Las mejores canciones en español de los últimos 30 años - Cultura Colectiva Las mejores canciones en español de los últimos 30 años

Reciente

Las mejores canciones en español de los últimos 30 años

Por desgracia, México es uno de los tantos países que vive con una venda en los ojos. Como resultado, sus habitantes son prisioneros de un engaño del cual es difícil salir, o al menos así era. En el pasado la información viajaba de una manera muy lenta. La radio permitía transmitir noticias, pero el flujo de […]



Por desgracia, México es uno de los tantos países que vive con una venda en los ojos. Como resultado, sus habitantes son prisioneros de un engaño del cual es difícil salir, o al menos así era. En el pasado la información viajaba de una manera muy lenta. La radio permitía transmitir noticias, pero el flujo de información era muy pobre. Cuando se pensó que todo mejoraría con la llegada de la televisión, pasó justamente lo contrario. La empresa televisora de dominaba el terreno tomó el control del contenido y, sobre todo, de la música.


Televisión / las mejores canciones en español


Desde finales de la década de lo 70, la música que se transmitía dentro de la televisora mexicana tenía que ser aprobada por el productor Luis de Llano. Como en México el mayor negocio siempre ha sido la televisión, él se valió, junto con Televisa, de la censura para controlar la escena musical. Los grupos que eran populares sólo porque podían ocupar un espacio en algún programa importante, eran imitaciones de lo que ocurría en Europa o en Estados Unidos con un toque muy mexicano. Así surgieron grupos como Timbiriche, Flans, Magneto, entre otros tantos.

En ese entonces la gente poco sabía de la oleada de punk, post punk o new wave que se vivía en Inglaterra y que estaba volviendo loco al mundo. En cambio, lo normal era reunirse los domingos por la noche para ver el programa “Siempre en domingo” que presentaba a artistas internacionales y nacionales que ya tenían algún convenio con la televisora. Es obvio que también existía la contracultura, aquellos jóvenes que se reunían en lugares oscuros y decadentes para escuchar música extraña. Ellos eran perseguidos y maltratados por sólo querer escuchar un disco de Janis Joplin o Jefferson Airplane.


Janis / las mejores canciones en español


Por fortuna, un par de años antes de que comenzara la década de los 90, grupos como Caifanes, Fobia o Maldita Vecindad, sin mencionar grupos extranjeros como Soda Stereo o Enanitos Verdes, cobraron tanta popularidad que fue inevitable controlarlos y reprimirlos pues toda la gente quería escucharlos. Así empezó otra era en el mundo del rock y las puertas se abrieron a la realidad y la verdad. Aunque hay algunas personas que aseguran que el aparato mediático con el que se valió Luis de Llano para controlar a las masas aún sigue vivo y haciendo de las suyas, ¿será posible?



‘Cuando pase el temblor (Unplugged)’ – Soda Stereo



Cuando se pensaba que el rock era para gente mugrosa y agresiva, Soda Stereo llegó para demostrar que este género es universal, con sentido y distinguido. La banda de Cerati, Alberti y Zeta le quitó la venda de los ojos a toda Latinoamérica. Muchos de sus seguidores y gente que recién comenzaba a escucharlos, se identificaba con el tema ‘Cuando pase el temblor’ porque cuando Soda llegó a México acababa de pasar el terremoto de 1985.



‘Ángel fuego’ – Ely Guerra



A principios de los 90, el movimiento “Rock en tu idioma” reunía diversos grupos latinoamericanos para intensificar fuerzas y romper con la barrera mediática que tenían los medios televisivos contra las chaquetas de cuero. De pronto comenzaron a salir distintos grupos, algunos aún siguen componiendo música, que rápidamente se convirtieron en modelos a seguir para la sociedad. El único problema si se quiere ver así—, es que las mujeres no tenían gran presencia arriba de los escenarios. Tuvieron que pasar varios años  para que una mujer tuviera la fuerza para ponerse al nivel de las bandas masculinas, al menos en México. Ely Guerra es una de las primeras artistas que destacó en la escena musical con temas como ‘Ángel de fuego’ y ‘Peligro’.



‘Un amor violento’ – Los Tres



En 1991, se lanzó el disco debut y homónimo de Los Tres, grabado bajo el sello Alerce. Este disco contiene temas como ‘Pájaros de fuego’, ‘He barrido el sol’, ‘La primera vez’, dedicada implícitamente a Augusto Pinochet, y ‘Un amor violento’, canción que desde el primer momento que fue escuchada por sus seguidores se convirtió en una de las mejores canciones del grupo por ser un gran elogio al amor. Esta canción es tan importante en Latinoamérica que Café Tacvba le hizo un cover para rendirle tributo.



‘La negra Tomasa’ – Caifanes



Caifanes fue la primera “superbanda” que se conformó en México. Integrada por Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería), Sabo Romo (bajo) y Diego Herrera (teclado y saxofón), acapararon la mirada del público mexicano y después de toda Latinoamérica con su canción debut ‘La negra Tomasa’, un cover de una pieza cubana del compositor Guillermo Rodríguez Fiffe. La mezcla de sentimientos que convergen en el tema hizo que Caifanes fuera visto como excéntrico, misterioso, y sobre todo, como una banda que alcanzaría el éxito. A todo el mundo le desconcertaba que un grupo con una imagen gótica y británica tuviera el atrevimiento de tocar una melodía de este tipo: una cumbia. Al día de hoy, esta banda es una de las más importantes para la historia de la música mexicana.



Por cierto, ¿Sabes cuáles son las canciones que escucha la gente exitosa? Si quieres conocerlas, da un click aquí.



