Las mejores 35 frases de la literatura según la revista TIME | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Las mejores 35 frases de la literatura según la revista TIME | Cultura Colectiva

Reciente

Las mejores 35 frases de la literatura según la revista TIME

Nos preguntamos cosas que no tienen sentido y las respuestas nos parecen absurdas, entonces leemos. Levantamos los textos de las mentes más importantes de la historia y corroboramos que ellos tampoco tenían idea de lo que sucedía, entonces leemos más. Libro tras libro; escritores, investigadores y poetas; mentiras, consejos y dudas. Leer nos hace entender que mientras […]


Nos preguntamos cosas que no tienen sentido y las respuestas nos parecen absurdas, entonces leemos. Levantamos los textos de las mentes más importantes de la historia y corroboramos que ellos tampoco tenían idea de lo que sucedía, entonces leemos más. Libro tras libro; escritores, investigadores y poetas; mentiras, consejos y dudas. Leer nos hace entender que mientras más conocemos, menos sabemos. 

libreria escritores contemporaneos

Leer para ignorar más, para convencernos de que podemos llegar a la verdad y solamente encontrarnos más lejos de ella. Ese es el poder de la literatura, romper nuestros paradigmas y mostrarnos que lo que nosotros pensamos es sólo un grano de arena en la playa que supone esa idea. Según la revista TIME, hay 35 libros que todos deberíamos leer una vez en la vida. Los temas son importantes pues responden a la naturaleza humana: violencia, amor, poder, etc. Una sola frase puede mostrarte la esencia de la obra completa y convencerte de que para ser ignorante hay que leer mucho más. 


“Flores para Algernon” (1959), Daniel Keyes

“Hubiera querido desearle buenas noches con un beso. Ya antes había sentido deseos de hacerlo. ¿Acaso una mujer no espera que uno la bese? En las novelas que he leído y en las películas que he visto es el hombre quién toma la iniciativa. (…) Los libros no ayudan mucho”.


“Un mundo feliz” (1932), Aldous Huxley

“Hogar, hogar… Unos pocos cuartitos, superpoblados por un hombre, una mujer periódicamente embarazada, y una turbamulta de niños y niñas de todas las edades. Sin aire, sin espacio; una prisión no esterilizada; oscuridad, enfermedades y malos olores”.


“Guía del autoestopista galáctico” (1979), Douglas Adams

“Este planeta tiene, o mejor dicho, tenía el problema siguiente: la mayoría de sus habitantes eran infelices durante casi todo el tiempo. Muchas soluciones se sugirieron para tal problema, pero la mayor parte de ellas se referían principalmente a los movimientos de pequeños trozos de papel verde; cosa extraña, ya que los pequeños trozos de papel verde no eran precisamente quienes se sentían infelices”.


“Sin novedad en el Frente” (1929), Erich Maria Remarque

“El soldado sabe que la muerte puede sorprenderlo en cualquier momento, y cada vez que escapa es como si volviera a nacer para disfrutarlo todo intensamente”. 


“1984” (1949), George Orwell

mejores frases de la literatura segun time 1984-w636-h600

“Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro”.


“Matadero Cinco” (1969), Kurt Vonnegut 

“El arte no es posible si no baila como pareja de la muerte”.


“Trampa 22” (1961), Joseph Heller

“Cualquier cosa por la que valga la pena vivir también vale la pena morir”.


“¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (1968), Phillip K. Dick

“Era obvio que la empatía sólo se encontraba en la comunidad humana, (…) exigía un instinto de grupo sin cortapisas. A un organismo solitario, como una araña, de nada podía servirle. Incluso podía limitar su capacidad de supervivencia, al tornarla consciente del deseo de vivir de su presa. Y en ese caso, todos los animales de presa, incluso los mamíferos muy desarrollados, como los gatos, morirían de hambre. En una ocasión había pensado que la empatía estaba reservada a los herbívoros o a los omnívoros capaces de prescindir de la carne. En última instancia, la empatía borraba las fronteras entre el cazador y la víctima, el vencedor y el derrotado”.


“El conde de Montecristo” (1844), Alexandre Dumas

“Todo mal tiene dos remedios; el tiempo y el silencio”. 


“Matar a un ruiseñor” (1960), Harper Lee

mejores frases de la literatura segun time mockingbird-w636-h600

“Uno no entiende a los demás hasta que no considera las cosas desde su punto de vista; hasta que no se mete bajo su piel y camina con ella por la vida.”


“Rebelión en la granja” (1945), George Orwell

“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”. 


“El árbol generoso” (1964), Shel Silverstein

“Había una vez un árbol… Y el árbol amaba a un niño… Y el muchacho venía todos los días y cogía sus hojas. Y con ellas hacía coronas e imaginaba ser el rey del bosque… Y trepaba por el tronco… Y se colgaba de sus ramas… Y comía manzanas… Y jugaba al escondite… Y cuando se cansaba se dormía a la sombra… Y el muchacho amaba muchísimo al árbol… Y el árbol era feliz… Pero el tiempo pasaba… Y el muchacho crecía… Y el árbol, con frecuencia, estaba sólo…”


“Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta” (1974), Robert M. Pirsing

“Estamos tan de prisa siempre que nunca tenemos oportunidad de hablar. El resultado es la superficialidad, una monotonía que deja a la persona preguntando años después por lo que pasó, cuando todo se ha ido”.


