12 canciones que escuchaste en grandes películas - Cultura Colectiva 12 canciones que escuchaste en grandes películas

Reciente

12 canciones que escuchaste en grandes películas

Vas en el transporte público y de pronto escuchas un tenue sonido a tus espaldas, es una melodía que conoces pero no puedes identificar debido al poco volumen. Volteas a ver al chico que la escucha y te le quedas viendo con la intención de leer su boca y descifrar la letra de la canción. Tu […]




Vas en el transporte público y de pronto escuchas un tenue sonido a tus espaldas, es una melodía que conoces pero no puedes identificar debido al poco volumen. Volteas a ver al chico que la escucha y te le quedas viendo con la intención de leer su boca y descifrar la letra de la canción. Tu táctica funciona y en unos cuantos segundos reconoces la inconfundible frase: “To die by your side is such a heavenly way to die”. Sí, se trata del tema más popular The Smiths, el cual se volvió del dominio público cuando salió en la película “500 Days of Summer”.

Si no fuera porque la cinta tomó el sencillo para su soundtrack es probable que ‘There is a light that never goes out’ seguiría siendo un tesoro oculto de los music lovers. En cambio hoy es escuchada por toda la personas. ¿Es malo? Para los puristas de la música es probable que sí, pues según ellos, a los artistas del calibre de Morrissey hay que rendirle culto y respetar toda su obra. Si eres un microbusero o el señor de la tiendita de la esquina no tienes el derecho a escuchar música tan elevada.

convencer-a-una-mujer-que-la-amas

[Conoce los mejores soundtrack en español de películas]

Eso dicen los fanáticos intensos, pero en realidad la música es como cualquier otra arte y debe fluir libre por el mundo esperando a que alguien la tome. Es cierto que las canciones que suenan dentro de una película son escuchadas por todo tipo de personas, incluso a veces entre públicos que están totalmente alejados del rock, jazz o música clásica. ¿Importa?  No y si alguien dice lo contrario es un clasista. 

Dejemos de señalar a las personas que conocen una canción porque sonó en la película taquillera del año. Si su amor por la melodía es genuino entonces tiene todo el derecho guardar la pista en su celular o en Spotify.
En lugar de segregar, mejor incluyamos y honremos a los tracks que escuchamos en grandes películas.



12. ‘Lust for Life’ – Iggy Pop
Suena en “Trainspotting”

La canción que suena cuando la locura se apodera de nosotros y sólo queremos salir a las calles a descontrolarnos. La canción es una doble leyenda porque pertenece a Iggy Pop y es el tema principal de “Trainspotting”, la cinta de la juventud rebelde.





11. ‘Like a Friend’ -Pulp
Suena en “Great Expectations”

Esta película nos hizo llorar al demostrarnos que por amor una persona puede sufrir y esperar una vida entera. Lo peor no es un amor mal correspondido, sino que aquel amor que sólo nos ve como un simple amigo. De esto se trata la canción de Pulp.





10. ‘New Slang’ – The Shins
Suena en “Garden State”

Todos pasamos por un momento de confusión y miedo en nuestras vidas. En “Garden State” el personaje principal atraviesa una crisis existencial hasta que conoce a una linda chica que le enseña la belleza del mundo mientras escucha una canción de The Shins.





9. ‘Where is My Mind’ – Pixies
Suena en “Fight Club”

Después de revelar el enredo mental y emocional que durante tanto tiempo entristeció nuestras vidas, el mundo se puede ir al carajo como se observa en “Fight Club”. El tema de los Pixies que suena al final de la cinta se convirtió en la leyenda que seguirá hasta el final de los tiempos.





8. ‘Misirlou’ – Dick Dale
Suena en “Pulp Fiction”

La película más grande de Quentin Tarantino tiene uno de los riffs más impactantes en toda la historia del rock. Con una guitarra tipo surf, Dick Dale convulsiona nuestros oídos cuando en pantalla “Pulp Fiction” nos lleva de paseo en una montaña rusa de emociones.





7. ‘Sweet Disposition’ – The Temper  Trap
Suena en “500 Days of Summer”

Un sueño, una alegría y un deseo incontrolable de estar con aquella persona especial. La historia de “500 Days of Summer” rompió corazones pero al mismo tiempo nos enseñó grandes lecciones de vida, entre ellas una hermosa canción a cargo de The Temper Trap que hasta la fecha nos sigue emocionando al máximo.





6. ‘Sea of Love’ – Cat Power
Suena en “Juno

Un amor tan intenso como el que se experimenta en la adolescencia necesita una sencillo igual de profundo. En “Juno” vimos la historia de dos chicos que se amaron y por poco se convierten en padres. Mientras ellos lidiaban con sus problemas sonó un tierno tema de Cat Power.





5. ‘Oh! Sweet Nuthin’ – The Velvet Underground
Suena en “High Fidelity”

Para todos los amantes de la música, la cinta “High Fidelity” se volvió una obra a la cual rendirle culto. Su soundtrack es el tesoro más valioso que existe en la cultura pop con joyas como ‘Oh! Sweet Nuthin’ de The Velvet Underground. Ahora cada vez que nos sentimos deprimidos nos dejamos llevar por el relato de aventura romántico que un día escribió Nick Hornby y después pasó a la pantalla grande.





4. ‘Si tu vois ma mère’ de Sydney Bechet
Suena en “Midnight In Paris”

Cada película de Woody Allen es una enorme lección de jazz. En “Midnight In Paris” aprendimos lo bello que es el clarinete al escuchar el tema principal de la cinta a cargo de Sydnet Bechet. Desde ahí la canción entró en nuestra lista de temas favoritos.






3. ‘Hooked On a Feeling’ – Blue Swede
Suena en “Guardians of the Galaxy”

Cuando se estrenó “Guardians of the Galaxy” la gente comenzó a decir que contaba con el mejor soundtrack de la historia. Una aseveración así es muy tendenciosa, aunque sí podemos aceptar que es uno de los mejores de la última década. De aquel embrollo intergaláctico conocemos ‘Hooked On a Feeling’, una pista que siempre nos pondrá de buenas.





2. ‘Escape (The pina colada song)’ – Rupert Holmes 
Suena en “The Sweetest Thing”

El tema de Rupert Holmes ha sido parte de la banda sonora de decenas de películas, entre ellas está The Sweetest Thing”, la historia de tres amigas que por divertirse experimentan situaciones inverosímiles y muy graciosas. Así, mientras fingían un encuentro homosexual para hacer chocar a un trailer, sonaba Escape (The pina colada song).





1. ‘I Say A Little Prayer’ – Aretha Franklin
Suena en “My Best Friend’s Wedding”

La canción y película que se grabó en nuestra mente por una escena en donde la familia se pone a cantar uno de los temas más importantes de Aretha Franklin y crean un momento sublime. No hay persona en el mundo que no reconozca esta escena y además, le guste. Por estas dos poderosas razones es la mejor canción que conocimos en una película.





Las canciones no fueron ordenas por su trascendencia en la historia sino por la popularidad que alcanzó en el público.
Puedes escuchar canciones en los artículos: “25 grandes soundtrack en la historia del cine” y “10 soundtrack que sólo una persona enamorada dedicaría“. 






Comenta