‘Sr. Cobranza’ – Bersuit Vergarabat

 

‘Sr. Cobranza’ es una canción de protesta contra el Menemismo, periodo político que llevó a una gran crisis económica a Argentina. La canción menciona el vínculo del poder político con el narcotráfico y otras desigualdades que eran creadas por el gobierno. Este  tema fue compuesto originalmente por la Las Manos de Fillippi en un ritmo de rap-rock, pero fue con Bersuit Vergabarat que se explotó por todo el mundo. 



‘Puente’ – Gustavo Cerati



Fue lanzada como segundo sencillo de “Bocanada”, su primer álbum después de Soda Stereo. Desde que se estrenó se convirtió en su primer gran éxito y eventualmente fue nominada al Grammy Latino como “Mejor canción de rock”. Es reconocida como una de las mejores obras de Gustavo Cerati por críticos y fans. La revista Rolling Stone y la cadena MTV la ubicaron en el puesto número 59 de las mejores canciones de la historia del rock argentino.




‘Manuel Santillán, el León’ – Los Fabulosos Cadillacs



Los Fabulosos Cadillacs son una leyenda para el rock argentino.  Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 álbumes más influyentes del rock iberoamericano por la revista Al Borde. El álbum “El león” está en la posición número 21 del ranking “Los 100 mejores discos del rock nacional” de la revista Rolling Stone Argentina, de este material discográfico se desprende la canción “Manuel Santillán, el León”, que sin duda es una de las canciones favoritas de sus fans.



‘El lado oscuro’ – Jarabe de Palo



La voz del proyecto Jarabe de Palo corre a cargo de Pau Donés, quien viajó a Cuba y conoció a una mujer que lo marcó de por vida. De esa experiencia compuso el tema ‘La flaca’, la cual dio el nombre a su primer disco. Este canción se hizo mundialmente famosa gracias a un spot publicitario. Buscando que la banda no tuviera la imagen de one-hit wonder, Donés se propuso a componer otros temas de gran calidad, así surgieron ‘El lado oscuro’, ‘Bonito’ y ‘Depende’. Con ellas demostró que Jarabe de Palo es mucho más que una canción, pero hay que reconocer que por su ritmo caluroso e historia, ‘La flaca’ es una de las mejores canciones que el rock español ha dado.



‘La muralla verde’ – Los Enanitos Verdes 



Los Enanitos Verdes es otra banda argentina que logró romper con las barreras geográficas en la década de los 80. Con un sonido fresco y elaboradas guitarras conquistó los oídos de muchos latinoamericanos. Gracias a la canción ‘La muralla verde’, la banda pudo realizar una extensa gira mundial como lo hacían en ese entonces Miguel Mateos y Soda Stereo. Así conquistaron todo Sudamérica y entregaron una melodía que pasó a la historia del rock en español.



‘El baile y el salón’ – Café Tacvba



“Re” es el segundo álbum de estudio de la banda mexicana Café Tacvba lanzado en 1994. En él la banda experimenta con diversos géneros musicales, desde la música regional mexicana, como el trío, el huapango, la música norteña y banda, hasta otros tan diversos como el punk, el funk, el grunge, el mambo, la samba brasileña y el ska jamaiquino. Gracias a estas excentricidades se le otorgó el primer lugar en la lista de los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano publicada por la revista Alborde, así como el primer puesto de “Los 10 mejores discos latinos de la historia”, según la revista Rolling Stone. De este mítico disco se desprende la canción ‘El baile y el salón’, que desde su estreno se convirtió en el himno de la banda.



‘El microbito’ – Fobia



Fobia fue otra banda que surgió con el movimiento “Rock en tu idioma”. ‘El microbito’, primer tema que lanzó Fobia como sencillo, sufrió los estragos de la censura mexicana sólo por la estrofa: “Haré una alberca en tu ombliguito pa’ meterme a nadar y si me voy más abajito, nadie me sacará”. Este acto de prohibición, lejos de ser algo perjudicial para el grupo, provocó que el tema fuera escuchado por todo el mundo. 



‘Gimme Tha Power’ – Molotov



Su primer álbum, “¿Dónde jugarán las niñas?”, registró más de un millón de copias vendidas. Además fue señalado como uno de los mejores álbumes en 1998 por varios medios estadounidenses, donde compararon la música de Molotov con otras bandas ya establecidas como Beastie Boys, Rage Against the Machine y Red Hot Chili Peppers. Obtuvo una nominación como “Mejor álbum de rock latino alternativo” en los premios Grammy Latino de 1998 y aunque fue un éxito internacional en ventas y críticas, también fue un disco muy controvertido por el contenido de sus letras y la imagen de su portada. La letra de “Gimme Tha Power” criticaba duramente a los políticos del Partido Revolucionario Institucional, que en ese entonces estaba en el poder en México.

 

‘Lobo hombre en París’ – La Unión





‘Escuela de calor’ – Radio Futura





‘Tren al sur’ – Los Prisioneros





‘Mala vida’ – Mano Negra





‘Deja te conecto’ – Zoé






Estas son las mejores canciones en español que se escucharon desde hace tres décadas, claro, seguramente tú tienes tus favoritas, pero eso está bien, la música siempre está construyéndose e enriqueciéndose. Si ya conocías toda esta información y canciones y aún así se te hace poco, tal vez un artículo sobre el sitio de Internet que es para gente tan intensa como tú pueda saciar tus deseos, da click aquí y conócelo. Para completar tu intensidad, escucha las canciones que encajarían perfectamente con tu temperamento y el playlist para una fiesta épica.







Comenta