“Ana la de tejas verdes” (1908), Lucy Maud Montgomery

“El mundo está lleno de cosas que nunca imaginarías que sucederían, pero las cosas que tú pensabas que nunca sucederían, cuando suceden es realmente interesante”. 


“El cuento de la criada” (1980), Margaret Atwood

mejores frases de la literatura segun time handmaids -w636-h600

“Vivíamos, como era normal, haciendo caso omiso de todo. Hacer caso omiso no es lo mismo que ignorar, hay que trabajar para ello”.


“Dune” (1965), Frank Herbert

“Una buena causa no hace que la guerra sea justa”. 


“El extranjero” (1942), Albert Camus

“El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos”. 


“Los hermanos Karamázov” (1880), Fiodor Dostoyevski

“Para que se pueda amar a alguien, es necesario que este alguien se oculte, porque apenas muestra su rostro, se acaba el amor”.


“Crimen y castigo” (1866), Fiodor Dostoyevski

“En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la adulación”.


“Al este del Edén” (1952), John Steinbeck

mejores frases de la literatura segun time este eden-w636-h600

“Y finalmente, llega la cultura, que consiste en distracciones, descanso y medios para evadirse del dolor de vivir”.


“Cómo ganar amigos e influir sobre las personas” (1936), Dale Carnegie

“La única forma de salir ganando de una discusión es evitándola”.


“Cien años de soledad” (1967), Gabriel García Márquez

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.


“Kafka en la orilla” (2002), Haruki Murakami

“Un recuerdo es algo que te caldea el cuerpo por dentro, pero que, al mismo tiempo, te desgarra por dentro con violencia”.


“Por quién doblan las campanas” (1940), Ernest Hemingway

“Estoy borracho; ya lo ves. Cuando no estoy borracho, no hablo. Tú no me has visto nunca hablar tanto. Pero un hombre inteligente se ve obligado a emborracharse algunas veces para poder pasar el tiempo con los imbéciles”.


“El principito” (1943), Antoine de Saint – Exupéry 

mejores frases de la literatura segun time principito-w636-h600

“Lo esencial es invisible a los ojos”. 


“Maus” (1980), Art Spiegelman

“De todos modos, las víctimas nunca podrán contar su versión de la historia, así que quizá sea mejor no contar más historias”.


“Bartleby, el escribiente” (1853), Herman Melville

“No es raro que el hombre a quien contradicen de una manera insólita e irrazonable, bruscamente descrea de su convicción más elemental. Empieza a vislumbrar vagamente que, por extraordinario que parezca, toda la justicia y toda la razón están del otro lado”.


“Cosmos” (1980), Carl Sagan

“La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales”.


“La guerra interminable” (1976), Joe Halderman

“La larga guerra de 1143 años comenzó bajo falsos pretextos y sólo porque las dos razas no podían comunicarse (…) cuando pudieron hacerlo, la primer pregunta fue: ¿Por qué iniciaste esto? y la respuesta fue: ¿yo?”.


“La carretera” (2006), Cormac McCarthy

mejores frases de la literatura segun time road-w636-h600

“Ten presente que las cosas que te metes en la cabeza están ahí para siempre, dijo.
Quizá deberías pensar en eso.
Algunas cosas las olvidas, ¿no?
Sí. Olvidas lo que quieres recordar y recuerdas lo que quieres olvidar”.


“El hombre en busca de sentido” (1946), Viktor Frankl

“Quienes vivimos en los campos de concentración podemos recordar a hombres que caminaban por los barrancones reconfortando a los demás, desprendiéndose de su último mendrugo de pan. Talvez fueron pocos numéricamente, pero dieron pruebas suficientes de que a un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino”.


“Breve historia de casi todo” (2003), Bill Bryson

“No es fácil convertirse en un fósil. El destino de casi todos los organismos vivientes (alrededor del 99,9% de ellos) es descomponerse en la nada. (…) Se cree que solo un hueso de cada mil millones llega a fosilizarse alguna vez. Si es así, significa que el legado fósil completo de todos los estadounidenses que viven hoy (es decir, 270 millones de individuos con 206 huesos cada uno) solo serán unos 50 huesos, la cuarta parte de un esqueleto completo. Teniendo en cuenta que se pueden enterrar en cualquier parte dentro de un área de algo más de 9,3 millones de kilómetros cuadrados… sería una especie de milagro que se encontrasen”.


“La última lección” (2008), Randy Pausch

“No temas arriesgarte: El oro de mejor calidad suele estar en el fondo de cedazos llenos de porquería”. 


“La colina de Watership” (1972), Richard Adams/XIng Xu

“Todo el mundo será tu enemigo, Principe con Mil Enemigos y te matarán si te alcanzan. Pero antes tendrán que atraparte, a ti, que cavas, escuchas y corres. Sé astuto e ingenioso y tu pueblo nunca será destruido”. 


“Farenheit 451” (1953), Ray Bradbury

mejores frases de la literatura time farenheit-w636-h600

“Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada”.


La grandeza de las novelas es que a través de historias podemos entender un tema complejo y además cuestionarnos cosas que nunca imaginamos. Cada libro puede tener una historia de amor, pero eso vendrá acompañado de cuestiones existenciales y éticas que nos obligan a conocernos mejor. Si todos los libros te llamaron la atención toma tu tiempo y recuerda que aunque sea difícil, es posible que los leas todos en un año.




Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta