Las mejores obras de Leonardo da Vinci | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva Las mejores obras de Leonardo da Vinci | Cultura Colectiva

Reciente

Las mejores obras de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci fue un genio como ningún otro en la época del Renacimiento. Sus ganas por explorar el mundo y conocer más fueron tantas que siempre estuvo en constante aprendizaje y descubrimiento. Fue pintor, anatomista, arquitecto, inventor, músico y urbanista. Desarrolló grandes investigaciones en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Quería volar, ser […]


Leonardo da Vinci fue un genio como ningún otro en la época del Renacimiento. Sus ganas por explorar el mundo y conocer más fueron tantas que siempre estuvo en constante aprendizaje y descubrimiento. Fue pintor, anatomista, arquitecto, inventor, músico y urbanista. Desarrolló grandes investigaciones en todos los ámbitos de su vida cotidiana. Quería volar, ser diferente al resto, explorar nuevos horizontes, conocer la anatomía humana y brindar más realismo a sus obras.

Da Vinci hizo grandes aportes a la pintura. Realizó el Hombre de Vitruvio y la proporción áurea; hizo tratados para comprender la perspectiva aérea y cómo debía verse para brindar mayor realismo a los cuadros; a través de sus investigaciones del cuerpo humano, le brindó mayor realismo y movimiento a los cuerpos. Nunca más aparecieron los rígidos e inmóviles cuerpos del medievo, da Vinci continuó con las aportaciones de los grandes maestros griegos para perfeccionar la técnica pictórica.

De esta manera, en el transcurso de su obra se ve cómo evolucionó su técnica y sus estudios. Realizó muchas pinturas en el transcurso de su vida, pero sin duda, algunas sobresalen por las luces y las sombras que pueden admirarse. Dibujaba a lápiz o carbón los cuerpos, después agregaba sombras y más tarde, el color que le daría el toque final al cuadro. Aquí sus mejores pinturas.


La última cena

 Leonardo da Vinci
Esta pintura sirvió a da Vinci para plasmar su teoría de los mecanismos del ánimo. Cada uno de los asistentes a la cena tiene diferentes gestos y reacciones, un impulso interior diferente en cada uno. A algunos los acompaña el temor, a otros la irritación y a otros la incertidumbre. Este cuadro recrea el universo real a través de pinceladas con motivo religioso.



San Jerónimo penitente

san jeronimo

Muchas de las obras de da Vinci están incompletas, sólo conocemos 15 pinturas totalmente acabadas. Sin embargo, la valía de este cuadro recae en la información que nos deja; la técnica pictórica del autor, en el cuadro se observa el trazo que realizó con anterioridad y la capa de luces y sombras que más tarde recubriría con pintura para darle color natural.




La virgen de las rocas

la virgen de las rocas mejores obras de Leonardo da Vinci
Da Vinci realizó este cuadro como un encargo que le pedía un tríptico con una Madonna. Una parte la haría Ambrogio, la otra Leonardo y la última Predis. Leonardo debía hacer el panel central, con la Virgen, el ángel y los niños. El cliente era la Hermandad de la Inmaculada Concepción de Milán, que ajustó el pago y la entrega de la obra para el año 1485. Sin embargo, no aceptó esta primera obra y Leonardo realizó la segunda Virgen, de la National Gallery.

Muchos mitos existen entorno a este cuadro y las implicaciones simbólicas que tiene, sin embargo, lo único que podemos asegurar es que las veladuras de luces y sombras, así como la perspectiva de tamaños y colores, se observan de manera impresionante en este cuadro.



La Batalla de Anghiar

Batalla de anghiar
El Palazzo Vecchio en Florencia fue decorado por da Vinci en 1503 y 1506. El fresco representa a caballeros y caballos animados por una profunda torsión que puede ser parte del manierismo que posteriormente llevó a cabo Miguel Ángel. Los personajes luchan por obtener el estandarte, símbolo de la ciudad de Florencia. Según los críticos, la escena refleja el pensamiento del artista fundado en una visión pesimista del hombre que debe luchar para vencer a sus propios miedos.




La Dama del Armiño

la dama del arminno mejores obras de Leonardo da Vinci

El retrato de la amante de Ludovico Sforza, Cecilia Gallerani, fue pintado entre 1488 y 1490. Según el investigador Pascal Cotte, la primera versión del cuadro no tenía al armiño, pero en busca de mejorar su obra, da Vinci incluyó al pequeño animal.



La Anunciación

la dama del armino
Este fue uno de sus primeros encargos religiosos en el que al igual que en sus otros cuadros busca primar las luces y sombras. Aunque no están todas las características pictóricas de Leonardo, sí está la técnica de este genio. El estudio que realizó sobre las alas de pájaros se ve representado en el ángel de la pintura, Leonardo solamente alargó y las retocó para hacerlas más similares con un efecto de plegado para representar el aterrizaje del ser divino.



La Gioconda

gioconda mejores obras de Leonardo da Vinci
Es sin duda la obra más famosa de da Vinci. Los mitos entorno al artista aseguran que esta obra es una de las que guarda más secretos. Según algunos historiadores, en ella existen letras y números minúsculos. En muchas ocasiones se dice que la mujer que posa es Lisa Gherardini, la esposa de un mercader florentino, sin embargo, otros aseguran que se trata del autorretrato del pintor.

Aún en este retrato podemos observar la técnica de da Vinci que busca plasmar sus investigaciones sobre perspectiva y mucho más, sobre el alma de sus personajes en cada retrato. 




La virgen, el niño Jesús y Santa Ana


obras de leonardo da vinci mejores obras de Leonardo da Vinci

La madre y la abuela de Cristo posan junto al recién nacido en medio de la pradera. A diferencia del medievo, en esta pintura interactúan los personajes y se muestran felices ante el espectador. El cordero acompaña al niño mientras las montañas traseras se ven en la lejanía.

Comenta