecer condescendiente. Jackson no escribió la letra, fueron Glen Ballard y Siedah Garrett para que después Quincy Jones la produjera, pero escuchar al rey del pop cantarla, engaña a todos, pues parece algo tan personal, heroico y trascendental que es imposible pensar que hubo alguien más involucrado en el proceso creativo del track. Además, el poder vocal que Michael Jackson es impresionante en la canción, siempre variando entre sonidos graves y agudos; mezcla eso con la forma en que Jackson bailaba y tienes a un rey indiscutible. 


3. Bob Dylan – ‘Like a Rolling Stone’


Cuando la canción salió al aire, Dylan ya tenía éxitos bajo el brazo, pero nada se comparaba con la melodía que todos escucharon y amaron. Han pasado más de 50 años desde que ‘Like a Rolling Stone’ cambió no sólo el rock, sino la música en su totalidad. La guitarra es solamente el principio, junto a su característica armónica (ejecutada a la perfección, únicamente en los momentos necesarios) y una letra que le tomó formar después de escribir lo que Dylan llamó “Más de 10 páginas de vomito” el músico creó un clásico atemporal que siempre vivirá entre nosotros sin importar raza, sexo o religión. 


2. Talking Heads – ‘Once in a Lifetime’


En 2010, LCD Soundsystem sorprendió al mundo con su disco “This is Happening”, el disco parecía ser la mezcla perfecta entre el sonido del rock, de la electrónica y de la escena de Nueva York, lo que no todos recordaban es que 29 años atrás Talking Heads ya había hecho algo similar. En “Remain in the Light” la banda liderada por David Byrne, hizo un disco que parecía del futuro y por esa razón no tuvo el reconocimiento que merecía. Hoy, con el registro de todo lo que se ha hecho en la música desde 1981 podemos admitir que ‘Once in a Lifetime’ es una de las canciones más importantes de la historia para posicionarla en el lugar que se merece. 


1. The Beach Boys – ‘God Only Knows’


Al igual que The Beatles con el disco antes mencionado, The Beach Boys lanzaron su obra maestra en los años sesenta y el 2016 es justo el año en el que podremos disfrutar de ese disco en vivo nuevamente. Es lógico que Wilson se aferrara a ese disco, una obra maestra de principio a fin, pero es ‘God Only Knows’ la canción que Consequence of Sound eligió como la mejor canción de la historia. Abriendo con una frase completamente devastadora: “Tal vez no te ame por siempre”, el track pronto demuestra su verdadera intención: “Te amaré hasta que el sol se apague”, es justamente lo que necesitamos escuchar. Con una letra tan simple, un sonido tan reconfortante y una ejecución impecable, ‘God Only Knows’ es una canción que muchos (ahora incluidos los expertos, consideran perfecta). 

El resto de la lista lo puedes ver AQUÍ

Las listas siempre son subjetivas, pero leer a quienes tienen autoridad en el tema siempre nos da una idea de lo que significa algo bueno o malo. Claro, nunca nos quedaremos con una impresión, por lo que te invitamos a comentar cuáles son tus canciones favoritas de todos los tiempos.

***
Te puede interesar: 

Canciones que todos tenemos escondidas en el iPod

Las 100 mejores canciones de los noventa
 
***
Fuente:
Consequence of Sound


Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta