Las páginas más peligrosas de Internet que podrían destruir al mundo | Cultura Colectiva - Cultura Colectiva

Reciente

Las páginas más peligrosas de Internet que podrían destruir al mundo

Con tocar una pantalla podemos acceder a toda clase de información. Un toque en nuestro teléfono y nos enteramos de las decisiones que se tomaron en Japón el día de hoy, y mucho más. Creemos tener el control, estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo y así deslindarnos de nuestros antepasados, […]



Con tocar una pantalla podemos acceder a toda clase de información. Un toque en nuestro teléfono y nos enteramos de las decisiones que se tomaron en Japón el día de hoy, y mucho más. Creemos tener el control, estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo y así deslindarnos de nuestros antepasados, a los que les mentían todo el tiempo, qué ingenuos somos.

El mundo se ha convertido en un lugar de múltiples realidades. George Orwell ya había advertido el acenso de una doctrina fascista que modificaría la historia a su conveniencia, pero ahora, con el posmodernismo instaurado gracias a la tecnología digital, la verdad es más que subjetiva. Hoy vivimos dos realidades: la física y la digital. Lo que sucede en una no es necesariamente lo que se refleja en la otra, y aunque antes veíamos eso como un extraño suceso, hoy hemos aprendido lo peligroso que puede llegar a ser. 

comunicacion realidad del mundo actual

Nadie esperaba que Trump se alzara con la victoria en las elecciones, sin embargo, ahora se encuentra en la oficina oval firmando documentos que resaltan el miedo y racismo que ha instaurado en su país; es entonces cuando muchos se preguntan cómo es que uno de los hombres más odiados del mundo ganó el voto de millones de estadounidenses. La respuesta parece estar en el descontento de muchos y la negación de otros, pero sin duda Trump tiene fuertes aliados que lo ayudaron, y dos medios de comunicación son parte de ellos. 

caras realidad del mundo actual

Breitbart e Infowars, dos sitios que han transformado tanto su discurso, que pasaron de ser sitios alternativos a medios conservadores, racistas, mentirosos, y lo peor de todo, influyentes. Comencemos con Infowars. Este sitio fundado a principios de la década pasada comenzó como un medio lleno de teorías de conspiración que desdeñaba todo lo relacionado con la política oficial de Estados Unidos. Es uno de los sitios que negaba que los ataques del 11 de septiembre fueron actos terroristas y culpaba al gobierno de muchas cosas. Con el paso de los años, este sitio, visitado en su mayoría por adolescentes aburridos buscando verdades no oficiales, se convirtió en uno de los principales medios que apoyaron a Trump. 

entender el arte contemporaneo torres gemelas

Desmentir el discurso oficial se convirtió en su misión, pero siempre siguiendo la única verdad de Trump: apoyarlo en la idea de que Obama era extranjero, decir que Hillary Clinton asistía a reuniones satánicas (junto a Marina Abramovic) y más, se convirtieron en la agenda oficial de Infowars. Su presentador, Alex Jones, es repudiado por el mundo periodístico, pues las noticias falsas que difunde a millones de estadounidenses son parte de lo que llevó a la presidencia a Trump. Jones crea un enemigo fácil de atacar, pues sin ética ni integridad inventa toda clase de rumores acerca de sus enemigos; así como exaltan la figura de Trump, de manera tal que se asemeja a la forma en que los periódicos fascistas idolatraban a Stalin. 



Infowars es un foco rojo en las noticias falsas que circulan en Internet, pero sin duda es Breitbart la página que ha convertido el año 2017 en una especie de “1984” de Orwell. Un medio que contaba con buena reputación pronto se convirtió en el medio conservador por excelencia. Según ellos, tienen cerca de 45 millones de lectores mensuales en una página que puso de moda el término snowflake para referirse a los liberales que buscan equidad.

Son personas que están a favor de que los ciudadanos porten armas para defenderse de los enemigos, y, ¿quiénes son los enemigos?, parece ser que cualquiera que no predique su credo, en este caso los extranjeros, ciudadanos liberales, demócratas, entre otros; en sí se trata de gente blanca, heterosexual y conservadora que busca “Hacer a América grande de nuevo”, pero bajo sus propios términos. 

breibart

Breitbart ha publicado noticias que dicen que las píldoras anticonceptivas vuelven a las mujeres locas y feas, así como han “demostrado” que la planificación familiar es racista y pro-nazi. Del mismo modo que Alex Jones es el vocero de Infowars y tiene gran credibilidad en su círculo, Breitbart tiene a su mesías que lleva la palabra de Trump a todos lados: Milo Yiannopoulos.

breibart MILO

El periodista inglés es el editor de Breitbart y no sólo llama “Daddy” a Trump, también lucha en contra del feminismo, movimientos como Black Lives Matter y otras causas que por sentido común son benéficas para todos excepto para racistas como él. Yiannopoulos se define como un libertario cultural y defensor de la libertad de expresión, por lo que sus ataques y ofensas, por más dañinas que sean, él las defiende ideológicamente. Dice ser abiertamente homosexual, a pesar de que critica al movimiento LGBTTI, y ha dicho que, de ser posible, intentaría “curar” su homosexualidad. 



Trump cita a Breitbart así como seguramente tú has visto a alguien compartir noticias falsas acerca de políticos y sus nexos con los reptilianos. El problema es que Trump es el hombre más poderoso del mundo y sus creencias nos afectan a todos. Tal vez sea muy tarde para educar a Trump (aunque HBO se dio a la tarea de educarlo a través de comerciales en los programas que el presidente ve), pero no es demasiado tarde para exponer a los sitios que, a través de noticias falsas, están cambiando el rumbo del planeta y peor aún, alterando la realidad de millones para su beneficio egoísta. 



















Comunicólogo y gestor cultural. Mi pasión son los viajes, el cine, la música y la literatura. El arte esta en todos lados.

Comenta